Universidad de Málaga / EUMEDNET / Biblioteca Virtual / Hemeroteca / Contribuciones a la Economía /






Si desea publicar sus escritos en
"Contribuciones a la economía",
lea los requisitos formales de los textos.

La propiedad intelectual de los textos que publicamos en Internet sigue siendo íntegramente de los autores. EUMEDNET renuncia explícitamente a cualquier derecho que pudiera tener por su edición o publicación electrónica.

Vea también Cómo colaborar con este sitio web













"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

Pagina nueva 1

Diseños curriculares tipo Integrated & Blended

Alfonso P. Fernández del Hoyo

Universidad Pontificia Comillas de Madrid

fdelhoyo@cee.upco.es


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Fernández del Hoyo, A,P. "Diseños curriculares tipo Integrated & Blended”; en Contribuciones a la Economía, enero 2006. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/


 1. Introducción

El objetivo de estas páginas es mostrar de forma concisa y resumida las características, ventajas e inconvenientes de este tipo de diseños curriculares que, hoy en día, están entre los más novedosos de la enseñanza Universitaria.

Las Universidades que implantan este tipo de programas tratan con ello de destacar del resto ofreciendo estudios que combinan las ventajas de la interrelación disciplinar, en el caso de los curriculums tipo integrated, y de la flexibilidad semipresencial en el caso de los blended.

El interés de este tipo de diseños curriculares para una Universidad moderna iría dentro del objetivo de seguir manteniendo el liderazgo y diferenciación que la ha caracterizado; en su día, con cursos adaptados a la empresa, atención personalizada del alumno, prácticas en empresas y cursos en el extranjero, y hoy bien podría ser con la inclusión de este tipo de curriculums a un mayor o menor nivel. Como se verá más adelante, altos niveles de integración interdisciplinar así como de enseñanza no presencial, no son muy aconsejables por los recursos y el nivel de coordinación que exigen. Además, un alto nivel de integración podría entrar en conflicto con la “armonización” que se requiere en el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior). No obstante, en su justa medida, que estará en función de las limitaciones y posibilidades, pueden llegar a ser un nuevo e importante elemento diferenciador. Más aún, cuando nuestra Universidad puede que cuente con los elementos necesarios para llevarlos a cabo satisfactoriamente, como pueden ser el hecho de la existencia de distintas Facultades y Escuelas, de cuya integración interdisciplinar podrían surgir importantes sinergias, unido a la existencia de expertos en metodología docente y a un buen personal informático de sistemas que los soporte.

A lo largo de este estudio se van a mantener los términos originales integrated y blended para designar a este tipo de diseños curriculares en lugar de emplear sus traducciones al español como podrían ser “integrados” y “combinados-semipresenciales” respectivamente, ya que éstas no recogerían todo su significado. Por otro lado, se van a presentar ambos tipos de diseños curriculares conjuntamente, integrated y blended, pues su metodología de diseño es muy parecida llegándose a dar, en muchos casos, la conjunción de ambos en los denominados integrated blended programs.

A continuación, se van a describir brevemente las ventajas de este tipo de diseños curriculares junto con sus requisitos y limitaciones. Finalmente, se hará mención a una metodología conocida por MDD (Model Driven Design) o Modelo de Diseño Dirigido, para el desarrollo e implantación de modelos curriculares que representen un cambio radical como los aquí expuestos.

 

2. Ventajas de los diseños curriculares tipo integrated y blended

La lógica de los diseños curriculares tipo integrated se basa en la realidad interdisciplinar  y las grandes sinergias que de ella se derivan. En el mundo empresarial, por ejemplo, no se tratan independientemente problemas financieros, comerciales, legales, operativos o de recursos humanos sino que cuando una empresa decide emprender un proyecto combina en él todos los campos mencionados. Por tanto, el ofrecer módulos (cursos, asignaturas o como se les quiera denominar)  interdisciplinares va a ofrecer, en principio, una visión más práctica de la realidad empresarial con todas las ventajas que de ello se derivan. Las distintas combinaciones interdisciplinares deben ser oportunamente identificadas y estudiadas por los académicos (profesores) de las mismas buscando las interconexiones, denominadas links, existentes entre las mismas. Ello daría lugar a combinaciones duales o tripartitas de asignaturas que son impartidas conjuntamente por dos o tres profesores. Un ejemplo de un módulo doble es el resultante de combinar Economics y Marketing y de uno triple podría ser Integrated Financial Analisis donde se combinan finanzas, ética y análisis macro-micro. A la hora de identificar los links, se ha de tener en cuenta que no tienen por que ser éstos necesariamente entre disciplinas próximas de una misma Facultad sino que puede ser tanto a un primer nivel interdepartamental como a un segundo nivel interfacultativo e incluso a un tercer nivel interuniversitario. Lógicamente, la dificultad de coordinación entre el profesorado aumenta según se suba de nivel pero también lo pueden hacer las sinergias obtenidas.

Por su parte, la lógica que soporta la implantación de cursos tipo blended reside en el uso flexible del tiempo que es hoy en día posible gracias al empleo de las nuevas tecnologías de comunicación. Este tipo de curriculums combinan clases presenciales, conocidas por face to face con clases on-line. La ventajas que ofrecen están, no sólo en el campo de la libertad y mayor flexibilidad sino también en la propia eficiencia de la enseñanza. Con la implantación de estos cursos se ha conseguido reducir los períodos de impartición de programas de estudios de 2 años a 9 meses en Universidades como Babson College. Además, se ha ganado en una mayor interacción entre los propios equipos de alumnos y de profesores. Estos estudios son especialmente de interés para empresas donde la “presencialidad” está limitada por la propia dinámica del trabajo dándose las clases (face to face) en fines de semana y el resto on-line entre la semana.

 

3. Requisitos y limitaciones de los diseños curriculares tipo integrated y blended

Los requisitos que son necesarios para una correcta implantación de este tipo de curriculums, tanto para los modelos integrated como para los blended, son muy similares. Se necesitan equipos tripartitos compuestos por académicos, expertos en diseño curricular y técnicos de sistemas que han de trabajar conjuntamente en el diseño. Los académicos (profesores) son los encargados de identificar los links entre las distintas materias y elaborar un programa “conjunto” de lecturas, casos, ejercicios prácticos y textos. La experiencia de Universidades que lo han aplicado como Babson muestra que es básico la creación de estos elementos comunes y no el impartir y repartir por su parte cada profesor el material que suele llevar al exceso del mismo y a su falta de interconexión. Este es un proceso que puede llevar años de depuración. Por su parte, los expertos en diseño curricular deben aportar a los académicos técnicas novedosas de diseño e impartición de clases. Finalmente, los técnicos de sistemas deben aportar el soporte informático que permita y optimice la interacción. No es necesario mencionar, que este soporte es aún más necesario en el caso de los curiculums tipo blended.

En lo referente a las limitaciones están, por un lado las necesidades de recursos y por el otro las propias de la integración de estos cursos dentro de un diseño curricular más amplio (no todos los cursos tienen que ser de este tipo) que, además, va a estar condicionado en este aspecto por el EEES. En cuanto, a las limitaciones de recursos, lo primero que hay que decir es que este tipo de programas pueden requerir y de hecho requieren más recursos tanto monetarios como personales y de infraestructuras. Esto puede resultar sorprendente, en lo referente a los cursos blended, que no lo es, pues el aspecto “no presencial” requiere en su lugar otro tipo de tiempo (más flexible) y de mayores recursos tecnológicos. Indudablemente, los cursos integrated requieren más recursos de profesorado ya que en muchos casos es necesario la presencia de dos o más profesores en clase, así como su coordinación y el crear elementos comunes de trabajo. Se ha de apuntar también que, a largo plazo, la implantación de estos programas ha resultado en una mayor eficiencia, en el sentido económico, tras sucesivas mejoras y depuraciones. Todas estas limitaciones han dado lugar a versiones “reducidas” de los programas integrados. Una de ellas, de la que se va a hacer una breve mención es la finalmente incorporada en el Babson College[1] tras años de llevar a cabo la versión original con notable éxito aunque al final las reducciones presupuestarias así lo impusieron. Esta versión reducida contempla el desarrollo de materiales conjuntos como son, desde el lado práctico: casos, proyectos para empresas externas y prácticas empresariales. Desde el lado teórico estarían la identificación de links comunes a distintas materias como pueden ser: el punto de equilibrio, la elasticidad de demanda, etc. que se abordan coordinadamente desde los distintos enfoques disciplinares.

Finalmente,  para la implantación de este tipo de programas se pueden seguir dos caminos. Por un lado, el camino de la prueba piloto limitado a un grupo de profesores y alumnos que se ofrecen voluntariamente y, por el otro, el rediseño total de los programas de estudios. Este segundo método es el que eligió el Babson College y representó una arriesgada apuesta aunque finalmente exitosa.

Por otro lado, a la hora de implantar un programa de este tipo hay que tomar dos decisiones básicas sobre qué disciplinas se van a combinar (identificación de los links) y cuándo se van a impartir. La decisión de las disciplinas a combinar está en los académicos (como se mencionó anteriormente) y en lo referente al momento de su implantación, parece ser que es mejor introducirlo en el núcleo de la carrera, hacia los cursos intermedios. En el caso de Babson, cuyos estudios de licenciatura son de cuatro años, los módulos[2] integrated se dan durante todo el segundo año y el primer semestre del tercero después de un primer año de cursos de “fundamentos” (de finanzas, marketing, cálculo, etc.) mientras que, el segundo semestre del tercer año y todo el cuarto año se reservan para la especialización (majors). En el caso de los estudios del grado de Master, la incorporación de estos módulos es más prematura (lógicamente al ser más corto el programa) y en el caso de los blended integrated programs la integración, además, suele ser más mayor.

 

4. Futuras líneas de trabajo

Para concluir con este informe, es importante recordar que existe una metodología tanto para el diseño como la implantación y revisión de curriculums tipo integrated y blended que puede ser igualmente aplicada a cualquier revisión curricular que implique un cambio radical. Esta metodología se conoce por el nombre de MDD (Model Driven Design) ya mencionada anteriormente en este informe, de la que se adjunta referencia de documentación[3] (en inglés) y que será objeto de un posterior análisis que se presentará en un informe próximo.


 

 

Anexo: Fuentes

En la confección del este informe se han empleado diversas fuentes que junto con un breve comentario de las mismas se exponen a continuación. Esta documentación se encuentra disponible en la “red” dentro del curso del GTP de Diseño Curricular de la página Web de nuestra Universidad. Dado que, se trata de una documentación en muchos casos inédita, o difícil de adquirir, no se va a proceder a su citación en la forma propia sino que ésta va a estar también dirigida a su identificación dentro del mencionado curso de la página web.

Las dos universidades a las que, principalmente se refieren estas fuentes, son Babson College y Olin College en EEUU. En concreto, Babson College (Empresariales) es líder y obligada referencia en diseños curriculares tipo integrated y blended habiendo obtenido varios premios y acreditaciones al respecto como: The Pew Charitable Trust, the TIAA-CREF Hesburgh Award, and the American Asociation of Colleges and Universities. En lo referente a los cursos integrados, esta universidad imparte asignaturas conjuntamente por un equipo de profesores de diferentes áreas y a tres niveles distintos: a nivel Interdepartamental (dentro de la misma facultad), interfacultativo (dentro de diferentes facultades de una misma universidad), e interuniversitario (con otras universidades-joint degrees). Referentes a esta Universidad se han empleado los siguientes documentos:

-                       Un documento PDF (Babson IC) titulado “Model Driven Design...” , que considero muy interesante al aportar una metodología de diseño curricular (MDD), incluir claves para su implantación y, además, al ser muy conciso: recoge la esencia del curriculum integrado de Babson.

HARRIS, B.N., LASTER, S.J., “Model-driven Desing: A Sustainable Approach to Currículum Innovation”, Education that Works: The NCIIA 8th Annual Meeting, March 18-20, 2004, pp. 165-169.

-                       Un documento PDF (Babson IC in MKG & ECO) titulado “Pioneering an interdisciplinary currículum...” que presenta un ejemplo de implantación de un currículum integrando economía y marketing. Este resulta particularmente interesante.

GWIN, C. R, GWIN, C. F.., “Pioneering an interdisciplinary curriculum: the foundation in marketing and economics”, unpublished (inédito) working aper, Babson College 1997,

-                       Un documento PDF (Brandeis Integrated Subject) titulado “Brandeis University...” que presenta un programa integrado para la asignatura Integrated Financial Análisis donde se combina: ética, contabilidad,  análisis cuantitativo, macro-micro, y análisis financiero. El interés de éste está en la amplitud de áreas que incluye así como en que es interuniversitario.

BALLANTINE, J. W., Integrated Financial Analysis, International Business School, Brandeis University, unpublished syllabus (programa de la asignatura) winter/spring 2004.

-                       Un documento PDF (The tirad way IC) titulado “the third way” que describe de manera teórica las bondades de combinar curriculums profesionals (ciencias) con liberal arts (letras) en el diseño de estudios.

FREELAND, R.M., “The Third Way”, The Atlantic Monthly Group (Reprinted from), October 2004.

-                       Un informe PDF (UEL report on Babson IC for engineering) titulado “Report on Dr. W Hosny Visit to Babson” donde este profesor de la University of East London analizada la viabilidad de aplicación del currículo integrado de Babson a su facultad de ingeniería.

HOSNY, W., “Report on Dr. W. Hosny Visit to Babson College, Wellesley, Boston, USA”, UEL (University of East London), unpublished working paper, August 2004.

-                       Un documento word (Transforming Teaching and Learning) igualmente titulado donde miembros de la universidad australiana QUT analizan diversas universidades americanas (entre ellas Babson) buscando lo mejor de cada una. Una especie de primer paso de benchmarking.

RADBOURNE, J., THELANDER, N., “Transforming Teaching and Learning”, QUT (Australian University), unpublished working paper, February 2002,

-                       Dos documentos power point (Teaching Qualitative Subjects) y Babson Fast Track MBA) que describen a grades rasgos la implementación de curriculums integrados y combinados).

LASTER, S.., “Teaching Qualitative Subjects in a Blended Format”, Babson College, unpublished working paper.

FETTERS-PROVOST, M. “Babson Fast Track MBA: A Hybrid Part-Time Program Blending Integration, Customization, and Technology”, Babson College, unpublished working paper.

-                       Finalmente, un documento PDF (Elements on Quality Online Education) igualmente titulado donde se presenta un estudio del Sloan Consortium sobre calidad en la educación no presencial donde se analiza el currículum combinado (blended) de Babson así como la aplicación del MDD (Model-Driven Design) a este tipo de educación.

BOURNE, J., MOORE, J.C., “Elements of Quality Online Education”, The Sloan Consortium, Vol. 5 in the Sloan-C Series, Mass. 2004.

En lo referente al Olin College (ingeniería), es interesante ver la forma que diseñó su currículum, partiendo de nada (esta universidad comienza en el 2001),  siguiendo las pautas de Babson pero llevándolo más allá, sin limitaciones y con una buena financiación ($300 Millones) de su dueño la Olin Fundation. De esta Universidad se han empleado dos documentos al respecto:

-                       Un documento word  (Olin Currículum) titulado “Once upon a College: Olin Currículum” donde se presentan todos los pasos que se llevaron a cabo para el diseño, desarrollo e implantación del mismo. Es interesante y está redactado como si fuese el guión una obra teatral.

THE CURRICULAR DECISION MAKING BOARD, “Once Upon a College”. The Olin College Curriculum, unpublished working paper.

-                       Un documento power point (Olin IC) titulado “An Architecture for Learning: Designing an Initial Currículum for Olin College” donde se recogen aspectos parecidos al anterior pero aporta interesantes gráficos como el de la p. 15 de secuencia entre visión, métodos de aprendizaje, métodos de enseñanza, e infraestructuras.

BOURNE, J., “An Architecture for Learning: Designing an Initial Curriculum for Olin College”, unpublished working paper, FRAKLIN w. Olin College of Engineering.


 

[1]    Información obtenida en conversación telefónica con el Profesor Neil Harris responsable de la implantación de estos curriculums en Babson College el 17 de febrero de 2005.

[2]    También podría denominarse curso, asignatura, etc. aunque la denominación más común en estos casos es de módulo como agrupación de cursos o asignaturas de distintas disciplinas.

[3]    Información disponible en el curso de la GTP de diseño curricular de la web de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

 


e

Volver a la revista "Contribuciones a la Economía"

Volver a la Enciclopedia de Economía EMVI

Google

Web www.eumed.net