Universidad de Málaga / EUMEDNET / Biblioteca Virtual / Hemeroteca / Contribuciones a la Economía /






Si desea publicar sus escritos en
"Contribuciones a la economía",
lea los requisitos formales de los textos.

La propiedad intelectual de los textos que publicamos en Internet sigue siendo íntegramente de los autores. EUMEDNET renuncia explícitamente a cualquier derecho que pudiera tener por su edición o publicación electrónica.

Vea también Cómo colaborar con este sitio web













"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

Factores ambientales del turismo sustentable, y el enfoque de la planeación estratégica
(El Caso del Estado de Veracruz)

Ángel Mora Brito
Universidad Cristóbal Colón
angelm@aix.ver.ucc.mx
http://dgip.ver.ucc.mx

Revisión:
Dr. Arturo García Santillán
agarcias@aix.ver.ucc.mx

Resumen: El presente documento aborda al turismo como un factor principal en el desarrollo y crecimiento de un país, generando más que un progreso económico, un beneficio social y cultural. No obstante, también trae afectaciones negativas a la biodiversidad y ecosistemas por la contaminación. Un turismo responsable habrá de considerar estrategias y mecanismos, para satisfacer necesidades de turistas, comunidades anfitrionas y proveedores de servicios, fortaleciendo oportunidades para el futuro, con un manejo integral de los elementos económicos sociales y culturales de la región, y los procesos ecológicos esenciales para la conservación del medio ambiente y su biodiversidad.
Palabras clave: Factores ambientales, Turismo sustentable y Planeación estratégica

Summary: This document approaches the tourism as a main factor in the development and growth of a country, generating more than an economic progress, a social and cultural benefit. Nevertheless, it also brings negative affectations to the biodiversity and ecosystems for the contamination; A responsible tourism, will consider to satisfy tourists' necessities, communities hostesses and suppliers of services, strengthening opportunities for the future, with an integral handling of the social and cultural economic factors of the region, and the essential ecological processes for the conservation to the environment and its biodiversity.
Keywords: Environmental Factors, Sustainable tourism and Strategic planning


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Mora Brito , A.:  “Factores ambientales del turismo sustentable, y el enfoque de la planeación estratégica" en Contribuciones a la Economía, septiembre 2006. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/


Antecedentes:

            México, posee  un tesoro natural, una   riqueza  cultural  y  un   patrimonio  histórico invaluable,  convirtiéndolo  en uno de los países  extraordinarios   del  mundo.  No  obstante un impacto positivo en el ámbito económico, sería el derivado  de una  participación  activa del turismo, como  generador de divisas y generador de empleo. Esta  actividad  provoca  también,  impactos   sociales, culturales   y  ambientales  negativos.

            En las ultimas tres décadas, la comunidad  internacional,   ha emprendido la búsqueda de nuevas estrategias, con la finalidad de  colocar la dimensión ambiental, en el centro del desarrollo   económico,  impulsando para ello una propuesta   denominada “desarrollo  sustentable“ la cual plantea  como premisa  hacer  compatible la  satisfacción de las necesidades económicas y  aspiraciones sociales de hoy,  con el mantenimiento de equilibrios biofísicos indispensables para el propio desarrollo, actual y  futuro.[1]   

            Pero hoy en día,  una nueva visión  de la sustentabilidad replantea la relación naturaleza – hombre , que deja de ser el eje del problema  para pasar a ser solo un elemento importante, puesto  que el eje central  del problema de la discusión, es el hombre  y  concretamente , los  grupos marginados del desarrollo. (César y Arnaiz 2004).

            El desarrollo sustentable presenta un acercamiento de tres factores, siendo estos: económico, social y  medioambiental, los cuales  en  su función holistica guarden un equilibrio que da cuenta, de una armonía de intereses, encaminados  a:

  • Asegurar, que todo desarrollo sea compatible con el mantenimiento de los procesos esenciales  ecológicos  y diversidad biológicas.
  • Asegurar que todo desarrollo incremente el nivel de vida de los habitantes, que sea compatible con los valores socio-culturales de los mismos habitantes y que además mantenga y fortalezca la identidad de las comunidades.
  • Asegurar que todo desarrollo sea económicamente eficiente y que los recursos naturales ambientales sean administrados racionalmente de tal manera que puedan ser utilizados por las generaciones futuras. (Wight, 1993).

            El turismo por  su parte, es un  actor principal en  el  desarrollo y crecimiento de un país, el cual además de que genera un progreso  económico, trae consigo un beneficio social y  cultural. De igual forma, el turismo también trae afectaciones negativas a la biodiversidad, lo que representa un riesgo latente, si no se tiene debidamente regulada, la actividad turística, esto es, Puede estar provocando  afectaciones  a los recursos y   lugares  de gran preferencia  para  esta actividad  tan placentera  como son; los ríos, lagos, montañas  y  que en gran frecuencia,  son  ecosistemas frágiles con diversidad de especies , cuyo uso  desmedido  provoca perdidas irreparables. Un turismo  sustentable  que identifique los elementos medulares  que  habrá de considerar  para  satisfacer las necesidades actuales de los  turistas, comunidades anfitrionas y  prestadores de servicios, protegiendo y fortaleciendo oportunidades para el futuro, contemplando un manejo integral y planificado de los elementos  económicos sociales y culturales de la región, y los procesos ecológicos esenciales para la  conservación del medio  ambiente y  su biodiversidad.[2]

            La participación  de las comunidades,  debe ser  considerada como un factor activo,  en la implementación de  proyectos turísticos,  cuyo  objetivo  general   sea la satisfacción de las necesidades   de sus  habitantes. (Cater y Goodall citados por  Carballo,  2000)

Precisamente a nivel mundial,  el  turismo  refleja resultados positivos  para un país tales como: creación de empleo, incremento de ingresos económicos, disminución de  emigrantes, mejora en el nivel de vida de la población, apertura a costumbres más libres, intercambios culturales en ambos sentidos, sensibilización de turistas y población local hacia el medio ambiente.

Por otro lado, afecta al medio ambiente a partir del  incremento en el consumo de suelo, agua, energía, destrucción de paisajes, aumento de la producción de residuos y aguas residuales, alteración de los ecosistemas, aumento de incendios forestales, tráfico de personas y drogas, sin mencionar la actividad dinámica del transporte aéreo y ferroviario y carretero,  la lluvia ácida, formación de ozono troposférico y al cambio climático global[3]. Además no debemos olvidar, las construcciones de infraestructura no planeada de hoteles, la generación de basura en exceso, el uso irracional del agua y otras  tantas acciones  irresponsables, producto de la actividad turística (Rues, 1995) .

Los factores  ambientales, políticos y socioculturales, hacen  que  las áreas  naturales  donde se practica el turismo,   presenten presiones ambientales[4]. Tal es el caso de terrenos  reducidos, de alta demanda turística de sol y playa, provoca  la explotación  turística y  con ella el diseño  y construcción de la infraestructura,  para dar   respuesta  de alojamiento.

 Un ejemplo  es  Acapulco en el estado  de Guerrero,  definido  como centro turístico que opera con la más alta densidad  de cuartos  ocupados para  playa. Considerando esta descripción, la participación masiva  en las áreas naturales, debe ser controlada, de lo contrario el acceso de visitantes se convierte en riesgo la atracción natural,  rompiendo  su equilibrio  ecológico. En este sentido  Boullón (2004)  ha realizado trabajos empíricos nacionales e internacionales sobre el tema, haciendo evidente el problema de saturación de los centros turísticos, originados  por  el crecimiento  de la población.   

Es importante puntualizar, que  la contaminación ambiental  es un elemento  activo  en el desarrollo y  progreso de un país, y como  tal no se puede eliminar, si es posible con educación y  sensibilización de parte de la sociedad,  así como  de las instituciones. Es posible atenuar los niveles  de contaminación que; las playas, ríos y lagos, mantienen  constantemente, en deterioro de la calidad del agua.

Para entender mejor la complejidad de este fenómeno de la contaminación, es necesario asociarlo con el  turismo, como un factor que gira alrededor de los atractivos naturales, destacando principalmente el descanso, recuperación y el reencuentro del hombre con la naturaleza (Molina, 2000).

Además, en México como en otros países en vías de desarrollo, la falta de una planeación integral en el uso del suelo y el excesivo crecimiento demográfico, hacen que el sector turístico se vea seriamente afectado por prácticas desmedidas, tales como: Las alteraciones en los ecosistemas de vocación turística, provocados principalmente por factores que inciden en otros ejercicios económicos; el acelerado modelo de industrialización, el constante avance tecnológico y el uso inadecuado de la infraestructura creada ex profeso para responder a una demanda turística que rebasó las expectativa de la planeación inicial,  (Casasola, 1995).

En la misma perspectiva, otros autores como Turk, Turk y Wittes, (2004) señalan que los  problemas, presumiblemente se harán más complejos, ya que el suelo por habitante se vería disminuido, la cantidad de alimento seria cada vez insuficiente, el numero de instituciones educativas no bastaría para dar enseñanza a la población,  los efectos de planeaciòn, las vías de comunicación para el traslado de turistas y demás, seria prácticamente imposible: En otras palabras en la medida que la población aumente, los índices de contaminación también lo harán .

Las razones por las que la población aumenta, esta reflejado, en los programas de  las instituciones de salubridad y asistencia, en  medicina preventiva y en los programas denominados, cuadro de vacunas que previenen enfermedades graves y que ocasionan la muerte. Por ello, la edad promedio de vida que tiene las personas es de  63.9 años

De igual forma la Organización de las Naciones Unidas, basada en la hipótesis de la variante  media sobre que las personas  tendrán una edad  de 60 años en el mundo se pronostica de la siguiente manera:

 

Tabla  Nº 1  Pronostico  de la población  en los años 2010 y 2025

Población Mayor de 60 Años  en el Mundo

 

1990

2010

2025

Miles

%

Miles

%

Miles

%

Países Ricos

206.124

17.08

266.523

20.35

344.608

25.45

Países pobres

282.631

6.91

497.910

8.44

860.730

12.03

   Fuente: elaboración propia con datos obtenidos  de la ONU

 

            En términos porcentuales,  el crecimiento  de los países ricos contribuyen con una participación del  23% de la población, mientras que, los países  en desarrollo lo hicieron  en un 77%, creciendo de esa manera, 88 millones  de personas al año  en el quinquenio 1985-1990 (Ludevid, 1997). De seguir así  los países, con esos niveles de crecimiento, generarán consecuentemente, urbanización en la región, incrementándose  el nivel de consumo en la población y sin embargo, en materia del medio ambiente, afectará fuertemente y de manera negativa. (Tonatiuh  citado por Ramírez, 1997).

Otro elemento a considerar en este proceso de contaminación es: el crecimiento  de las   actividades industriales y  de servicios,  el cual viene generando  mayores  bienes   de consumo y  servicios  a fin a atender  las necesidades de la población, lo que hace que los índices de contaminación se mantengan activos. En consecuencia  los servicios urbanos como servicio de alcantarillado, alumbrado, construcción  e infraestructura para transportar el agua, son de calidad dudosa, provocando en ocasiones siniestros por sobre uso de las instalaciones y equipo por parte de los usuarios. (Ludevid, 1997)

Uno más, es la tecnología, vista como un bien que trae desarrollo, consolidación,  avance en las tareas domesticas, laborales, y de transformación, sin embargo, es evidente que la aplicación queda en manos; según Ramírez, entre  el norte y el Sur  “con el 25 % de la población del globo, que vive en los  países ricos, y que además consumen el 75% de la energía.

 Las grandes potencias conservan el monopolio de la alta tecnología” (Ramírez, 1997; 74) con el desarrollo de la tecnología, la presencia de otro agente se hace presente en el aire, la calidad  de este, se ve  alterado por el ruido, generado por las maniobras de aterrizajes y despegues de aviones. Este suceso cobra mayor incidencia en que la actividad turística también lo haga y sobre todo  si cada vez los turistas hacen uso de el. La exposición de los turistas  a la música estrepitosa en las discotecas, recientemente denominados antros, con mayor frecuencia se ha registrado en algunos lugares, niveles de sonido de 125 decibeles nivel con características de percepción dolorosa y ensordecedora. (Turk, et al.,  2004) sin olvidar el crecimiento desenfrenado al aumento de trafico específicamente  automotores (Ramírez, 1997).

Dicho de otra manera,  en la medida que la población se incremente  y    mantenga un estilo  tecnológico  inadecuado para el  uso y explotación del turismo,  es lógico  pensar en problemas ambientales muy serios, si a ello se agrega el crecimiento de la industria turística la cual se ha visto acompañada de una disyuntiva, en la medida en la que un centro turístico se transforma tiende a perder el atractivo que motivó al turista a visitarlo por llegar a niveles de total saturación, con ello las corrientes de turistas se transforman en el depredador de los recursos turísticos al exceder los limites del crecimiento armónico.(Jiménez, 1993).

Ante esto, se hace necesario hacer alusión a estos  referentes, por que el turismo gira alrededor de los recursos naturales, por ello es un sector sumamente sensible ante cualquier alteración del medio ambiente. En las condiciones presentes, es difícil encontrar sectores que se mantengan alejados de esta amenaza, ya que además, se están  elevando cada vez más, el costo que deben absorber las empresas por combatir la contaminación. (Molina, 2000).

Esta depredación se presenta en la ciudad, la cual, requiere del consumo  de energía para mantenerla alumbrada, así como de los volúmenes de agua para atender la necesidad principal de los habitantes.

Estos dos elementos representan el gran reto para el mediano plazo, en consecuencia el requerimiento de inversión para atenderlos es grande. El hombre,  según  Molina, (2000) no se contenta con contaminar el medio  ambiente, sino  que  se ha convertido en depredador; destruyendo árboles, reservas y en algunos  casos le son atribuibles incendios  que  han acabado  con extensas áreas de bosque, consideradas como áreas naturales y de destino turístico ecológico. Esto no es reciente, desde la década de los años cincuenta,  los desastres ecológicos empezaron a mezclarse activamente con el turismo,  generando en las subsecuentes décadas un cambio por parte del turista en sus  gustos y preferencias, hacia las actividades en centros turísticos ya conocidos, y que les presentaban mejores alternativas en calidad de aire, playas y centros comerciales en general.

Derivado de lo descrito en párrafos anteriores, se pudiera plantear una hipótesis, en los siguientes términos “Los principales factores que influyen en la contaminación de los destinos turísticos son: crecimiento poblacional y de servicios, tecnología y el uso inadecuado de la infraestructura” 

Los fundamentos anteriormente referenciados, permiten visualizar una variable determinante entre el turismo tradicional, con la sociedad (Hombre) y el entorno en el  que se desarrolla, al respecto, resalta la teoría  general de sistemas del alemán Bertalanffy, en dicha teoría se permite tener un enfoque holístico, el cual da paso a cubrir integralmente todas las partes que los conforman, desarrollando un método, que genera: interdisciplinaridad, multidisciplinaridad y transdisciplinaridad; ya  que  ofrece al turismo, un lenguaje con mayor  nivel  de comunicación, en consecuencia, aborda al turismo, de una forma integral, permitiendo  conceptualizarlo en su totalidad. (Molina ,1997)

Por otro lado, Acerenza (2002) establece que el problema de desarrollo del sector turístico, es la  dificultad que prevalece para definir al turismo desde el punto de vista de la gestión pública. Por tratarse de una función, que  en la cual, no puede catalogarse con claridad como un sector económico diferenciado, tampoco  como una industria ya que no puede identificarse con la “clasificación  Industrial Internacional uniforme de todas las actividades económicas”, el detalle está en los productos y servicios vendidos a los turistas; sean nacionales o internacionales, estos se originan en varias ramas de la producción y en alguna de ellas se vende una parte de ellos y lo demás se destina a otras formas de demanda  final.

La participación del gobierno, en el desarrollo de un recurso, es un factor determínate en el  buen manejo de ellos. La tecnología  con que se disponga es importante, la infraestructura a utilizar refiriéndonos a medios de transporte  y  vías de comunicación, son  la parte fundamental. A esto se le puede sumar la opinión de los propietarios del suelo y la de los ecologistas, a estos últimos, considerarlos cuando se trata de países desarrollados (Ludevid,  1997).

Otra acción concreta es la  formulación y elaboración del Plan Nacional de Desarrollo del  gobierno federal (PND), en el mismo se incorporan todos los sectores que  contribuyen al mejoramiento de la nación, estados y municipios.

El turismo parte fundamental de la economía

En este caso el turismo forma parte  sustantiva del  PND que desprende el Plan Nacional de Turismo[5], el cual es un sector importante a considerar  desde el punto  de vista económico, y la administración del tiempo libre y ocio[6];  

Sobre estos planes  es importante resaltar los trabajos  sobre Turismo y metodología para su planificación que  ha realizado, no solo, desde la perspectiva nacional sino con una visión en Latinoamérica, Molina (2005), además un  profundo trabajo  sobre planificación y dirección que aborda Acerenza (2002). La evidencia de otro trabajo que fundamenta  su  resultado bajo el modelo de una planificación turística desde la óptica del ecodesarrollo[7] llevada a cabo por Casasola (2002) así como  la  participación del gobierno federal en sus diferentes sexenios  y del  gobierno  del estado de Veracruz.

En este renglón el gobierno ha tenido una participación histórica, el primer plan nacional de turismo se elaboró en  1963, en el se sentaron las bases del desarrollo, así como infraestructura básica y el objetivo de construir nuevos centros turísticos procurando fomentar la inversión, analizar e identificar en su momento  espacios que pudieran servir de centros turísticos potenciales, lograr el impulso de las artesanías regionales, arte  popular y otras actividades; así como atender acciones  emergentes y prioritarias.[8]

El siguiente PNT se formuló en 1978, el  cual responde, a  la necesidad de satisfacer el derecho al descanso recreativo y creativo de los mexicanos,  buscando consolidar la economía nacional por esta vía, se empiezan a incorporar, asuntos ecológicos y ambientales en la agenda de trabajo como lo más  sobresaliente. Al respecto Jiménez (1992) citado  por Sandoval, (2006) en su obra  ecoturismo, Casasola (2002) sobre el turismo y ambiente, específicamente en la repercusiones ambientales en los centros turísticos planificados y no planificados; abordan seriamente el tema central que en su momento fuera el plan directriz  para el turismo.

En el periodo  de 1984 a 1988 del referido PNT[9],  su esencia  fue más bien estructural, en donde predominaban los esquemas de descentralización, así como la creación de oficinas turísticas, mismas que aparecieron a lo largo del territorio nacional. De este  hecho, da evidencia de investigaciones; Acerenza (2002),  Ramírez (1992) y más aun el francés Dalmau (2003) en su obra, conceptualización del turismo guía para su aprendizaje, en la lógica estructural y de esquemas administrativos que constituyen la dependencia de turismo.

De igual  forma  el  siguiente periodo del plan, que  comprende 1991 a 1994,  el PNT permite el crecimiento  sostenido de los centros regionales, como  Frontera Norte; Ciudades Coloniales, Mundo Maya; tomando conciencia de la  competitividad, calidad y  desarrollo tecnológico como instrumentos necesarios.

En el  mismo  sentido, para el  periodo 1995-2000 el siguiente plan  señala estrategias encaminadas a la sustentabilidad y competitividad de los  productos turísticos. Los cambios sociales, juegan un  rol crucial en ello, ya que representan nuevas ofertas turísticas, por lo que serán, mas comunes las vacaciones monoparentales, de viajes de negocios con un hijo, vacaciones  de mujeres, viajes temáticos.

Esta nueva corriente abre nueva posibilidad de  productos sujetos a ser evaluados en su pertinencia a incorporarse a  los ya existentes.  En el mismo Plan Nacional de Desarrollo formulado por  el  gobierno federal para el periodo 2001- 2006 señala que: el sector turismo es una prioridad del estado mexicano y éste se ha propuesto asegurar su capacidad competitiva. Pretende desarrollar  y fortalecer la oferta turística afín de consolidar el destino nacional y diversificar el producto turístico nacional, aprovechando el enorme potencial con  que cuenta México en materia de recursos naturales y culturales.

Los razonamientos expuestos anteriormente, permiten inferir un planteamiento basado en las evidencias empíricas que se relacionan con el problema en los siguientes términos: Los sistemas de planeación estratégica insertos en el programa nacional y  estatal de desarrollo,  para el  Estado  de Veracruz no constituyen un factor de apoyo para el desarrollo del turismo alternativo en dicho Estado.

 

La sustentabilidad en el turismo y la productividad empresarial:

La competitividad del turismo, implica calidad de los productos y servicios bajo criterios de sustentabilidad del turismo, así como de sustentabilidad y productividad empresarial, a fin de estar en posibilidad  de generar ingresos superiores al promedio de los competidores y crear bienestar entre la población. Es limitado el avance que se tiene en  este apartado, sin embargo es posible afirmar  que la actividad turística ha crecido en forma sostenida, la oferta hotelera, se duplicó en veinte años, pasando de 237,000 cuartos de hotel en 1980, a 421,850 cuartos de hostal  en el año 2000  y la demanda paso de 13 millones  a 20.6 millones de turistas internacionales  en ese mismo periodo. (PNT, 2001)

Del total de llegadas de pasajeros en vuelos internacionales regulares al país en el  2000,  se reportaron  8,285. millones de turistas,  y  de ese total 7,125.2 millones de turistas lo  hicieron únicamente por  cinco aeropuertos (DF., Cancún, Guadalajara, los Cabos, y puerto Vallarta, lo cual habla de una concentración de los flujos.  En otras palabras   México  sigue siendo  un  punto  turístico  atractivo  para  los  que buscan  vacacionar  y  cuyo concepto principal sea el turismo de sol y  playa ( PND, 2001 ).

Molina (2000) señala que las tendencias emergentes sobre el turismo,  o nuevo turismo,  empiezan a surgir a mediados de los ochenta, con una nueva  directriz; el turista empieza a valorar su participación  en el medio ambiente y su impacto en la cultura denominándolo ecoturismo; mientras que para  Carballo (2000)  no  existe un concepto  que defina   con precisión  este  término. Mucho   se ha escrito y dicho sobre esta modalidad; lo cierto es que la participación  comunitaria en el desarrollo del ecoturismo sustentable en el área  del  Caribe mexicano  son   evidentes al examinar  el desarrollo económico  de la región[10],  sin embargo para  la Secretaria de Turismo  lo denomina Turismo alternativo[11].

Al parecer  los sucesos pudieran presentar  evidencias  para   reflejar  que el  comportamiento del  hombre no es  esencial,  sino  cultural,  por lo  que; el ser humano y  el medio ambiente,   pudieran no ser  compatibles, lo cierto es que  no es  así, el  hombre se adapta al medio  natural  y  se comporta  como  una pieza más en el sistema que habita. (Boullón,  2004).

Ante estos sucesos, los expertos en el ramo del  turismo están consientes que deben presentarse modificaciones sustantivas, si el turismo  quiere  sobrevivir; la modalidad  que  mayor  crecimiento  ha presentado es el turismo basado en la naturaleza y en él, se incluye al ecoturismo. Los hoteleros, deben estar consientes  del mal que hacen cotidianamente al medio ambiente, y equipararlo con un cuarto no rentado en una  noche, dando como resultado final, que el ecosistema se vea dañado y la habitación no ocupada, en ambos casos representa una  perdida.   

          Hablar de turismo y de medio ambiente es y serán temas de discusión; pero de mayor atención, por lo que representan para el mundo. Organismos preocupados por estos temas han estado trabajando en programas y  reglamentaciones  para   regular el cuidado y protección  del medio  ambiente. El binomio, representa una mezcla difícil de combinar mientras no se guarde el respeto por la naturaleza, la actividad turística representa el principal  depredador de ella, prueba de esto, son los datos reflejados por Newman, quién señala:

 “Los arillos de plástico, sujetadores de latas  de bebidas, provocan la muerte  a multitud de  pequeños mamíferos  y  aves que,  atorando  su cabeza con ellos,  quedan atrapados  y mueren.  Es importante  mencionar  también las latas, alambres y otros  artefactos  punzo cortantes en  ocasiones, son utilizados por aves  para  fabricar su nidos y al tiempo  sus crías,  por  movimientos  torpes,  se corten, se desangren y causen la muerte. Colillas de cigarro y fogatas mal   apagadas siempre representan un peligro de incendio. Finalmente,  las botellas de  vidrio  quebradas   y la combinación de los rayos  solares  pueden provocar incendios  por el  efecto de lupa”. ( Neuman, 2001).

La  falta  de organización  en algunos  casos y el seguimiento por otro,  hacen  que  los programas  no cumplan  su  función;  la existencia del documento: Cuidemos Nuestro Planeta (Caring for the Earteh planet ) puntualmente enuncia “Los gobiernos, organizaciones y las industrias deberían trabajar en conjunto para  asegurar que el turismo esté  planeado y regulado para controlar su impacto hacia la naturaleza y mantener los recursos básicos” (Rues, 1995).

Dentro  del turismo;  la hotelería  genera la mayor cantidad  de desechos (basura), el uso inadecuado  en las industrias  de servicios  como  restaurantes y hoteles  se ha convertido en el  factor numeró uno  que afecta al medio ambiente  y  genera una de las perdidas más considerables en las dos últimas décadas. Para entender mejor esto analicemos  en la tabla 2, los siguientes datos: Hotel  tipo vacacional de 200 habitaciones con 80% de ocupación y restaurante,  pudiera  producir 709mde desechos al año.

 

Tabla  Nº 2  Descripción de desechos de un hotel de

200 habitaciones

Concepto

Desechos  M3

%

Papeles (usados)

17.0

2.4

Cartones (no compactados)

125.0

17.6

Metales (Aluminio)

10.0

1.4

Vidrio (botellas)

40.0

5.6

Plásticos

5.0

0.7

           Subtotales desechos reciclados

197.0

27.8

Restos de comida

7.0

1.0

Desechos tipo industrial *

505.0

71.2

          Total de desechos **

709.0

100.0

* Los desechos en este  calculo no se han separado en  biodegradables y no  biodegradables.

**  Los desechos varían de un hotel a otro. Los porcentajes sirven como guía y factor de cálculo en los controles y medidas para disminuir los desechos.  

Fuente: Elaborado con datos de Rues (1995)

El turismo alternativo y sus limitantes:

Una limitante que presenta el desarrollo del turismo alternativo, está centrado en una planeaciòn  frágil  y mal direccionada, carente de objetivos, lo que constituye una serie de elementos que evidencian un modelo débil en su estructura y frágil en su aplicación, lo que hacen del turismo rural, poco atractivo (Neuman, 2001). Lo anterior aun y cuando ha quedado  establecido en el Plan Nacional de Turismo  2001-2006 acerca de que: “el turismo sustentable debe ser, de ahora en adelante, limpio, preservador del medio ambiente y reconstructor de los sistemas ecológicos, hasta lograr la armonía de los seres humanos consigo mismo y con la naturaleza” (Plan Nacional de turismo  2001- 2006 )

A saber, Molina (2000) señala que,  independientemente de haber quedado establecido en el PND 2001-2006, y además de haberse implementado diversas estrategias de desarrollo, tendientes a fortalecer el turismo, no se han dado los resultados esperados, se carece de información y la  sociedad no puede confortar un bienestar integral, encaminado  al  desarrollo  de un plan  que permita  proponer mejoras tecnológicas y al mismo tiempo, permita presentar  innovaciones  en materia  de turismo, además de proveer actividades que estén  encaminadas con el descanso, recuperación y reencuentro del hombre con la naturaleza, el turismo se ve afectado por el resto de las actividades económicas y por la operación de la planta y la conducta de sus usuarios.

            En consecuencia con lo descrito en párrafos anteriores, se desprende una segunda hipótesis: “Las políticas públicas instituidas en materia de conservación de las zonas o áreas ecológicas y rurales, no han coadyuvado al desarrollo del turismo alternativo en el estado de Veracruz” 

 Así, concretamente en el renglón de turismo y toda vez que los resultados no han sido los esperados, se puede inferir que las actividades realizadas se han  ejecutado más,  por el entusiasmo de hacer las cosas, que por el presupuesto y  recursos financieros, asignados para lograrlo; dejando a un segundo plano la planeación estratégica o planificación para su  ejecución.

La realidad es que los centros de destino turístico mexicanos, se enfrentan a crisis ambientales y sociales fuertes, es preocupante las tendencias que evidencian con estas acciones a una perdida de competitividad, sin olvidar los crecimientos y asentamientos urbanos desordenados y sin planificación, ocasionando deterioro del medio natural y la consecuente pérdida de la entidad cultural.

Lo anterior hace suponer una ausencia de política de planificación integral que responda a las tendencias del nuevo turismo que enfrenta México, si se toma en cuenta que el segmento de mercado, que hace turismo y respeta el medio ambiente, es uno de los de mayor crecimiento. Se podría predecir con esto, que en los próximos años  puede ser  una base para el desarrollo económico sustentable y de rentabilidad en las empresas  (Plan Nacional de Turismo, 2001-2006)

En los países latinoamericanos, sobre todo en la mayoría de ellos, los modelos  de planeación  en su etapa de implementación y  operación   han presentado  problemas que  obstaculizan o  bien   cancelan,  el logro  de objetivos  previstos desde su inicio.

Es de suponer que, mientras la voluntad política  no  manifieste el interés  de apoyar,  no habrá  directrices  que respalden  los planes de turismo  y  de cualquier sector  en cuestión.

Si  a ello  se suma:

§         Falta de continuidad de los programas: por  conclusión del  tiempo  de  funcionarios públicos y del grupo de políticos en el poder, al  suceder esto,  trae consigo ajustes, modificaciones o redefiniciones de los problemas originales que modifican  el contenido de los planes y programas turísticos, motivo por el cual, fue elaborado y  fundamentado.

§         Alta rotación de profesionales responsables de los planes: se presenta en el periodo que rige un mismo gobierno  provocando  que  los   movimientos  generen  retraso inexperiencia y en ocasiones  falta de visión técnica.

§         Información estadística poco confiable: concretamente en México presenta inconsistencia en la información estadística aún teniendo un organismo  oficial para ello como  es el caso  del INEGI[12], resulta que una misma información varía  de un organismo  a otro.

§         Ausencia de una reforma administrativa: que responda a las necesidades del entorno, desafíos de los mercados y exigencia de los  clientes. Hoy más que nunca contar con una estructura   administrativa flexible que articule cada uno de los actores, es coyuntural para el desarrollo y crecimiento del sector.

            En estos casos, la  planificación del turismo en  México  y América Latina,  han presentado  estos  hechos, desarrollándose de manera aislada  con los otros sectores  que participan en la lógica de su  comportamiento,  desde  lo económico y tendiente a regular la inversión.

            Su visión poco clara,  ha   derivado  en urbanizaciones turísticas; A la fecha no se ha impulsado y  desarrollado un proceso de planificación integral del turismo (Molina, 1997). El  caso de los destinos turísticos tradicionales como el puerto de Veracruz, en el estado  de Veracruz,  Puerto Vallarta en Jalisco y  Acapulco   en el estado de Guerrero son francamente alarmantes, producto del crecimiento indiscriminado y sin planeaciòn eficiente del turismo en esos lugares.

            Al carecer de una planeaciòn integral, se ha provocado la masificación del turismo, provocando la construcción de toda una infraestructura, acondicionamiento y equipamiento (carreteras, sistemas de drenaje, tratamiento de aguas, suministro de energía eléctrica, centros comerciales, de esparcimiento y otros servicios) que permita satisfacer las necesidades o demandas de los turistas y como resultado inminente, la expansión de problemas ambientales, perdiendo las condiciones naturales, en la medida que se conviertan en grandes receptores de visitantes. (Casasola, 1995)

En algunos casos  los centros planificados, como Cancún, sufren el mismo problema que los centros  que no  lo son, el crecimiento acelerado y a veces explosivo, han tenido como resultado la saturación y la depredación ecológica, aun teniendo la planeaciòn integral previa y una planificación mesurable de los atractivos naturales y  la participación activa de las autoridades de todos los niveles, la verdad es  que, muy poco  avance  se ha logrado (Jiménez, 1993).

El punto central de la política turística y la  planificación estratégica, está centrada en el nivel de las localidades, (municipios) por ello la política turística  se concentra en destinos sustentables y supone el impulso de los establecimientos productivos, de forma tal que se constituyan como empresas competitivas. Sin embargo la industria turística nacional refleja signos de pérdida de competitividad,  a continuación algunas reflexiones:

1.- México  en 1990 paso del lugar 10 en ingresos por visitante al número  12 en el 2000.

2.- Participación de mercado con relación al total de ingresos por visitante pasó del 2.05% en el 1990 a 1.7% en el 2000  lo  que representó 18% de diferencia

3.- Gasto promedio  del turista receptivo  pasó en 1990 de $608.9 dólares a $549.2 dólares  en el 2000

4.- Alta concentración de flujos, únicamente en ciudades como  el DF, Cancún,  Guadalajara, los Cabos y Puerto Vallarta, ya que del total de llegadas al aeropuerto internacional, el 83.7% se centraron en las ciudades antes citadas.

5.- La manifestación de estacionalidad, sigue vigente en los destinos  mexicanos.

6.- Condiciones de higiene y entrega del producto, son percibidos como  barrera por parte de los clientes.

7.- El desarrollo turístico es dependiente de la demanda proveniente de los Estados Unidos. (PNT, 2001)

Los  sistemas de planeaciòn estratégica  insertos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), Plan Nacional de Turismo (PNT) y  Plan Veracruzano  de Desarrollo (PVD),  así como las políticas instituidas, en materia de programas gubernamentales para la conservación de las zonas rurales y ecológicas, poco han favorecido al turismo alternativo como centro planificado en el estado de Veracruz,  área geográfica a la que se suscribe la presente investigación.

Por otro lado, este estudio analiza los factores asociados al turismo alternativo desde el enfoque de la planeacion estratégica en el estado de Veracruz. Al respecto  Acerenza (2002) establece el modelo de planeacion estratégica,  bajo las directrices dictadas por  las autoridades del sector y  los objetivos  generales  que guían los aspectos relativos a nuevas infraestructuras turísticas por parte de empresarios.

Münch (2005) apoya el modelo  de planeacion estratégica basado en su propio modelo; por  su parte  Ansoff, Declerck y Hayes (1990) robustecen el planteamiento estratégico hacia nuevas tendencias de la administración y Jeffrey y Caron (2002) lo  enfocan a los fundamentos  de la dirección  estratégica,  por ser ésta, la que asumen y dictan, las más altas autoridades del  “sector,”  mientras que   Steiner (1999) trabaja  sobre el modelo de  sistemas  de planeacion a largo plazo como guía  para los directores; otros más  van  un paso adelante,  dónde  aplican   la estrategia  en la  administración  por  ser  ésta un proceso que nunca termina en las organizaciones, tal es el caso de Hill & Jones (2001) apoyados  fuertemente, de los trabajos  empíricos de Henry Mintzberg sobre estrategias basadas en la planeacion; apoyando  esta  corriente se encuentran Goldfeder y Aguilar (2000) cuya principal  fortaleza   la  sustentan como  una  actividad creativa, que  permite la reflexión y actualización en los  cambios sociales,  cuyo  impacto se ve reflejado en la  sociedad en  que se ubican.

Ante todo esto surgen las siguientes interrogantes: ¿De qué forma el sistema de planeación estratégica, contribuye al desarrollo del turismo alternativo en el estado de Veracruz como centro turístico planificado?

¿De que forma es la participación del gobierno del estado de Veracruz en el sistema de planeación estratégica, como parte de la contribución estatal al desarrollo del turismo alternativo como centro turístico planificado?

            Una tercera hipótesis se desprende de lo descrito en párrafos anteriores, Los sistemas de planeación estratégica insertos en el programa estatal de desarrollo para el estado de Veracruz, no constituyen un factor de apoyo para el desarrollo del turismo alternativo en dicho estado” 

Un elemento  más, es la  incertidumbre creada, la cual es motivada por una volatilidad en los niveles de inseguridad que tienen los turistas desde la ocurrencia de los hechos terroristas del pasado 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos Americanos, el 11 de Marzo del 2004 en Madrid, España , el 7 de Julio del 2005 en Londres  son  solo algunos de los sucesos, que están contribuyendo a estructurar nuevas reglas de mercado, la seguridad se ha vuelto, para el sector turismo, una de las prioridades a atender, estos actos terroristas situaron al turismo ante una realidad a la cual es necesario adaptarse.

Hoy día la incertidumbre creada, viene convirtiéndose en una fuerte desventaja en toda entidad mexicana, punto en el cual tendrán que trabajar fuertemente los estados,  para ofrecer al visitante una opción real de seguridad al turista que llega a disfrutar de la ciudad o recrearse en las áreas rurales  de los municipios.

Finalmente, el turismo actual enfrenta dos desafíos: el primero es el  combate a la pobreza y el segundo, la conservación del medio ambiente natural y patrimonio natural (PNT, 2001-2006).

Bajo  este contexto  las modificaciones por la que atraviesa la actividad  turística, estarían ofreciendo una  posibilidad de mayor certidumbre para lograr detonar el proceso de desarrollo sustentable, trayendo ventajas sustantivas. En primer término, a las poblaciones  locales donde se practique el turismo alternativo, mejores condiciones integrales en la región, en segundo  momento, satisfacer las necesidades tanto de los turistas buscadores de nuevos y responsables conceptos de hacer turismo, así como de los que proveen el servicio. Además de tener  la seguridad de que se generarían oportunidades a mediano plazo, con una correcta planificación estratégica – integral  con énfasis en lo económico, social, ambiental y cultural.

Boullón (2004), Molina (2003), Morfin (2003), Casasola,(1990),  Sandoval (2006), Ramírez, (1992) Torruco, (1997) entre otros, mencionan que los movimientos de transformación que experimenta el sector turístico, indican un  cambio transicional, pasando de un turismo viejo, identificado en párrafos anteriores, como lo es la  estandarización,  hacia   uno completamente nuevo, cuya  acción coyuntural es la flexibilidad.

El  debilitamiento   del modelo  tradicional  en  algunos países desarrollados como España y otros países de Europa, favorecen el surgimiento de nuevas  formas de conceptualizar el turismo. Ante los efectos ya comentados, se hace latente el surgimiento de una redefinición, ya que, el interés apunta hacia la búsqueda de lo natural, de lo más saludable, y de una mejor distribución de espacios para el  desarrollo  del  turismo, así  como de un concepto  y producto  diferente. (Bringas , R &. González, A., 2003).

 A continuación se describe una perspectiva de un modelo a través del cual, se puede abordar el turismo sustentable, desde el enfoque de la planeación estratégica:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Consideraciones finales:

            Las alteraciones en los ecosistemas de vocación turística, provocados principalmente por factores que inciden en otros ejercicios y  el acelerado modelo de industrialización, el constante avance tecnológico y el uso inadecuado de la infraestructura creada ex profeso, para responder a una demanda turística que rebasó las expectativa de la planeación inicial,  reflejan altos  índices de contaminación .

            Con el incremento  en la población y el uso  inadecuado  de tecnología para el turismo, es lógico pensar en problemas ambientales muy serios, si a ello se agrega el crecimiento de la industria turística la cual se ha dinamizado, generando  mayores  bienes   de consumo y  servicios  a fin de atender  las necesidades de la población,  hacen que los índices de contaminación se mantengan activos.

            Dentro  del turismo;  la hotelería  genera la mayor cantidad  de desechos (basura), el uso inadecuado  en las industrias  de servicios  como; restaurantes y hoteles,  se ha convertido en el  factor numeró uno  que afecta al medio ambiente  y  genera una de las perdidas más considerables en las dos últimas décadas.

            Finalmente, el  turismo  en el momento  que se masifico, transformo el entorno de las zonas donde se realiza, generando con ello graves trastornos al medio ambiente.      Los  efectos  ambientales  negativos  del turismo,  han sido  una de las pautas que motivaron el  surgimiento de un turismo responsable.


 

Bibliografía

Acerenza, M. A. (2002). Administración del Turismo .Conceptualización y Organización.  México: Trillas  Vol. I

_______________ (2002). Administración del Turismo .Planificación y Dirección Turismo.  México: Trillas  Vol. II

Bringas, R. L  &. González, A. I.  (2003)  El turismo  alternativo como  un elemento para el  desarrollo sustentable de las comunidades indígenas: el caso de las etnias nativas de Baja  California. Gómez, ( Ed )  Desarrollo Turístico y  Sustentabilidad., (pp. 281-308) México, D. F.    Universidad  De Guadalajara.

Boullón, R.  C.  (2004). Planificación del espacio Turístico. México: Trillas.

Cásasela, L (1990). Turismo y Ambiente México, Editorial Trillas.

Carballo S. A  (2000)   Ecoturismo sustentable comunitario en el caribe  en el caribe mexicano : Ciencia  Vol 51 Nº 1 12- 19

César, D. A  y Arnais, B. S (2004)  Desarrollo y Turismo en la Costa de Jalisco. México. D. F  Universidad de  Guadalajara  

Dalmau, C. S. (2003)  Conceptualización del Turismo  Guía para su aprendizaje,   Perú: Le Cordón Blue 

Edel, R. (2004) Diseño de proyectos de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades México UCC

Jiménez, M. A (1998) Desarrollo Turístico y  sustentabilidad  el caso  de México. México  Grupo  editorial  Miguel  Ángel Porrua

Goldfeder, G y Aguilar, E. (2000)  Planificación y Administración Un enfoque integrador  México; Trillas

Harrison, J & St John , C.(2002)  Fundamentos  de la dirección estratégica . España    Thomson editores.

Hill,Ch.W.L. & Jones G.R. (1996) Administración estratégica Un enfoque integrado, Colombia ; Mc Graw Hill

Ludevid, A.M. (19917) El Cambio Global en el Medio Ambiente  1ra Ed. España. Alfaomega grupo editor.

Molina, E. S. (1991). Conceptualización del Turismo  México: Limusa Grupo Noriega editores.

___________ (1997). Turismo  Metodología para su  planificación.   México: Trillas 

___________(2000). Turismo  y ecología.   México: Trillas 

Münch, L (2005) Planeacion estratégica.  El  rumbo  hacia el  éxito. México  Trillas 

Neuman, K.  F.(2001) Turismo Rural y Ecoturismo. México. Grupo  editorial  Iberoamericana

Plan Nacional de Desarrollo. Poder Ejecutivo Federal, Diario oficial de la  Federación  del 31 de Mayo del 2001

"Que es el  desarrollo  sustentable " (n.f.). Desarrollo sustentable. Consultado en Julio 12, 2006 en: www.cce.org.mx/cespedes/publicaciones/revista/revista_1/globaliza.htm.

Ramírez, B. M.  (1992) Teoría General de Turismo  México. Trillas

Ramírez  B. R. T (1997) Malthus entre Nosotros: Discursos Ambientales  y la Política demográfica en México 1970-1995Ediciones taller abierto SCP.

Rues, H.  E.  (1995) Conciencia Ecológica en la Administración Hotelera México  Grupo  editorial  Iberoamericana.

Sandoval, S. E.  (2006)  Ecoturismo  operación técnica y gestión ambiental.  México: Trillas.

Secretaria del Medio  Ambiente  y Recursos Naturales  y Pesca  (2000)  Medio  ambiente y turismo: Logros y retos para el desarrollo sustentable 1995_2000 México, D. F.

Steiner, G. A. (1983)  Planeacion estratégica, Lo que todo  Director debe saber, una guía paso a paso.  México,  CECSA.

Torres, Adriana (1999). Desarrollo sustentable. Consultado en Julio 15,2006  en http://www.usfq.edu.ec/1PROFESORES/Hoeneisen/Ecuador_2050/sustentable.htm

Torruco, M. A. (1997)  El turismo, La Industria  de la esperanza  México. Ed. Quinto  Centenario    

Turk, A., Turk, J. y Wittes, J (2004). Ecología Contaminación Medio Ambiente. 1ra Ed.   México. Interamericana Editores  Mc Graw Hill.

Urquidi, Victor (n.f.). La globalización y  el  desarrollo sustentable México  ante un Nuevo desafío. Consultado en Julio 28, 2006 en http://www.cce.org.mx/cespedes/publicaciones/revista/revista_1/globaliza.htm.

Wight, P. A. (1993)   Sustainable ecotourism: balancing economic, environmental and social goals within an ethical framework. The journal of tourism studies Vol.4 Nº 2 55-67

 

 

Paginas electrónicas  

http://www.sectur.gob.mx/wb2/sectur/sect_231_programa_nacional_de  consultado el  3 de febrero del 2006

 


 

[1] Medio ambiente y  turismo logros y  retos para el desarrollo sustentable 1995 – 2000, SEMARNAP

[2] Ibidem

[3]Década es una  revista electrónica para la educación y  sustentalidad, ver en: http://www.oei.es/decada/accion002.htm  de fecha 24 de febrero del 2006

[4] Estos  hechos ,  empiezan  a dar  evidencias de la necesidad de analizar los  factores asociados  al turismo tradicional

[5] En este caso refiere  a un plan,  por su actuación como  sectorial.

[6] Al respecto  es sobresaliente la obra  del sociólogo  francés   Joffre Dumazedier  sobre tiempo libre y ocio, y de Frederic Munné  sobre el tiempo libre, además   la obra Tiempo, trabajo y ocio  del filosofo Sebastián de Grazia.  

[7] Entendido como el  método  de planificación  turística  en el que permite alcanzar un desarrollo nacional y autosostenido de la actividad , considerando entre otras variables, al turismo

[8] Crecimiento y  desarrollo  del turismo   fordista, entendido este  como aquella forma de turismo  caracterizado por una masiva producción de paquetes estandarizados que   se vendían a  precios muy  bajos.

[9] Plan Nacional de Turismo

[10] Ver articulo completo    “ecoturismo sustentable comunitario en el caribe mexicano”   revista  de la academia Mexicana  de Ciencias  vol 51 numero 1

[11] Entiéndase como  los viajes que tienen como fin,  realizar actividades recreativas en contacto  directo con la naturaleza y con las expresiones culturales que le envuelven,  con una actitud y  compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales. Segmentándose en Rural, Ecoturismo y   Aventura.

[12] Instituto Nacional  de Estadística  Geografía  e Informática.


Volver a la revista "Contribuciones a la Economía"

Volver a la Enciclopedia de Economía EMVI

Google

Web www.eumed.net