Universidad de Málaga / EUMEDNET / Biblioteca Virtual / Hemeroteca / Contribuciones a la Economía /






Si desea publicar sus escritos en
"Contribuciones a la economía",
lea los requisitos formales de los textos.

La propiedad intelectual de los textos que publicamos en Internet sigue siendo íntegramente de los autores. EUMEDNET renuncia explícitamente a cualquier derecho que pudiera tener por su edición o publicación electrónica.

Vea también Cómo colaborar con este sitio web













"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

Pagina nueva 1

TÉCNICAS DE ANÁLISIS DEMOGRÁFICOS

Ana Luz Ramos Soto (CV)
Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca
ramos_ana @cat.uabjo.mx

A través de los trabajos de investigación que desarrollan los alumnos, de nivel medio superior y superior, es difícil encontrar una metodología que permita diagnosticar un espacio geográfico, se les surgiere diferentes técnicas que pueden utilizar para interpretar las variables demográficas, este documento surge de la revisión de diferentes libros de análisis.
Se proponen estos indicadores que una vez realizados se obtiene una radiografía del municipio, entidad, ciudad, o país, y de acuerdo a los resultados obtenidos proponer políticas que permita solucionar problemas demográficos.

Dentro de los indicadores que trae este documento se encuentran:
1. INDICADORES DE POBLACIÓN
2. DEMOGRAFÍA
3. CONCEPTOS DEMOGRÁFICOS
4. COMUNIDAD RURAL Y SOCIEDAD URBANA
5. INDICADORES DE EMPLEO Y DESEMPLEO
6. INDICADORES DE POBREZA Y DESIGUALDAD


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ramos Soto, A.L.: “Técnicas de Análisis Demográficos”, en Contribuciones a la Economía, julio 2006. Texto completo en www.eumed.net/ce/2006/alrs.htm


Pulse aquí para bajarse el artículo completo, con gráficos y tablas, en formato DOC comprimido ZIP. (53 páginas, 153 Kb). A continuación se ofrece parte del texto, sin formato, fórmulas, gráficos ni tablas, para su revisión.

I. INDICADORES DE POBLACIÓN


1.1. Importancia social de la población.

Al conjunto de individuos que forman una sociedad se le llama población; de esta manera se puede hablar de la población de Oaxaca, de la población de Puebla o de la población del mundo. Si atendemos a la existencia de algo en común hablaremos de la población obrera, la población mahometana,
La demografía es la ciencia que se encarga de estudiar a la población. Esta ciencia, valiéndose de la estadística se convierte en un auxiliar de la sociología al darnos la distribución de la población de un país de acuerdo con el sexo, la edad, la ocupación, el estado civil, etc.

La población es un hecho dinámico que se encuentra en movimiento constante. Este movimiento es de dos tipos principales.
1. Movimiento natural: Dado por el nacimiento y las defunciones.
2. Movimiento social: Dado por las emigraciones (salida de un lugar) y las inmigraciones (llegada a un lugar para quedarse).

1.2. El problema de la población visto por Malthus

Malthus es quien primero se ocupa de tratar el problema de la población. Es por ello considerado el fundador de la demografía. En su libro Ensayo sobre el principio de la población, Malthus dice que la vida tiene una tendencia a reproducirse y a aumentar más allá de lo que permiten los recursos disponibles para su subsistencia. Una especie biológica aumentaría indefinidamente de no ser porque la necesidad limita ese aumento.

La población se duplica cada 25 años, es decir, aumenta en progresión geométrica mientras que la producción de alimentos aumenta en forma aritmética.




RELACIÓN ENTRE CRECIMIENTO DE POBLACIÓN Y ALIMENTOS

Crecimiento en progresión geométrica: especie humana. 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256...
Crecimiento en progresión aritmética: alimentos. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9...

Esto hace pensar a Malthus que transcurrido cierto tiempo, la cantidad de alimentos no bastaría para sostener a la población y el destino de ésta es padecer hambre. El crecimiento de la especie humana sólo puede mantenerse al nivel de los medios de subsistencia (alimentos), debido a la ley de la necesidad. Para Malthus esta ley se expresa a través de:

Frenos preventivos (en los países sanos). Surgen del hecho de que la razón humana es capaz de prever el futuro y viendo en él miseria y privaciones para los hijos, las personas que podrían casarse, en forma voluntaria se niegan a hacerlo. Pero esta abstención da lugar a los vicios.

Frenos positivos (se dan en los países insanos). Todo aquello que contribuye en mayor o menor grado a acortar duración natural de la vida humana, ya provenga del vicio, ya de la miseria.

La influencia de Malthus ha sido muy grande y se le ha criticado mucho sobre todo en el argumento de que el progreso técnico de la humanidad permite aumentar la producción de alimentos a un ritmo menor al aumento de la población.

1.3. El problema actual de la población en el mundo

El problema de la población en el mundo en la actualidad puede sintetizarse de la siguiente manera:

La población en el mundo ha entrado en una fase de crecimiento rápido, es decir, en los últimos 45 años la población aumenta rápidamente. Este crecimiento acelerado de la población plantea grandes problemas sociales y culturales, siendo el más importante de ellos la necesidad de producir bienes materiales para poder alimentar, vestir, donde habitar, curar, educar a la población nueva.

La razón fundamental de este crecimiento rápido ha sido el progreso de la medicina. El progreso de la medicina acelerado en la actualidad disminuye la mortalidad, tanto la mortalidad infantil, como la mortalidad de las personas en edad de procrear (20 a 40 años demográficamente). La disminución de la mortalidad en estos dos grupos de la población, es la causa del aumento acelerado de la población. En 1492 cuando Colón descubrió América no había más que 300 millones de pobladores en el mundo, para 1900 se llega a los primeros 1 000 millones de habitantes, triplicados en 60 años, y a ese ritmo, para el año dos mil, serán 6 mil millones lo seres humanos del planeta.

La riqueza del mundo no está repartida de manera justa entre las naciones, de tal manera que los países desarrollados del mundo capitalista que agrupaban a ⅓ de la población total, absorben las 4/5 partes de la riqueza generada por todas las naciones, dejando a las naciones dependientes, llamadas del tercer mundo (⅔ partes de la población mundial capitalista) sólo una quinta parte de dicha riqueza. Esta desproporción no es algo natural o irremediable, sino se realiza a través del comercio internacional injusto: pagar poco por los productos minerales, agrícolas o mano de obra de los países dependientes y venderles caros los artículos industrializados; mediante las inversiones extranjeras de las multinacionales que trasladan sus ganancias a las metrópolis; por intermedio de préstamos atados (obligar a los países dependientes a comprarles productos innecesarios o más caros) de la obligación de comprar armamento. Esta descapitalización de los países dependientes provoca que falten recursos para atender las necesidades de la creciente población nativa, es donde existe además un injusto reparto de la saqueada riqueza nacional: el 2% de la población (la burguesía gobernante) absorbe el 55% de la riqueza del país.

Ante esta situación los intereses imperialistas norteamericanos y los de sus representantes y aliados en los países dependientes, tratan de ocultar este segundo aspecto del injusto reparto de riqueza, señalando que el problema estriba en el exceso de nacimientos. Frente a este falso problema, plantean diversas soluciones, neomalthusianas todas:

1ª. Solución mediante la recuperación de la mortalidad.
2ª. Solución mediante la emigración.
3ª. Solución mediante el progreso de la producción (solución económica).
4ª. Solución mediante la reducción de la natalidad (solución demográfica).

Primera solución: Recuperación de la mortalidad. Ésta podría llevarse adelante a través de:

1. Mortalidad voluntaria o semivoluntaria por paralización del progreso médico.
2. Mortalidad involuntaria por falta de subsistencias, retroceso a las épocas de hambre, enfermedades de carencia y epidemias.
3. Guerra atómica, bacteriológica, radiológica, etc.
4. Radioactividad no controlable por el hombre y otros accidentes que desencadenen una mortalidad excepcional.

Podemos decir que esta solución no es operante “no sólo porque no constituye una solución humana, sino también porque se halla fuera de toda probabilidad”.
Segunda solución: Emigración:
Esta solución se empleó en el pasado y durante los últimos 4 siglos fue procedimiento clásico en los países de Europa. Para basar esta afirmación bastará con recordar la conquista y colonización de América.

En la actualidad esta solución falla por dos razones fundamentales:

El mundo está totalmente distribuido entre naciones que reglamentan la entrada en sus territorios.

Toda emigración está previamente organizada y resulta económicamente costosa.


Tercera solución: la solución económica.

La solución económica consiste en aumentar la cantidad de subsistencias con la misma rapidez, por lo menos, que el número de seres humanos. Aparentemente se podría considerar como la mejor solución, dado el extraordinario avance de la tecnología moderna y sus aportaciones al ensanchamiento del mundo: la investigación del microcosmos o control de la energía nuclear; la investigación del macrocosmos o control de las inmensas riquezas del universo; investigación cibernética o automatización de los trabajos más arduos, inhumanos o difíciles.
Sin embargo, si ese caudal de nueva riqueza continúa concentrado en unas pocas manos, la inmensa mayoría de la población mundial, no resolvería el problema del hambre y la miseria en general.

Cuarta solución: Solución Demográfica.

Esta solución consiste en prevenir el número de nacimientos. El número de nacimientos en una población depende del celibato total y de la edad en que se contrae matrimonio. Pero ya en una pareja casada, pueden emplearse también los siguientes medios para evitar los nacimientos.

1. La continencia social. Se trata de la abstención del coito natural, pero no necesariamente de todo acercamiento sexual.
2. La continuación periódica utilizando los períodos de fertilidad de la mujer.
3. Los métodos contraconceptivos (impiden la concepción).
a) Naturales: ablución y coitus interruptus.
b) Activos: diafragma oclusivo y otros.
4. Los métodos abortivos que implican la interrupción del embarazo.
5. La esterilización provisional o definitiva de uno de los cónyuges.
6. El uso del condón

Todos estos métodos de prevención exigen un esfuerzo intenso y constante de la voluntad.

El estado puede adoptar posturas de aceptación de la prevención de nacimientos o a la inversa, según las condiciones concretas en que se encuentra. (Rusia fomenta y estimula los nacimientos mientras China los prevé.) Actualmente se tiene a la vista los casos de políticas fatalistas de China y el Japón. En este último la “Ley de protección Eugenésica” promulgada en 1948, previene casos concretos en que el médico tiene derechos a provocar la esterilización de un individuo. Los métodos contraconceptivos son fomentados y definidos y se autoriza el aborto en ciertas condiciones. En China se hace con claridad la diferencia entre el número de habitantes y el ritmo de crecimiento aclarando que los chinos no son demasiado numerosos, sino que la población aumenta con demasiada rapidez. Y en la ley del 7 de marzo de 1957, se autoriza con ciertas reservas la esterilización de los dos sexos y el aborto, se favorecen las prácticas contraconceptivas y se retrasa la edad legal para el matrimonio. (El hombre no puede casarse antes de 27 años ni la mujer antes de los 26).

Estas dos políticas han sacado a la luz a dos problemas principales en la prevención de nacimientos:
1°. Dificultad de detener el descenso, una vez iniciado, en el nivel considerado deseable.
2°. Envejecimiento, rápido e importante de la población, que plantea problemas terribles en el terreno social y político.

Por lo que respecta al uso de anticonceptivos y aun del aborto provocado a nivel individual son demandas planteadas por el movimiento feminista de liberación no destinada a “resolver” los problemas sociales, e impuestos obligatoriamente por las instituciones de salud, sino producto de una decisión racional de alta conciencia política. Se pregunta una joven militante: ¿si no tengo hijos, en qué voy a ocupar creadoramente el tiempo libre, en sentarme frente a un televisor para llenarme la cabeza de falsas ideas del “consumidor moderno”? Si es que estudio, trabajo y participo en la vida política, cultural y económica concientemente, está bien decidir usar los anticonceptivos. Pero si tengo menos hijos, y dedico el tiempo ahorrando su cuidado, y de los gastos mismos, en comprar cosas superfluas fabricadas y propagandeadas por la sociedad de consumo, entonces los anticonceptivos son: un instrumento de manipulación masiva para ocultar la injusticia social y un instrumento de manipulación personal para dirigir mis gastos y compras.

II. DEMOGRAFÍA

Los demógrafos estudian la composición y el comportamiento de los agregados numéricos de la población. Para ello han diseñado métodos de recolección, selección e interpretación de información, con base en los cuales, tanto directamente como por inferencia, estiman diversos indicadores que permiten describir las características estructurales y el comportamiento de los agregados de población.
2.1. CONCEPTOS DEMOGRÁFICOS

2.1.1. TASA DE CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y TASA DE CRECIMIENTO VEGETATIVO

Los cambios en el tamaño de cualquier población son el resultado de tres fenómenos que ocurren a través del tiempo: los nacimientos, las defunciones y la migración. Por consiguiente, el método básico para analizar el comportamiento de la población consiste en establecer una igualdad entre la población en un momento dado, P1, y la población en un momento inicial, P0, más los nacimientos, N, menos las defunciones, D, y más el efecto neto de la inmigración, I, y la emigración, E, ocurridos entre estas dos fechas,
P1 = P0 + N – D + (I – E)

Esta expresión también puede escribirse así:

(P1 – P0) = (N – D) + (I – E)

De esta forma se destaca el hecho de que el aumento o disminución de la población resulta de su expansión vegetativa, representada por el primer paréntesis de la derecha, y de los fenómenos migratorios, resumidos en el segundo paréntesis. Si las fechas de comparación utilizadas como períodos 0 y 1 corresponden a dos años sucesivos, la ecuación anterior puede expresarse en términos de tasas anuales. Para ello, todos los términos de la ecuación se dividen por la población inicial (o por la población en una fecha intermedia entre los dos momentos) y se multiplican, para facilitar la computación, por 1.000 (u otra constante),



Por lo tanto, la tasa de crecimiento de la población, TCP, es igual a la tasa de crecimiento vegetativo, TCV, más la tasas neta de migración, TNM (todas expresadas en términos anuales por cada 1.000 habitantes),

TCP = TCV + TNM

2.1.2. TASAS BRUTAS DE NATALIDAD Y MORTUALIDAD

Puesto que el incremento vegetativo de la población es la diferencia entre los nacimientos y las defunciones, también puede establecerse que



o, de forma más abreviada,

TCP = TBN – TBM + TNM

Así, la tasa de crecimiento de la población, TCP, equivale a la diferencia entre la tasa bruta de natalidad, TBN, y la tasa bruta de mortalidad, TBM, más la tasa neta de migración, TNM, expresadas todas por cada 1.000 habitantes y por año.



2.1.3. ÍNDICES ESPECÍFICOS DE MORTALIDAD

Una vez se ha descompuesto el crecimiento de la población en sus tres fuentes de cambio –mortalidad, natalidad y migración-, cada uno de dichos fenómenos puede descomponerse, a su vez, según su incidencia entre los grupos que conforman la población. Dado que se trata de fenómenos determinados en gran medida por factores biológicos, o que afectan con distinta intensidad a los diferentes grupos de población clasificados según edades y sexos, pueden establecerse tasas específicas de ocurrencia de tales fenómenos para cada uno de los grupos de población. En el caso de la mortalidad, todos los grupos de edad y sexo están dispuestos a esta contingencia, de suerte que la tasa bruta de mortalidad es un resultado de las tasas específicas de mortalidad de estos grupos. Una tasa específica de mortalidad indica el número de muertes durante un año por cada 1.000 habitantes dentro de una cierta franja de edades. La cantidad relativa de la población total que se encuentra en esa franja de edades determina el grado de incidencia o factor de ponderación de dicha tasa específica para calcular la tasa bruta de mortalidad, de modo que,


Donde TEMi son las tasas específicas de mortalidad, siendo i una franja de edades, como 0-1 años, 1-5 años, etc., y Pi las poblaciones existentes dentro de las mismas franjas que, al ser divididas por la población total, P, quedan convertidas en coeficientes de ponderación cuya sumatoria es, necesariamente, 1.
Es común especificar las tasas de mortalidad por cada franja de edades según sexo, ya que, por razones naturales y culturales, existen diferencias sistemáticas entre las tasas de mortalidad masculina y femenina en cada rango de edad (las segundas son usualmente menores). Cabe señalar que las tasas específicas de mortalidad son indicativas de las condiciones de salud y nutrición y que sus cambios son sintomáticos de transformaciones económicas, sociales y culturales de la población. Por eso son útiles como indicadores de nivel de vida.
2.1.4. EXPECTATIVA DE VIDA

A partir de un conjunto de tasas específicas de mortalidad se puede determinar la esperanza de vida de un individuo o una cohorte, es decir, el promedio matemático de años adicionales que una persona o un grupo demográfico homogéneo podría aspirar a vivir a partir de un momento dado, en caso de prevalecer las condiciones de mortalidad existentes. La expectativa de vida al nacer es la más utilizada. Para calcularla se parte de las tasas específicas de mortalidad, las cuales se ponderan por la probabilidad de que se alcance la edad respectiva.
A modo de ejemplo, supóngase que se dispone de tasas específicas de mortalidad para rangos de edad de un año y que se desea calcular la expectativa de vida de una cohorte de 1.000 recién nacidos (donde 1.000 es un número arbitrario escogido para facilitar los cálculos). Durante el primer año esta cohorte enfrentará un riesgo de mortalidad, dado por la tasa específica de mortalidad entre 0 y 1 años, TEM0-1, de suerte que se producirá un número de muertes durante el primer año igual a TEM0-1 (puesto que esta tasa ha sido calculada por cada 1.000 habitantes).
Al concluir el primer año, el conjunto de los individuos de la cohorte habrá alcanzado un número de personas-años de vida igual a

Lo = (TEM0-1 x 0.3) + (1.000 – TEM0-1)

donde el primer paréntesis representa el número de personas-años aportados por quienes mueren durante su primer año de vida, y el segundo el que aportan los sobrevivientes.
Obsérvese que, de acuerdo con esta expresión, la edad promedio de vida alcanzada por quienes mueren en el primer año es de 0.3 años, debido a que las muertes tienden a concentrarse en los meses iniciales de vida en vez de distribuirse homogéneamente a lo largo de todos los meses del primer año, caso en el cual el promedio sería de 0.5.

A fin de simplificar la notación para el cálculo sucesivo de las personas-años de vida, puede expresarse como I0, el número inicial de individuos de la cohorte y como Ii, el número de sobrevivientes al final de cada año i, el cual puede deducirse del número de sobrevivientes al final del período anterior y la respectiva tasa específica de mortalidad, así:


Según esta notación, la ecuación que representa el número de personas-años de vida en el primer año, representada arriba, puede escribirse también como

L0 = (I0 – I1) x 0.3 + I1
= 0.3 I0 + 0.7I1

Al año siguiente el conjunto de individuos de la cohorte aportará un número de personas-años de vida equivalente a

L1 = (I1 – I2) x 0.4 + I2

Donde el primer sumando representa los años aportados por quienes mueren a lo largo del año y el segundo el número de años aportados por quienes sobreviven. Nótese nuevamente que la constante 0.4 implica que las muertes de los niños en un segundo año de vida también tienden a concentrarse en los primeros meses del año, aunque menos que en el caso anterior. Esta última expresión puede escribirse también como

L1 = 0.4I1 + 0.6I2

y, en general, en los años sucesivos

Li–1 = (Ii–1 – Ii) x 0.5 + Ii i ≥ 3

= 0.5 Ii–1 + 0.5 Ii

donde la constante 0.5 indica que a partir del tercer año de vida, las muertes tienden a distribuirse homogéneamente a lo largo de cada año. Este proceso puede continuarse hasta cuando no queden sobrevivientes (o terminarse arbitrariamente fijando una edad límite de vida). Tenemos, entonces, que la expectativa de vida al nacer será la suma de todas las personas-años de vida dividido por el número inicial de personas de la cohorte,


Como puede observarse, el cálculo de una expectativa de vida es un proceso iterativo que permite obtener, a partir de tasas específicas de mortalidad y un tamaño arbitrario de una cohorte inicial, los siguientes valores para cada rango sucesivo de edad:
a. número de sobrevivientes al principio de cada intervalo;
b. número de muertes durante cada intervalo de edad;
c. número de personas-año que vivirían dentro de cada intervalo de edad:
d. número total de personas-año que vivirían después del comienzo de cada intervalo de edad.

Los demógrafos recopilan toda esta información en “tablas de vida”, normalmente abreviadas en rango de edad de 5 años. El mismo método utilizado para calcular la expectativa de vida al nacer puede servir para obtener expectativas de vida para otras edades, entendiéndose por ellas el número de años esperados que restan por vivir a una cohorte de individuos de una cierta edad, en caso de que prevalezcan las condiciones de mortalidad existentes en el momento para los diferentes rangos de edad.

2.1.5. ÍNDICES DE FECUNDIDAD ESPECÍFICOS POR EDADES Y TASA DE FECUNDIDAD GENERAL

Según vimos, la tasa de mortalidad es el resultado de un conjunto de tasas específicas de mortalidad por grupos de edad. De igual forma, la tasa bruta de natalidad puede verse como el resultado de un conjunto de tasas específicas d fecundidad para los diferentes grupos de edad femeninos o masculinos de la población. Por razones prácticas de obtención de información, las tasas de fecundidad más corrientemente utilizadas son las femeninas, que se calculan para las mujeres en edad de procrear, entre los 15 y 49 años. De esta forma una tasa específica de fecundidad, para el grupo de mujeres dentro del rango de edad i, TFEi se define como el número de hijos nacidos en un año de cada 1.000 mujeres en ese rango de edad:
 

------------------------------------

A partir del conjunto de TFEi puede obtenerse la tasa bruta de natalidad según la siguiente expresión:

TBN =

Obsérvese que los factores de ponderación de cada una de las TFE son las proporciones entre el número de mujeres en el rango de edad respectivo y la población total, femenina y masculina. Esto es así porque la TBN se define como una proporción entre nacimientos totales y población total, lo cual es equivalente a la expresión anterior, como puede deducirse reemplazando la definición de TFE:

TBN =
=

Sin embargo, con base en las TFE puede obtenerse también una medida de fecundidad referida solamente al grupo de las mujeres en edad procreativa. Se trata de la tasa de fecundidad general, TFG, que se define como el número de nacimientos por cada 1.000 mujeres entre los 15 y 49 años:

TFG =

La TFG puede también expresarse a partir de las tasas específicas de fecundidad, ponderadas en este caso por la participación de cada grupo de edad en el número total de mujeres en edad de procrear,

TFG =
Por consiguiente, la tasa de fecundidad general puede variar, no sólo debido a cambios en los patrones de fecundidad de cada grupo de edad sino, también, por los cambios en la distribución por edades de las mujeres en edad procreativa.

2.1.6. TASA DE FECUNDIDAD TOTAL

Si se prescinde de ponderaciones y se suman las diferentes tasas específicas de fecundidad, se obtiene una medida demográfica independiente de la distribución de la población por edades que se conoce con el nombre de tasa de fecundidad total, TFT, de carácter muy diferente a la anterior tasa de fecundidad general.
Recuérdese que la TFG indica el número de nacimientos que se producen en un año por cada 1.000 mujeres en edad de procrear. La tasa de fecundidad total, al ser un agregado de tasas de fecundidad específicas no ponderadas, no se refiere a toda una población, sino a un representante típico de ésta. En efecto, la TFT señala el número de hijos que al final de su vida procreativa tendría una mujer que, al pasar por cada franja de edad, tuviera el número de hijos correspondiente al promedio de todas las mujeres ubicadas dentro de dicha franja. Con esta medida ideal se obtiene una imagen del conjunto de tasas de fecundidad específica de un país, región o estrato y de sus posibles tendencias, haciendo caso omiso de la distribución de la población por edades. Usualmente las TFE vienen dadas para rangos de edades de 5 años, tales como 15-19, 20-24, etc. Para obtener la TFT en este caso, cada TFE debe ser multiplicada por 5 y dividida por 1.000, puesto que las TFE expresan el número de hijos que cada año tendrían cada mil mujeres en el respectivo rango de edad.

2.1.7. TASA BRUTA DE REPRODUCCIÓN Y TASA NETA DE REPRODUCCIÓN

Como acabamos de ver, la tasa de fecundidad indica el número total de hijos que una mujer tendría al final de su vida procreativa, en caso de ajustarse a los patrones de fecundidad existentes en un momento para cada franja de edades. De ese total de hijos, varones y mujeres, sólo éstas reemplazarán a la madre en la actividad procreativa. Por consiguiente, si se suma el número promedio de hijas por mujer de todas las franjas de edades entre 15 y 49 años, se obtiene un indicador del potencial de fecundidad futura. Este indicador se conoce con el nombre de tasa bruta de reproducción, TBR.

La TBR mide el número total de hijas que una mujer tendría durante toda su vida procreativa, dada ciertas condiciones de fecundidad; pero no dice exactamente por cuántas mujeres será reemplazada cada mujer al final de su vida procreativa porque no tiene en cuenta su posibilidad de muerte, como si lo hace la tasa neta de reproducción, TNR. La TNR es una medida del número de hijas que tendría una cohorte de niñas recién nacidas que afrontara las tasas de mortalidad y de fecundidad específicas para cada rango de edades hasta alcanzar el final de su vida procreativa. Algunas de estas niñas morirán antes de la edad de reproducción, otras durante su vida procreativa y otras vivirán aún más. Una TNR de uno (1) indica que la población se está reemplazando exactamente a sí misma. En este punto, sin embargo, no se alcanza automáticamente una población estacionaria, ya que las mayores tasas de fecundidad del pasado pueden haber ocasionado una gran concentración de mujeres en edad reproductiva, de forma que durante muchas décadas los nacimientos seguirán superando las defunciones.

2.1.8. TASAS ESPECÍFICAS DE MIGRACIÓN NETA

De igual forma como puede ganarse en comprensión y exactitud desagregando los fenómenos de mortalidad y natalidad, la migración neta puede descomponerse según su ocurrencia en cada grupo de edad y sexo. En consecuencia, la tasa neta de migración, TNM, puede entenderse como el promedio ponderado de las respectivas tasas específicas de migración neta por edad y sexo, TEMN, donde las ponderaciones están dadas por la participación de cada grupo en el total de población Pi/P,

TNM =


2.1.9. LAS PIRÁMIDES DE POBLACIÓN Y LA RAZÓN DE DEPENDENCIA

Según hemos visto, la composición por edades y sexo de la población tiene mucha incidencia en los patrones de crecimiento demográfico. Además, la distribución de población por grupos de edad influye sobre muchos fenómenos económicos, tales como la estructura de las necesidades de consumo, los requerimientos de diferentes tipos de gasto social o las posibilidades de ahorro de una comunidad, entre otros.

La mayoría de la población por edades y sexos puede describirse mediante una serie de porcentajes correspondientes a los diferentes grupos o, como es más usual, mediante “pirámides de población”, en las cuales se representa gráficamente la importancia relativa de cada grupo de edad y sexo (véase la figura 1.1). Existe, además, un indicador simplificado, denominado razón de dependencia, que relaciona la población en edades económicamente improductivas con el resto de la población. En forma convencional, se considera que los individuos menores de 12 años y los mayores de 65 no tienen capacidad de desempañar actividades productivas. Por consiguiente, la razón de dependencia, RD, se define como

RD =

La razón de dependencia es una medida resumida de la estructura de edades de la población, que sirve como indicador de la carga económica que tienen en promedio quienes están en edad productiva, y que puede reflejar las limitaciones de recursos humanos productivos que afronta una población. Sin embargo, la razón de dependencia no debe tomarse como un indicador de empleo o desempleo, los cuales analizaremos en el capítulo siguiente. Mientras que éstos hacen referencia al hecho real de encontrarse o no utilizadas las capacidades productivas disponibles de una población, la razón de dependencia compara hipotéticamente las poblaciones con y sin capacidad de tener una actividad productiva, aunque entre los últimos se incluyan quienes no trabajan por cualquier razón.

En la figura 1.1 puede apreciarse que la importancia relativa de los grupos de menores edades se reducirá considerablemente hacia finales del sigo y, en cambio, la participación de aquellos mayores de 65 años aumentará solo ligeramente. De esta manera, la razón de dependencia tenderá a reducirse como resultado de los cambios en la estructura de edades de la población.

2.2. PROYECCIONES DEMOGRÁFICAS

Los indicadores demográficos pueden utilizarse para proyectar el tamaño y la composición de la población, lo cual es la base de cualquier ejercicio de planeación económica de largo plazo. Las proyecciones demográficas se basan necesariamente en indicadores conocidos cuyo comportamiento futuro es incierto. Por esto mismo, la proyecciones de población no tienen carácter predictivo sino meramente hipotético, o sea, basado en supuestos arbitrarios. Sin embargo, la escogencia de los supuestos determina la relevancia de la proyección y su “realismo”, dado el conocimiento que se tiene en el momento de las características y tendencias demográficas de una población.
Los demógrafos utilizan dos métodos de proyección que difieren en cuanto a sus características y resultados: los métodos matemáticos y los métodos de componentes. Mediante los primeros, la población se proyecta acudiendo a funciones matemáticas que se ajustan al comportamiento observado y a ciertas teorías sobre el crecimiento de la población. El método matemático más sencillo es el lineal, a partir de una función del tipo

Pt = P0 (1 + r)t

donde Pt es la población proyectada para el período t, P0 la población en el período 0 y r es la tasa de crecimiento por unidad de tiempo, t. En este método, r se toma como un supuesto y puede ser igual a su valor observado en un período anterior.

-----------------------------

III. COMUNIDAD RURAL Y SOCIEDAD URBANA


La sociología funcionalista divide en abstracto la sociedad en rural y urbana; a cada una le asigna características inmutables y absolutas y propone, finalmente, que la tarea de las ciencias sociales es la de ayudar al tránsito de la primera etapa rural a la urbana. Por principio, creemos conveniente presentar el esquema comunidad rural-sociedad urbana como información sobre una corriente sociológica con tanta influencia en los medios oficiales y segundo, porque este modelo puede utilizarse como instrumento de investigación, aprovechable y útil, siempre y cuando se le anteponga un marco teórico diferente, como puede ser el del materialismo dialéctico:

Ni la comunidad rural ni la sociedad urbana son dos polos aislados o desconectados: en realidad como afirma Stavenhagen, el proceso de las áreas modernas urbanas e industriales de América Latina se hace a costa de las zonas atrasadas, arcaicas y tradicionales. En otras palabras, la canalización del capital, materias primas, géneros alimenticios y mano de obra proveniente de las zonas “atrasadas” permite el rápido desarrollo de los polos de crecimiento urbano, condena a las zonas proveedoras al mayor estancamiento y al subdesarrollo. Por lo regular cuando coexisten dos zonas, una rural y otra urbana, la primera se empobrece mientras que la segunda se enriquece; el mecanismo es simple: los hombres más jóvenes, audaces, capacitados y con recursos económicos emigran a las ciudades a quienes hacen prosperar, dejando atrás, en la comunidad rural a la fuerza de trabajo más cansada, menos audaz, sin recursos y sin capacitación técnica. Si a esto agregamos las relaciones de explotación ciudad-campo a través de venderle productos industriales caros y comprarle cada vez más sus productos agrícolas a precios reducidos, se comprenderá su mutua interrelación.

Las regiones agro-rurales, de todas maneras participan, directa o indirectamente del capitalismo mundial. En efecto, el papel asignado a la agricultura en México por el capitalismo norteamericano ha sido el de complementar su economía a) como mercado de consumo de sus productos: tractores, maquinaria, insecticidas, fertilizantes, etc.; de sus tecnologías: revolución verde, azul (grandes obras hidráulicas); de sus capitales sobrantes, a través de créditos otorgados por el BID, BIRF, EXIMBANK, etc., para construir las presas y caminos que a su vez van a ocupar obligatoriamente su maquinaria y su tecnología. b) Como fuente de abastecimiento de productos agroindustriales, ya sea directamente a los centros de empacado y consumo estadounidense, o bien, como materia prima a sus industrias instaladas en México: United Fruit (ex Clemente Jacques), General Foods (aceite y café); Nestlé (leche y café); Del Monte (alimentos enlatados); Campbell (alimentos enlatados); Carnation (leche); Anderson Clayton (aceite, dulces, alimentos preparados); Coca cola, Pepsi cola, Canada Dry, etc. (jugos de frutas); Kellog’s (cereales preparados); Nabisco Famosa (galletas); McCormick (alimentos preparados); Chicles Adams; Purina (alimento para ganado) y otras muchísimas más. Esta conversión de la agricultura hacia la producción agroindustrial y agroexportadora, provoca el abandono de los cultivos alimenticios para la población, obligando al país a importar maíz, grasas comestibles, etc., aumentando la dependencia hacia los Estados Unidos que son quienes monopolizan el mercado mundial de alimentos, utilizado además como arma política contra las naciones que no son de su preferencia. c) Como centro de experimentación tecnológica a través de supuestas ayudas de la Fundación Rockefeller, que a partir de 1942 dirige la investigación agropecuaria oficial y privada del país, en colaboración con otros organismos dedicados al control social rural, como el Instituto Lingüístico de Verano, la Fundación Ford, la Sociedad Smithsoniana.
d) Las zonas agrícolas atrasadas a donde no llega el “desarrollo”, participan también dentro del modelo de manera importante: son la reserva y a la vez los proveedores de las zonas más adelantadas. La unidad socioeconómica campesina que tipifica la agricultura tradicional se compone por las tierras comunales o ejidales donde la familia entera trabaja no con la finalidad fundamental de producir mercancías agropecuarias para vender, sino para su consumo individual y social. Sin embargo, estas comunidades campesinas por más que en su interior conserven lazos de solidaridad, formas de reparto y producción, y valores y significados diferentes a los de la economía capitalista, no se encuentran al margen ni siquiera en forma paralela al mercado capitalista general, sino integrados indirectamente en él. Si permanecen con su estructura tradicional se debe tanto a su fuerza interna como a que al propio sistema le procura satisfactores: venden sus productos más baratos que al costo real de producción; proporciona mano de obra temporal y barata a la agricultura “moderna”, industria, comercio y otros servicios de la áreas circunvecinas; compra bienes de consumo a precios mucho más elevados que los existentes en las zonas urbanas; y finalmente, paga altas tasas de interés al capital usurario. Además, hasta hace un tiempo, representan la base social más firme en que se apoya el Estado mexicano.

Sin embargo ha llegado el momento de la aplicación del modelo intensivo de descampesinización, al eliminar a las comunidades campesinas que subsistiendo al embate de los conquistadores españoles y al de los liberales en el siglo XIX que desamortizaron las tierras comunales, forman aún hoy un obstáculo al proceso de reconcentración de la tierra y a la creciente demanda de productos agroindustriales y agroexportables. Si bien estas comunidades como vimos en el punto d), forman el escalón más bajo de la dominación económica imperialista en la agricultura, al mantener su propia estructura interna, se convierten en una traba a la continua expansión capitalista, porque además, desde el punto de vista político, estas comunidades han demostrado una gran capacidad para enfrentarse al capitalismo ya sea en forma de guerrillas o de autodefensa armada, no sólo en México sino en otros países semicoloniales como Vietnam, Colombia, China, antes de la revolución, etc. Por lo tanto, el capitalismo modernizador intenta suprimirlas no sólo mediante la modernización agrícola y la represión, sino a través de intensivos programas de reconcentración de núcleos campesinos, que son traslados masivos de campesinos de una áreas a otras para hacerlos perder su coherencia interna y sus simbiosis ecológica-social.

Respecto a las ciudades, una nueva corriente de científicos sociales y urbanistas ha demostrado el origen bastardo de las ciudades latinoamericanas en general. Por nuestra parte, una investigación sobre Acapulco y otra en relación al D. F. nos llevó a conclusiones similares.

En efecto, mientras las ciudades europeas surgen y se desarrollan bajo un proceso propio, a través de la acumulación de capital, de conocimientos técnico-científicos y de población en el seno de los feudos y en los conventos que son desbordados hasta llegar a superarlos; las ciudades latinoamericanas surgen de un proceso de dominación –colonización de la sociedad nativa por las fuerzas del capitalismo mundial naciente. Es decir, su aparición no representa un escalón más en la historia local, un avance de la sociedad feudal a la capitalista, como un proceso de acumulación, sino viene a significar por el contrario, la ruptura de la organización social existente (MAP) por fuerzas externas, para cuya permanencia dominadora crean los centros urbanos. De esa manera las ciudades latinoamericanas se destinan a concentrar la producción minera, agrícola o ganadera destinada a la metrópoli, alojar las tropas reales, embarcar materias primas, difundir la nueva cultura dominante, prestar servicios recreativos-turísticos, o administrar los bienes coloniales y neocoloniales.

Definen entonces tres rasgos centrales a las ciudades latinoamericanas:

a) Su creación artificial.- Es decir, que mientras las ciudades europeas surgen como impulsoras del capitalismo, las ciudades latinoamericanas son creadas e impulsadas por el capitalismo europeo-estadounidense para afianzar su predominio en el continente. De ahí –entre otras consecuencias- que la industrialización no anteceda a la urbanización, sino al revés y en forma deficitaria.

b) Su función de enlace dominador.- es decir, a través de la ciudad se ejerce el control de la nación entera. Primero son los conquistadores españoles, pero después el capitalismo anglofrancés decimonono y el estadounidense actual, quien la utiliza como correa de transmisión, de intermediaria entre el campo dominado y sus intereses metropolitanos y por extensión, la ciudad se identifica dentro del área dominante frente al campo: se tiende culturalmente a inferiorizar la vida campesina, como sinónimo de atraso.

c) Su diseño está al servicio de las clases dirigentes nativas, representantes de la colonización.

Es decir, las urbes latinoamericanas han sido una copia de las ciudades españolas, francesas y norteamericanas según el periodo histórico en que se vive: diseño cuadricular o de damero, de boulevares transversales o de ciudades satélites-veraneo. En este caso no sólo se traslada de los EE. UU. el modelo de los anillos periféricos e interiores y los ejes viales para servicio de los propietarios de automóvil, sino hasta el corte y el color de los uniformes policiacos del D. F. son importados. Con semejante política se agudiza la crisis urbana al reunir la compleja vastedad deshumanizada de la urbe estadounidense con los procesos explosivos, anárquicos y miserables de los conglomerados urbanos nacionales. De ahí que se pase por alto las necesidades de la clase proletaria y los sectores lumpenproletarizados.

André Groz señala cómo el modelo urbano-automovilista norteamericano se ha impuesto a los países periféricos en donde las aglomeraciones humanas han acabado esparciéndose en innumerables arrabales autopísticos como la única forma de evitar la congestión de los centros habitacionales. Finalmente, resulta que la gente no puede circular a gusto porque está lejos de todo. Para hacer sitio al coche han multiplicado las distancias: se vive lejos del lugar del trabajo, lejos de la escuela, lejos del supermercado –lo que exigirá un segundo coche para que la “ama de casa” pueda hacer las compras y llevar a los niños a la escuela. El americano típico consagra más de 1 500 horas al año (es decir, 30 horas a la semana, o 4 horas al día, domingos inclusive) a su coche; este cálculo incluye las horas que pasa al volante, en marcha o parado; las horas necesarias de trabajo para pagar la gasolina, las llantas, los peajes, el seguro, las multas y los impuestos. Este americano precisa 1 500 horas para recorrer al año 10 mil km a 6 km por hora. En los países desprovistos de una industria del transporte, la gente se desplaza a la misma velocidad yendo a pie, con la ventaja suplementaria de que puede trasladarse a donde les dé la gana sin tener que seguir las carreteras asfaltadas, tal como lo describe Iván Illich.

A fin de cuentas el coche acaba haciendo perder más tiempo del que economiza y creando más distancias de las que permite salvar. Naturalmente existe la posibilidad de ir al trabajo a 100 km por hora; pero es porque se vive a 50 kms de distancia y se está dispuesto a perder media hora en cubrir los últimos 10 kms. Balance: la gente acaba por trabajar una buena parte de la jornada laboral para pagar los desplazamientos necesarios para acudir al trabajo.

Puede que usted replique: “al menos de este modo, se escapa al infierno de la ciudad, una vez concluida la jornada laboral”. Ahí está la cuestión justamente: la ciudad es sentida como un infierno y sólo se piensa escapar de ella yéndose a vivir al campo, en tanto que para generaciones enteras la ciudad objeto de entusiasmos, era el único lugar en que valía la pena vivir. ¿Por qué se ha producido este cambio de actitud? Porque el coche ha vuelto inevitable la gran ciudad. La ha hecho pestilente, ruidosa, asfixiante, polvorienta, hasta el momento en que la gente ya no tiene ningún interés en salir por las noches. De modo que puesto que los coches han asesinado a la ciudad, se hacen necesarios coches más rápidos y vías también más rápidas: ejes viales, viaductos, etc., para huir de ella hacia zonas más lejanas. Impecable circularidad: dénnos ustedes más coches y avenidas rápidas para huir de los estragos ocasionados por los coches. .....

---------------------------------

IV. INDICADORES DE EMPLEO Y DESEMPLEO



Las estadísticas sobre empleo y desempleo se basan en una clasificación de la población según criterios económicos que distingue a quienes tienen capacidad laboral, y entre estos, a quienes están o no ocupados. Con base en esta clasificación se pueden obtener diferentes indicadores que permiten analizar la evolución de los mercados laborales y establecer comparaciones interregionales. Además, los indicadores laborales pueden complementarse con algunas clasificaciones de los ocupados según su actividad economía o posición ocupacional para obtener una descripción detallada de la estructura del empleo.


4.1. LA CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DE LA POBLACIÓN

Existen cuatro niveles básicos de clasificación de la población desde un punto de vista económico (véase el Esquema 2.1). En el primer nivel se utiliza únicamente la edad como criterio para distinguir entre quienes pueden tener o no capacidad para trabajar. En las estadísticas de empleo que elabora regularmente el DANE se toma como población en edad de trabajar a los mayores de 12 años. Como este criterio de diferenciación por edades es arbitrario, quedan excluidos de la población con capacidad laboral los menores de 12 años que realizan alguna actividad laboral. Para obviar este problema, podría incluirse a los menores que trabajan dentro de la población en edad de trabajar, como lo hacía inicialmente el DANE. Sin embargo, esta reclasificación no es conveniente porque es mayor la pérdida de claridad de los conceptos de clasificación que lo que se gana en exactitud.

En el segundo nivel de desagregación se descompone la población en edad de trabajar entre quienes ejercen o buscan ejercer alguna actividad económica y quienes no desean o no pueden hacerlo. El primer grupo constituye la población económicamente activa, PEA, o fuerza de trabajo; en él se incluye a quienes tienen alguna ocupación remunerada, a los ayudantes familiares sin remuneración que trabajan 15 o más horas semanales y a quienes buscan empleo. En las investigaciones de DANE sobre empleo se utiliza como período de referencia la semana a la del momento en que se obtiene la información; por lo tanto, dichos criterios de clasificación se refieren a ese período.

La población económicamente activa se considera, usualmente, como un indicador de la fuerza de trabajo o de la disponibilidad del factor trabajo en la economía. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el tamaño de la PEA fluctúa además con las posibilidades del mercado laboral.
 


Volver a la revista "Contribuciones a la Economía"

Volver a la Enciclopedia de Economía EMVI

Google

Web www.eumed.net