Enciclopedia Multimedia
y Biblioteca Virtual
EMVI









"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

Planificación Estratégica

Omar R. Gómez Castañeda (CV)
omargomez34@hotmail.com


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Gómez Castañeda, Omar R.: "Planificación Estratégica" en Contribuciones a la Economía, enero 2005. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/


I
Introducción

Muchas veces la gente piensa que la planificación de una empresa, de un país ó de cualquier proyecto requiere de pensamientos e ideas muy sofisticadas para alcanzar objetivos ó metas concretas. Y, lo peor de todo, que se piensa que para lograr cualquier objetivo se precisa también pensar en el presente algo que queremos realizar en el futuro. Definitivamente, no hay nada más erróneo que lo que acabamos de mencionar. En efecto, la planificación, en términos muy sencillos, sería los pasos que tendríamos que tomar hoy para un mejor desenvolvimiento de nuestras actividades diarias, y que a su vez, éstas podrían esclarecer el camino para un mañana mejor. Todo consiste en establecerse un plan que significa acción inmediata para emprender un proyecto que alcanzará unos propósitos determinados. Los referidos propósitos pueden ser de corto, mediano y largo plazo y de ahí el por qué se planifica, ya que planificar no es otra cosa que elaborar tareas en diferentes tiempos para que las personas los ejecuten apropiadamente y en el momento en que correspondan.

 

II
¿Qué es, entonces, Planificación Estratégica?

Según Peter Drucker, es el proceso continuo que consiste en adoptar ahora decisiones (asunción de riesgos) empresariales sistemáticamente y con el mayor conocimiento posible de su carácter futuro; en organizar sistemáticamente los esfuerzos necesarios para ejecutar éstas decisiones, y en medir los resultados de éstas decisiones comparándolos con las expectativas mediante la retroacción sistemática organizada.

En si mismo, el planeamiento, a largo ó corto plazo, no es nada nuevo. Es el desempeño organizado de una antigua tarea. Pero hemos aprendido que rara vez se ejecutará la tarea si no se la organiza. Sobre todo, rara vez se convertirá en realización si no se la ejecuta intencionadamente.

Con éstas reflexiones de Peter Drucker, llegamos a la conclusión de que aquellos empresarios, administradores ó planificadores advenedizos que se ponen a pensar que es lo que va a pasar en dos ó cinco años sobre el futuro de una compañía, realmente están perdiendo el tiempo. Ni siquiera ninguno de nosotros sabemos que va a pasar dentro de diez minutos. Si lo supiéramos, no sería necesaria la planificación estratégica. Seríamos dioses y todo estaría perfecto. . . . , y eso es precisamente, lo que nosotros no somos. Somos imperfectos y debido a que no conocemos el futuro, tenemos que planificar todos los días para tejer un panorama que nos defienda del futuro y nos permita construir diariamente nuestras organizaciones ó instituciones del presente con alternativas de apalear el futuro.
 

III
La Multinacional Pollos Arturo's en Venezuela
 

Con una inversión anual de hasta 3 millones de dólares, la cadena de comida rápida de venta de pollos crujientes con papitas fritas, ensaladas, puré, refrescos, helados y otros componentes se ha propuesto contar, para el 2009, con 80 locales. La meta es consolidarse como la segunda opción en el mercado, después de McDonald's, a partir de la aplicación de un nuevo concepto de restaurantes en los centros comerciales más visitados. ¿Cómo lo van a lograr?. En las nuevas estrategias implementadas se incluyó el slogan:"Come de verdad, come Arturo's". Por otro lado, se modificaron los uniformes del personal y empaques de los productos para hacerlos más modernos. Igualmente, se han propuesto que los establecimientos estén más cerca del público, en locales pequeños, de 60 metros cuadrados promedio. Se propusieron la meta de entrar en los centros comerciales más frecuentados, una vez que identificaron que la tendencia del consumidor es asistir a ellos en lugar de ir a restaurantes que están independientes en la calle. Aspiran a seguir asi y abrir 6 Arturo's por año hasta el 2009.
 

IV
Conclusiones

Según vimos en el caso anteriormente señalado, su planificación son las tareas que se están ejecutando ahora. No son las del futuro. Son las decisiones tomadas y que se seguirán tomando cada día para hacerse de un mercado mayor en Venezuela en lo referente a comidas rápidas. No obstante lo anterior, la planificación estratégica no reemplaza la lógica humana con los hechos, no sustituye a las decisiones por la técnica. Es más responsabilidad que técnica. Por lo tanto, la organización de las tareas ó asignaciones a los distintos individuos de la misma, fortalecen el presente y blindan su armazón para un futuro inesperado ó incierto.

 


Bibliografía

- La Gerencia, tareas, responsabilidades y prácticas de Peter F. Drucker, Editorial El Ateneo, 1984, Buenos Aires, Argentina.

- Artículo sobre “Arturo's incursiona en la modalidad express” en la sección Estrategía y Negocios del diario el Nacional-www. el-nacional. com, elaborado por Sasha Correa el sábado 20 de Noviembre del 2004. Caracas, VENEZUELA.