"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

 

LEASING O ARRENDAMIENTO FINANCIERO
 

Dr. D. Omar Ricardo Gómez Castañeda (CV)
omargomez34@hotmail.com

 

I

Introducción-Antecedentes históricos

Los antecedentes del Arrendamiento Financiero ó como es conocido actualmente bajo la palabra "leasing", son tan antiguos como la historia misma. En efecto, sus primeras referencias se consiguen en el Imperio Romano, cuando la Ley Agraria propuesta por Tiberio Graco aprobaba la expropiación de los grandes latifundios, siéndoles entregadas en pequeñas parcelas a los ciudadanos pobres, en arriendo hereditario sin derecho. Otro ejemplo sería, las grandes edificaciones que se efectuaron en el Imperio, donde ciertos equipos eran dados en calidad de renta y sus propietarios eran grandes comerciantes de esa época.

No obstante lo anterior, paralelamente a éstos acontecimientos ya el pueblo fenicio había desarrollado la técnica de arrendar ó cobrar impuestos por factorías que instalaron a lo largo del Mediterráneo, logrando en la mayoría de los casos rescatar su inversión en poco tiempo y venderlas de acuerdo a las circunstancias del demandante. Cabe señalar, que cuando no se cumplía lo anteriormente dicho, se abandonaban dichas factorías. Siguiendo la estela de éstos inicios, el arrendamiento pasa por toda la Edad Antigua, Medieval y Renacimiento hasta llegar a la primera y segunda revolución industrial, reflejándose en los Estados Unidos, desde 1. 872 hasta 1. 893, en las minerías donde ciertos capitalistas arrendaban por períodos eventuales ó temporales equipos para la explotación de los minerales, en general.

Habiéndose pasado por todo éste proceso histórico, llegamos al año crucial donde el "leasing" toma el aspecto financiero como lo conocemos hoy en día. En 1. 950, nace de un industrial zapatero norteamericano la idea de poner en rigor ésta nueva fórmula financiera. En efecto, debido a que dicho zapatero deseaba incrementar su capacidad productiva y los bancos no le ofrecían más crédito, propuso a uno de sus banqueros, vender su equipo en funcionamiento para la obtención de un préstamo por dos años, de manera que, al término de dicho período el banco pudiera recuperar su dinero, más los intereses respectivos, y el zapatero aumentar su capacidad productiva y recuperar nuevamente el equipo. De ésta operación, nace la U. S. LEASING CORPORATION. que sigue siendo una de las arrendadoras de importancia en los Estados Unidos. Hay, además, la arrendadora del Citigroup en New York y el BANKAMERILEASE, filial del Bank of America, San Francisco, California, Estados Unidos.

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Se podría definir el arrendamiento financiero como una operación efectuada por sociedades especializadas, que, a petición de sus clientes, compran bienes y equipos y los ponen a disposición de las firmas peticionarias, en forma de arrendamiento, ligado a condiciones especiales y a pagos convenidos.

El "leasing" tiene en la actualidad mundial diferentes formas, como el arrendamiento financiero ó leasing tradicional (Full Pay-Out Leasing) que es el contrato por el cual el arrendatario se obliga a pagar ciertas cantidades al arrendador. Este último se compromete a poner a la disposición del arrendatario un material conforme a las indicaciones y deseos de éste. Los pagos, cuyo importe ha sido objeto de un acuerdo, son escalonados en un período convenido, que es de la vida económica del bien, además, la opción de compra del material debe ser dada al arrendatario, después de éste período convenido. Por otro lado, el leasing operacional es preferentemente practicado por los fabricantes, distribuidores ó importadores de bienes de capital. Cabe señalar, que el leasing operacional es anterior al financiero. En efecto, desde 1.945, la United State Shoe Machinery Co, adquirió sus máquinas a través de los canales de distribución de los zapateros. La compañía quedaba como propietaria de las máquinas alquiladas. Además, el arrendatario podía obtener un nuevo equipo, subscribiendo un contrato nuevo, si el material anterior quedaba anticuado ó si el primer contrato había finalizado.

La United State Shoe Machinery Co, abrió una vía que un gran número de sociedades, productoras de bienes de capital, no tardaron en seguir, entre ellas la más importante fue la International Business Machine (IBM).

Debemos precisar, entonces, que el leasing operacional se diferencia del simple alquiler en el hecho de que el arrendatario escoge libremente, del fabricante ó vendedor, el material que exactamente precisa, y que en el futuro tiene posibilidad de comprar.

Es perfectamente lógico que las sociedades que practican el leasing operacional, no alquilen más que material tipo standard que será fácilmente colocable a otros arrendatarios, ó bien, material cuya reventa esté perfectamente organizada en un amplio mercado de segunda mano, por ejemplo: automóviles. Este examen nos ha mostrado que el contrato de leasing operacional puede ajustarse a un término mínimo muy corto(12 meses), y pasado éste período inicial, el contrato continua, pero que ambas partes pueden rescindirlo mediante previo aviso. El arrendamiento está así asegurado contra los peligros del envejecimiento del material que utliza sin haber hecho la menor inversión. Los contratos de leasing operacional deben precisar a cargo de quién corren los gastos de mantenimiento y reparación del material así como las primas de seguro. Las máquinas electrónicas, las máquinas herramientas, las maquinarias pesadas, autobuses y automóviles son ejemplos de materiales ofrecidos en leasing operacional.

III

COMPARACIÓN ENTRE AMBOS SISTEMAS

Si las condiciones se establecen de tal forma que el arrendador recupera invariablemente su inversión, se trata de un leasing financiero. En éste caso, el fin esencial del contrato es proporcionar al arrendatario una forma de financiación. El leasing operacional quiere desembarazar al arrendatario de los peligros y responsabilidades inherentes a la propiedad. El leasing financiero, cuyo plazo generalmente oscila entre los 3 y 7 años para los bienes muebles y entre los 20 y 30 años para los inmuebles, es más largo que el leasing operacional que muy raras veces sobrepasa los tres años. Pero no es ésta la diferencia esencial, sino la revocabilidad ó irrevocabilidad del contrato: éste es el criterio de diferenciación más seguro.

Si consideramos el riesgo inherente a todo contrato basado en la financiación, aparece una nueva situación: en el leasing financiero, el arrendador se arriesga sobre la solvencia del arrendatario, mientras que el leasing operacional es la duración económica del bien arrendado la que origina el riesgo de la operación.

Arrendamiento Puro(True Leasing)-at Fair Market

Esta modalidad es muy parecida al leasing tradicional que efectúan las arrendadoras financieras, pero con la diferencia de que al término del contrato de arrendamiento no existe un valor residual determinado sino que se establece de acuerdo al precio de mercados secundarios u otros mercados. Esta modalidad es muy utilizada en los Estados Unidos, sobretodo, en equipos de construcción ya que resulta más fácil conseguir maquinaria usada en mejores condiciones que obtener maquinaria nueva a precios más onerosos.

IV

VARIANTES DEL LEASING

LEVERAGE LEASING: En ésta modalidad juegan los siguientes elementos:

a) Al menos intervienen tres partes: el arrendador, el arrendatario y el inversionista;

b) El financiamiento otorgado por el inversionista es substancial en la transacción y sin recurso al arrendador, y

c) La inversión neta del arrendador usualmente declina durante los primeros años de contrato y aumenta los últimos años del mismo.

Según experiencias vividas a tiempo real por el suscrito en el Bank-Amerilease en 1. 982 en San Francisco, California, con la Srta. Terri L. Kwiatek, Vicepresidente y Gerente Especializado en contratos especiales de leasing a nivel mundial del Bank of America, estaban efectuando una operación para julio de ese año de US$ 30. 000. 000. 000 a 25 años por un proyecto industrial de partes metal-mecánicas cuyo socio era un grupo japonés. Usualmente en éstas operaciones, el Bank of America pone el 60% de los fondos y el resto los provee el inversionista.

LEASING UTILITIES: Esta variedad de leasing es cuando se efectúan contratos con empresas de servicios de infraestructura del estado, tales como electrificación, plantas nucleares y atómicas.

LEASING INMOBILIARIO: En los Estados Unidos se hizo por primera vez la aplicación de la fórmula de bienes inmuebles en 1. 945 cuando Allied Stores Co. vendió todos sus inmuebles a una fundación inversionista y simultáneamente se los volvió a alquilar a un plazo de 30 años, con una operación de renovación de 30 años y con un alquiler menor al del período inicial. Sobre la base de ésta fórmula, un gran número de inmuebles destruidos se reconstruyeron en New York y en Londres en los años 50. Durante un período de 15 a 30 años, el arrendatario paga un alquiler cuyo importe total corresponde al precio de la construcción, incrementada por un cierto porcentaje de beneficio para la compañía; los gastos de seguros y mantenimiento corren siempre a cargo del arrendatario.

LEASING A COOPERATIVAS: Esta otra variedad consiste en la agrupación de gremios, asociaciones ó grupos que deseen el arrendamiento de un bien.

SALE AND LEASE BACK: Este nuevo procedimiento de venta-alquiler fué bautizado al otro lado del Atlántico y su ventaja es hacer líquidos los capitales inmovilizados, y a menudo muy importantes, que de éste modo se convierten en disponibles para una utilización más apropiada y conveniente en una empresa como fué el caso del zapatero norteamericano que dió inicio a la U. S. LEASING CORPORATION.


BIBLIOGRAFIA

- Historía del Arrendamiento Financiero en Venezuela y sus perspectivas. Autor: Dr Omar Gómez C, Senior. Co-autor: Dr Javier González Contreras(Actualmente se desempeña como Vicepresidente VIP en el CITIGROUP, Caracas), Impresos Milano, C. A, Caracas, Venezuela, 1. 983.

- Resumen didáctico sobre Arrendamiento Financiero del Dr Jesús Acosta(quien murió en Noviembre del 2. 004), Caracas, Venezuela, 1. 981 -Bank America Corporation, Annual Report, San Francisco, California, Estados Unidos, 1. 981

- Leveraged Leasing, BankAmerilease Group, San Francisco, California, Estados Unidos, 1. 982

- Direct Leasing, BankAmerilease Group, San Francisco, California, Estados Unidos, 1. 982, y

- Comentarios del Sr Orlando Contreras Osorio, Ex-Vicepresidente de Promociones de Arrendaven (ya fallecido, hace muchos años), Caracas, Venezuela, 1. 981-84.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Gómez Castañeda, O.R. "Leasing o arrendamiento financiero”.   en Contribuciones a la Economía, junio 2005. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/