Si desea publicar sus escritos en
"Contribuciones a la economía",
lea los requisitos formales de los textos. 

La propiedad intelectual de los textos que publicamos en Internet sigue siendo íntegramente de los autores. EUMEDNET renuncia explícitamente a cualquier derecho que pudiera tener por su edición o publicación electrónica.

Vea también Cómo colaborar con este sitio web



 









"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

La cientificación del turismo

 

Jafar Jafari (*)
Profesor de Hospitalidad y Turismo
University of Wisconsin-Stout
http://www.polyu.edu.hk/htm/istte/p_jafar.htm

Tal vez sean muy escasas las industrias que han experimentado cambios tan rápidos como el turismo, a pesar de sus viejos orígenes, sobre todo durante las últimas décadas. Cuando las comunidades y los países descubrieron sus ventajas económicas y unieron sus esfuerzos para aprovechar sus potencialidades, el turismo dio lugar, repentinamente, a vigorosos negocios, a intercambios internacionales y  a una mega industria global. El turismo se desarrolló en poco tiempo y enseguida pasó a ocupar el segundo lugar después del sector petrolífero, más tarde lo igualó y después consiguió rebasarlo hasta el punto de que ya es la primera industria del mundo. Al mismo tiempo, se hicieron esfuerzos para desarrollar un cuerpo de conocimientos con capacidad para comprenderlo y para orientar su planificación y desarrollo en todas las fases y en todos los ámbitos: en el local, el regional y el internacional. Con respecto a su cientificación, también experimentó un proceso muy rápido y hoy se reconoce como una importante y legítima área de investigación en numerosas universidades del mundo. Este capítulo II ( Hosts and guests revisited: tourism issues of the 21st century, obra editada por Valene L. Smith, NY 2001, pp. 28 – 41), se propone:

Un conjunto de estrategias científicamente diseñadas y empíricamente contrastadas, basadas ahora en un corpus de conocimientos, puede beneficiar y beneficiará a todos aquellos que están directa o indirectamente relacionados con el turismo, es decir, el empresariado y  los organismos públicos encargados de él, los turistas  que gastan su tiempo de ocio y sus ingresos disponibles para conocer pueblos y lugares cercanos y lejanos, las comunidades cuyos recursos son puestos a disposición de los turistas y las numerosas industrias que los alojan y, finalmente, las instituciones dedicadas a la investigación, a impartir enseñanza y a su continua mejora en el campo del turismo, ahora residenciadas en muchas universidades del mundo.

 

Evolución del pensamiento turístico

En la actualidad el turismo es considerado como la mayor fuerza económica del mundo y un gigante industrial de dimensiones globales. Las publicaciones de la OMT, entre otras, demuestran que el turismo viene experimentado un crecimiento sostenido desde la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, en 1950, 25,3 millones de llegadas turísticas internacionales dieron unos ingresos de 2,1 billones de dólares. A fines del siglo XX, en 1998, 625 millones de turritas internacionales generaron 445 billones de dólares. En el mismo año, el gasto total en turismo nacional e internacional rebasó los 3 trillones de dólares, una cifra que, según un experto, es varias veces mayor que el gasto mundial en defensa. O dicho de otro modo, el gasto mundial en turismo excede el PIB de cualquier país si se exceptúan USA y Japón. Las previsiones sobre el volumen del turismo para el siglo XXI son realmente impresionantes.

El crecimiento sostenido del turismo desde la Segunda Guerra Mundial, especialmente durante las últimas décadas, ha despertado un enorme interés como industria y como fenómeno. Una revisión de la literatura demuestra el crecimiento de la popularidad del turismo. Con el fin de evidenciarla se agrupan los escritos y las ideas de las últimas décadas en cuatro grupos, cada uno de los cuales constituye una postura o plataforma de pensamiento. Estos grupos o plataformas son los siguientes:

Y serán expuestas a continuación como surgieron en el tiempo, es decir, cronológicamente, de forma que cada una lleva a la siguiente pero sin que ninguna de ellas haya reemplazado a las demás ya que las cuatro siguen coexistiendo en la actualidad.

 

Plataforma Favorable: El bien

La primera postura estaba formada por aquellas empresas o instituciones – incluyendo empresas privadas, organismos públicos y asociaciones del comercio entre otras – directa o indirectamente relacionadas con las perspectivas económicas del turismo. Estos grupos de “interés” sostienen frecuentemente que el turismo es una industria:

Para situar al turismo bajo una luz siempre favorable, la Plataforma Favorable aporta también otros argumentos. Según ella, el turismo,

Este conjunto de perspectivas socioeconómicas (ver tabla 1), entendidas de forma agrandada, ha aumentado su crecimiento y promoción en destinos próximos y lejanos.

Tabla 1 Los efectos del turismo según la Plataforma Favorable

Beneficios económicos: puede generar:

         Beneficios socioculturales: puede:

  • trabajo intensivo y crear empleos:

    •      de pleno tiempo

    •       estacionales

    •       a tiempo parcial

    •       sin cualificar

  • intercambios comerciales con el exterior
  • construcción de infraestructuras
  • generalizar el desarrollo
  • complementar producción de otras actividades económicas
  • multiplicar efectos

    

  • generalizar la educación

  •  promover la compresión entre los pueblos y la paz

  •  eliminar fronteras:

    • lingüísticas

    • raciales

    • políticas

    • religiosas

  • preservar las tradiciones

  •  promover el desarrollo de la comunidad global

  • facilitar la valoración de las diferentes culturas

 

Plataforma Desfavorable: el mal

Con el paso del tiempo, constataciones casuales y también investigaciones respetables pusieron sobre la mesa efectos del turismo que empezaron a cambiar la postura favorable. Las nuevas voces, claramente audibles durante la década de los sesenta, aumentaron hasta dar lugar a la Plataforma Desfavorable en la década siguiente. Miembros de la comunidad de expertos, especialmente los que en el sector público y en el sector privado se ocupan de la protección de la cultura y la naturaleza, contribuyeron al surgimiento de la postura desfavorable. El mensaje de esta plataforma no se limita a los beneficios económicos y sostiene que la industria turística:

Hoy como ayer, la segunda postura parte de un rechazo absoluto de la primera posición a base de elaborados pronunciamientos sobre los efectos negativos del turismo.

Dado que los partidarios de estas dos plataformas siguen aun expresando sus  respectivos argumentos (aunque nunca de un modo organizado o con una voz unificada) fue inevitable que discutieran acaloradamente entre ellos, discusiones que alcanzaron su apogeo durante los años setenta. Los choques, frecuentemente cargados de tensiones, incluyen intercambios de visiones y posturas e insidiosas críticas a las posiciones del contrario. Por cada uno de los puntos propuestos por la Plataforma Favorable (tabla 1) la Plataforma Desfavorable propone un contra punto (ver tabla 2), una situación que nunca puede conducir a un diálogo fructífero.

Tabla 2. Consecuencias del turismo según la Plataforma Desfavorable

Costes económicos. Puede:

Costes socioculturales. Puede:

  • causar inflación

  • grandes pérdidas

  • traer estacionalidad y contribuir al desempleo

  • facilitar la difusión de rumores, enfermedades y fluctuaciones económicas

  • provocar un desarrollo económico desequilibrado

  • general extrañas dependencias

  • dañar los recursos y provocar intrusión visual

 

  • contribuir al desentendimiento

  • general estereotipos

  • traer xenofobia

  • producir contaminación social

  • mercantilizar la sociedad así como su cultura, su religión y sus expresiones artísticas

  • romper la estructura familiar

  • contribuir a la prostitución

  • incrementar la criminalidad

  • inducir a conflictos en la sociedad anfitriona

 

 

Plataforma Conciliadora: El cómo

Dado que los debates entre la Plataforma Favorable y la Plataforma Desfavorable se refieren sobre todo a los impactos de la industria, se puede argüir  que unas formas o tipos de turismo podrían tener menos efectos negativos que otras formas  o tipos alternativos adoptados. De aquí que se fuera prestando cada vez más atención a una tercera postura en la década de los ochenta: la Plataforma Conciliadora.

Basándose en las dos posturas anteriores, la tercera postura surgió favoreciendo aquellas formas de turismo que son especialmente respetuosas con las comunidades anfitrionas y con su cultura y su medioambiente al mismo tiempo que favorece al turista por medio de oportunidades y experiencias positivas. Las estrategias que propone se conocen como agroturismo, turismo consciente (aprópiate tourism), turismo basado en la comunidad, turismo controlado, turismo de cabaña (cottage), turismo cultural o étnico, ecoturismo, turismo de granja, turismo verde, turismo indígena, turismo pro vida (lifeseeing), turismo natural, paraturismo, turismo responsable, turismo rural, turismo sensible, turismo blando y turismo sostenible; a la lista hay que añadir el “no turismo” considerado como una verdadera alternativa.

En general, la Plataforma Conciliadora sostiene que todas estas formas de turismo se basan en el respeto a la comunidad anfitriona, emplean los recursos locales, son relativamente fáciles de gestionar, no son destructivas, benefician  tanto a los anfitriones como a los huéspedes y mejoran la comunicación entre ellos. El turismo conciliado, al margen de su naturaleza o de su envergadura, se presenta como un conjunto selecto de opciones alternativas a las convencionales, masificadas, mercantilizadas, descontroladas y duras, que son las que se practican hoy por doquier. Una de las alternativas más recientes, la conocida como ecoturismo, atrae la atención de los operadores, los gobiernos, los investigadores y los profesores, como la primera a recomendar por sus indudables ventajas. Es evidente que esta y otras formas “alternativas”, ya aplicadas o que aun no lo han sido, tienen el carácter de remedios parciales y también que las estrategias que propone la Plataforma Conciliadora son incapaces de satisfacer las necesidades de alojamiento del creciente flujo de turistas que se genera en el mundo.  Es cierto que las formas y las prácticas pueden ser conciliadas pero el flujo de turistas no puede ser interrumpido.

 

Plataforma Científica: El por qué

Las posturas sostenidas por las Plataformas Favorable, Desfavorable y Conciliadora están entre las principales condiciones y factores que han influido en el desarrollo del pensamiento en el turismo. Primero: se reconoce que, en general, independientemente de lo que digan estas posturas, el turismo es una industria global de grandes dimensiones que atiende diariamente a millones de turistas y que tanto el turismo como la industria existen  y seguirán existiendo. Segundo: cualquier desarrollo, incluido el turismo, genera efectos deseables y consecuencias indeseables, pero lo que  verdaderamente interesa es la relación entre costes y beneficios. Tercero: los criterios de las Plataformas Favorable y Desfavorable sobre los impactos y los de la Plataforma Conciliadora sobre las formas de desarrollo constituyen una visión parcial o limitada. Cuarto: cuando el turismo se plantea como algo completo o integrado, es decir, como un sistema para la adecuada comprensión de sus estructuras básicas y de sus funciones se  forma un corpus de conocimiento científico sobre dicha materia. Al mismo tiempo van surgiendo valiosos desarrollos de constructos teóricos sobre un fenómeno del que se ocupa una institución global y se transforma en un negocio que es una mega – industria. Como consecuencia de estas ideas, interrelaciones, procesos y asimilaciones, durante la última década del siglo XX aparece una cuarta postura, la Plataforma Científica.

Esta última Plataforma, formada sobre todo por profesores e investigadores de la comunidad universitaria, constituye por sí misma una verdadera aportación de naturaleza científica que no debería tener relaciones con las tres primeras plataformas. Gracias a su enfoque equilibrado, se configura como un corpus de conocimiento objetivamente configurado que tiende puentes de conexión, no ataduras, con otros enfoques. Posteriormente, la plataforma:

Todo lo cual quiere decir que contribuye a un tratamiento holístico del turismo, no solo al estudio de sus impactos o formas. El principal objetivo es la formación de un corpus de conocimiento científico del turismo.

Con un desarrollo como este que se comporta como un proceso en general simultáneo, las primeras definiciones del turismo, generalmente basadas en las millas viajadas, los motivos del viaje y el dinero gastado (que son los criterios manejados por la Plataforma Favorable), se encuentran en continua transformación. El cambio se está dando hacia definiciones de naturaleza holística que incluyen, entre otras cosas, sistemas emisores y receptores de turistas y su interdependencia en el texto y el contexto total que los pone en funcionamiento. El turismo puede ser definido, por ejemplo, como el estudio del hombre y la mujer fuera de su hábitat usual, de las redes y el aparato turísticos, en el país en el que reside de ordinario o en los países no ordinarios (turísticos) que visita y sus relaciones dialécticas (tourism may be defined as the study and of man Hawai from his/her usual habitat, of the touristic apparatus and networlks, and the ordinary (home) and the nonordinary (touristic) worlds and their dialectic relationship) Esta definición, e incluso otras más recientes similares, proceden de las primeras nociones que se proponían ante todo la medición del flujo turístico o de sus magnitudes económicas desde el punto de vista de un sistema completo incluyendo la economía solo como una de las dimensiones significativas que lo configuran. Esta orientación sistémica será sin duda la seguida durante el siglo XXI (will undoubtedly continue into the next century) apoyada en más definiciones revisadas y en el tratamiento holístico del turismo considerado como materia de investigación. En la actualidad, esta postura se encuentra en fase de consolidación: el trabajo de la Plataforma Científica lo está consiguiendo gradualmente.

 

La cientificación del turismo

Las plataformas Favorable, Desfavorable y Conciliadora, consideradas en conjunto, permiten darse cuenta del proceso de formación y de la evolución del pensamiento en materia de turismo. Pero, tras este esquema general se encuentran los factores específicos (los catalizadores y los agentes de cambio) que han contribuido a esta evolución y al desarrollo del conocimiento del turismo. El estudio de este proceso de cientificación muestra que el turismo cuenta ya con casi todas las características y herramientas típicamente asociadas con las disciplinas científicas más consolidadas.

El turismo como disciplina universitaria

Como demuestra lo que se acaba de exponer, el interés de la comunidad académica en el estudio del turismo aumenta con el paso del tiempo. Pero el estudio y la investigación es uno de los aspectos a valorar del mundo científico; la instrucción es el otro. Muchas universidades han ampliado progresivamente el número de cursos que ofrecen incluyendo los de turismo. A principios del siglo pasado, varias Universidades europeas contaban ya con cátedras de turismo. Las Universidades de Estados Unidos descubrieron el turismo mucho más tarde. Al principio fueron los Departamentos universitarios dedicados a la enseñanza de la gestión hotelera los que incluyeron el turismo en sus programas de estudios. Inmediatamente después, el turismo entró en los Departamentos dedicados a administración de negocios, ocio y recreación, e incluso en los de ciencias sociales. La oferta actual cubre una gama que va desde elementales cursos de turismo para todas las edades hasta diversas diplomaturas y licenciaturas universitarias. Significativamente, el número de Universidades que ofrecen titulaciones de grado superior sigue aumentando. Desde hace varios años, diversas universidades han ampliado sus programas de doctorado en materias como educación, recreación y planificación regional y urbana para incluir el turismo y unas pocas están ofreciendo doctorados en turismo de un modo independiente. El análisis detallado de los programas de enseñanza y las lecciones escritas sobre turismo revelan que esta verdadera materia multidisciplinar (ver tabla 3) está experimentando una creciente popularidad tanto en número de centros como en áreas de enseñanza e investigación. Pero estos desarrollos no están teniendo lugar de una forma aislada. También influyen otros factores y otros agentes de cambio.

Las revistas especializadas

El papel científico que juegan las revistas científicas en los respectivos campos no se cuestiona. En turismo hay bastantes revistas tanto antiguas como recientes:

Y esto es solo una pequeña muestra de las escritas en inglés. En la actualidad hay más de 40 revistas científicas sobre hospitalidad, turismo y  ocio. En tanto que cada una de ellas, con sus propios contenidos y tratamientos, se proponen determinadas metas y objetivos, en conjunto estructuran y son estructuradas por el esfuerzo investigador de una comunidad académica multidisciplinar cuyas contribuciones también son publicadas en otros medios y lugares. Sus ocasionales y específicas aportaciones sobre temas concretos permiten contar con nuevos enfoques y reforzar la conexión del turismo con y en dependencia de otras materias (tabla 3)

Libros y monografías

La regularidad en la publicación de las revistas especializadas asegura un flujo continuo de contribuciones científicas. Por esta razón, la información es aportada con frecuencia cada vez mayor y, de esta forma, se asegura un flujo continuo y acumulativo. Pero los libros, las monografías, las reseñas y otras publicaciones tienen los mismos propósitos; sus contribuciones al avance del conocimiento son de la mayor importancia. El número de tales publicaciones era insignificante durante la década de los sesenta, creció en los setenta y mucho más en los ochenta hasta llegar a la indudable abundancia de los noventa. Las editoriales, algunas pertenecientes a los más prestigiosos grupos internacionales, también usan la regularidad propia de las revistas y publican colecciones y series de libros entre los que cabe citar la Enciclopedia of Tourism (Jafari, 2000) una de las más importantes contribuciones que de un colectivo aumentan la importancia mundial del turismo.

Investigación y grupos académicos

Entre los demás factores que estructuran y son estructurados por este proceso de cientificacion se encuentra la constitución de grupos académicos de relieve que han llegado a tener grandes dimensiones y emplean diferentes sistemas de trabajo. El número de estos grupos no es muy grande en turismo, estando casi todos sus miembros asociados y teniendo en general metas y objetivos muy parecidos. Al cumplimiento de estos objetivos contribuyó en el pasado la creación en 1951 de la Association Internationale d’Experts Scientifiques du Tourisme y, en 1970, la reorganizada Travel and Tourism Research Association. La aspiración a contar con una academia de turismo se alcanzó en 1988 con la fundación de la Internacional Academy for the Study of Tourism. La tabla 3 se debe, naturalmente, a la Plataforma Científica. Esta figura (el original inglés muestra una figura que ha sido transformada por el traductor en una tabla) está sin duda directamente relacionada con el contenido de este capítulo y por tanto sus instrumentos y medios de enseñanza serán tenidos en cuenta.

Tabla 3. La multidisciplinariedad del estudio del turismo

 

Curso de turismo

Disciplina o Departamento Universitario

  • Gestión hotelera

  • Leyes turísticas

  • Gestión de centros de recreación

  • Marketing del Turismo

  • Un mundo sin fronteras

  • Motivaciones turísticas

  • Peregrinaciones y turismo

  • Sociología del turismo

  • Operación de empresas aéreas

  • Desarrollo y planificación del turismo

  • Turismo rural

  • Relaciones entre anfitriones y huéspedes

  • Gestión de inversiones hoteleras

  • Diseños en la Naturaleza

  • Economía del turismo

  • Turismo y educación

  • Geografía del turismo

  • Historia del turismo

  • Hospitalidad

  • Derecho

  • Ocio y recreación

  • Marketing

  • Ciencias políticas

  • Psicología

  • Religión

  • Sociología

  • Transporte

  • Planificación Urbana y Regional

  • Agronomía

  • Antropología

  • Ciencias empresariales

  • Ecología

  • Ciencias económicas

  • Ciencias de la educación

  • Geografía

  • Historia

 

Factores operativos

Después de varias décadas los gobiernos han reconocido hoy la importancia del turismo. Aunque esto se debe principalmente a su potencial económico (Plataforma Favorable), tal reconocimiento ha potenciado su imagen tanto en ámbitos pequeños como en los grandes, privados y públicos, lo cual a su vez puede decirse que ha dado bastante ímpetu al trabajo en aspectos ya citados. Posteriormente, hay que citar otras fuerzas o desarrollos que han colaborado en la cientificación del turismo, entre ellas se pueden citar los trabajos y funciones de aquellas organizaciones que consideran el turismo como un conjunto de negocios e instituciones, por cierto muy abundantes a nivel nacional e internacional, entre las que destaca la Organización Mundial del Turismo, un organismo intergubernamental filial de las Naciones Unidas. En tanto su original razón de ser consiste en tratar al turismo como una forma del comercio (de aquí sus conexiones con la Plataforma Favorable), durante los últimos años ha realizado un gigantesco esfuerzo orientado al reconocimiento y promoción de la investigación y la enseñanza del turismo. Su reciente compromiso con lo que se acaba de decir lo demuestra la firma de acuerdos formales con quince universidades de Europa y otros lugares.

Seminarios de turismo

Otro conjunto de factores de cambio que han colaborado en el proceso de cientificación son los seminarios y simposios organizados por numerosos grupos de interés y por asociaciones, especialmente por los que se ocupan de la investigación y la enseñanza en sus respectivos ámbitos. De aquí que haya que reconocer la importancia de las conferencias organizadas por las asociaciones o instituciones turísticas, las cuales reúnen a investigadores y hombres de la industria de diferentes disciplinas y sectores profesionales. Los trabajos de los seminarios se publican en revistas y en volúmenes en los que continúan los debates posteriores a las conferencias. Los esfuerzos de asociaciones y universidades en campos como la antropología, la geografía y la sociología son analizados en el libro del que forma parte este trabajo.

Formación y educación

El proceso de cientificación y el cuerpo de conocimientos resultante están directamente relacionados con los campos de la teoría y de la práctica del turismo. Uno de los temas que están en el turismo conectados con los demás es el de la formación/educación. En este momento parece adecuado emplear este tema para sugerir que el conocimiento del turismo como totalidad y en sus dos campos, el de la teoría y el de la práctica, puede guiar mejor el objetivo del desarrollo de los recursos humanos presentes y futuros, un objetivo que cada vez es más asumido por los colegas y por las universidades de todo el mundo – las numerosos instituciones que ocupan el primer puesto a la hora de contribuir al desarrollo del conocimiento científico del turismo. Su misión en formación y educación (la culminación de sus funciones investigadoras y académicas) es una ingente tarea como pone de manifiesto la existencia de una fuerza de trabajo de más de 6 millones de trabajadores en el turismo solo en USA y de más de 120 millones en todo el mundo. La tarea no tiene por qué ser minimizada porque se sepa que esta fuerza de trabajo es mayoritariamente nada o medianamente cualificada y que solo un bajo porcentaje es cubierto por los que ocupan los cuadros de dirección y gestión. En conjunto esta fuerza de trabajo forma una pirámide en la que los últimos citados ocupan la cima, que son los que tienen formación, mientras en el centro y en la base están los no calificados (ver tabla 4) En orden a configurar un esquema de debate manejable, solo se piensa en la formación/educación de las futuras generaciones, pero no hay que olvidar que este mismo corpus de conocimiento puede conseguir la mejora continua de los actuales trabajadores no cualificados.

Tabla 4. Progresión en los niveles de educación y formación profesional detentados por los trabajadores del turismo

Directivos

Supervisores y p. semic.

Personal no cualificado

Asp. académico

Campo de visión        + + +

Grado acad.                + + +

Capacidad conceptual+ + +

Diacronía ocup.          + + +

Saber el por qué         + + +

Asp. laboral 

Estacion. trabajo           +

Formación prof.            +

Habilid. manual            +

Trabajo manual             +

Sincronía ocup.             +

Como se hace                +

Asp. humanos

Profesionalidad         + + +

Hospitalidad               + +

Cosmopolitismo       + +  +  

Asp. académico

Campo de visión       + +

Grado acad.               + +

Capacidad concept.   + +

Diacronía ocup.         + +

Saber por qué            + +

Asp. laboral               + +   

Estacion. trabajo        + + 

Formación prof.         + +

Habilidad manual       + +

Trabajo manual          + +

Sincronía ocup.          + +

Como se hace             + +

Asp. humanos

Profesionalidad        + + +

Hospitalidad             + + +

Cosmopolitismo        + +

Asp. académico

Campo de visión       +

Grado acad.               +

Capacidad concept.   +

Diacronía  ocup.        +

Saber por qué             +

Asp. laboral             + + +

Estacion. trabajo      + + +

Formación prof.       + + +

Habilidad manual     + + +

Trabajo manual        + + +

Sincronía ocup.        + + +

Como se hace           + + +

Asp. humanos

Profesionalidad           +

Hospitalidad              + + +

Cosmopolitismo        + + +

Nota: La tabla es una figura  en el original, loq ue obliga a introducir cambios en el texto (NT)    

(+)        poco o nada              

(+ +)    bastante                       

(+ + +) mucho o muchísimo

 En materia de turismo, los términos formación profesional y educación se utilizan indistintamente, pero aquí “formación profesional” se refiere a la que se imparte a quienes van a desempeñar un trabajo manual mientras que “educación” es la enseñanza que se imparte a quienes ocuparán puestos de dirección. Como se expone en la tabla 4, los niveles bajos y altos se contraponen en una y otra y por eso especificando lo de una queda definida la de otra. De acuerdo con la naturaleza de la industria, los niveles altos de educación deben reflejar las teorías multidisciplinarias y los métodos con los que son preparados los directivos y los gestores que realizan las tareas del más alto nivel en los sectores público y privado del turismo. La tabla 4 muestra que la educación en turismo debe facilitar un “campo de visión”, que incluya:

En contraste, en los niveles inferiores, como muestra la citada tabla, estos aspectos caen bruscamente a niveles muy bajos; por su parte, estos trabajadores (se dice de aquellos que sirven las mesas en los banquetes de una convención hotelera) reciben la formación indispensable para realizar un “trabajo estacional”.

Por un lado, la tabla 4 muestra otras diferencias que distinguen categóricamente a los niveles mínimos y máximos de los empleos. Por ejemplo, lo que se entiende por “educación” de los niveles superiores equivale a educar en “habilidad conceptual”, una vez más entendida en los contextos propios de lo multidisciplinar. Por otro, la “formación” de los niveles inferiores instruye en “habilidad manual”, cuyo contenido es más amplio en estos trabajadores y alcanza un punto más alto que en otras actividades. Otros pares de características son los de

los cuales son juegos de características que, a pesar de las aparentes separaciones, son parte constitutiva y esencial tanto de la educación como de la formación y al mismo tiempo diferencian a una de la otra.

El tercer conjunto de aspectos (los llamados humanos) se refieren tanto a los trabajadores que se encuentran en posiciones de dirección como a los que se encuentran a sus órdenes en las empresas, es decir, tanto a los que están arriba como a los que están abajo. Obviamente, quienes son llamados a tratar con los turistas necesitan tener además educación y formación en este especialmente difícil cometido. Quiere decirse que no se trata de que en este aspecto sea más o menos importante sino más bien el grado de contacto que cada puesto de trabajo tiene con los turistas. La “profesionalidad” es importante para todos los trabajadores, pero esto se manifiesta aun más, en lo puestos con contacto (con los turistas), los cuales han de desempeñar su trabajo con “hospitalidad”. Insistiendo en esto último, hay que reconocer que esta mega industria es una actividad que tiene tanto de arte como de ciencia, siendo la componente hospitalidad su “arte” (o espíritu) y el turismo su “ciencia”. Pero, a pesar de lo que se dice sobre la distinción entre unos y otros, hasta quienes están en contacto directo con los turistas deben ser instruidos en el arte de la hospitalidad para lograr atraer, recepcionar, alojar y servir a tantos clientes como llegan desde países diversos y con identidades culturales y expectativas diferentes. Finalmente, la palabra “cosmopolitismo” integra tanto la teoría como la práctica de la hospitalidad. La educación y la formación de quienes se preparan para desempeñar estas tareas deben contemplar la comprensión de las culturas de los mercados emisores de turistas de forma tal que se sientan cómodamente instalados en su propia cultura al desarrollar su trabajo. Cosmopolitismo aquí significa que para tratar con la gente es imprescindible al menos uno de los idiomas de los mercados principales, una vez al margen del lugar que se ocupe en el escalafón de personal.

De hecho, la tabla 4 se muestra más comprensible cuando se ve a la luz de la exposición hecha anteriormente sobre las cuatro plataformas de turismo y su evolución en el tiempo. Por ejemplo, es habitual que quienes pertenecen a la Plataforma Favorable se muestren más inclinados por la formación y que los de la Plataforma Científica se decanten sobre todo por la educación de la fuerza laboral; las asociaciones de empresarios enfatizan los aspectos prácticos y los círculos académicos destacan los aspectos teóricos. Gracias a esta perspectiva, la tabla 4, a pesar de su simplicidad, muestra un desarrollo curricular integrado por

  • materias estudiadas

  • grados de abstracción

  • formación recibida

  • áreas de trabajo

Pero, lo que es más importante, el tipo de educación/formación conduce a comentar que la postura científica permite considerar el turismo como una industria, como una materia de investigación y como ambas cosas a la vez, gracias a lo cual puede empezar a ser contemplado como un corpus de conocimiento mejor concebido, enmarcado y difundido. Esta concepción multidisciplinar conduce a establecer la necesidad de que sean estudiados todos los aspectos del turismo tanto en sí mismos como integrados, incluyendo tanto los aspectos de la educación y de la formación que han sido discutidos durante décadas. Debe mencionarse aquí un tema de estudio muy novedoso, el debate sobre el desarrollo del turismo sostenible, el cual adquiere inspiración, fuerza y sustancia gracias a esta evolucionada conceptuación, que ofrece ahora la posibilidad de que el estudio de dicho tema pueda seguir avanzando. Educación/formación, desarrollo sostenible, aspectos culturales, costes y beneficios del turismo, etc. Son todos temas que están siendo incorporados a un corpus de conocimiento que seguirá creciendo en tamaño y complejidad durante los años venideros, en los que tanto los aspectos del turismo viejos, los nuevos e incluso los aun no revelados comenzarán a ser conocidos de un modo más completo.

 

El futuro previsible

 

La exposición realizada sobre las cuatro plataformas, sus fuerzas transformadoras y catalizadoras, el texto y el contexto de esfuerzos y enfoques que están estructurando y configurando la formación y la educación son factores que facilitan llevar a cabo visones retrospectivas del turismo tanto en la esfera de los conceptos como en el campo de las operaciones, lo que ahora puede ser combinado con visiones prospectivas después de los sólidos niveles de conocimiento y de operaciones actuales en busca de nuevos horizontes en la ciencia y en el desarrollo.

El turismo como disciplina académica

El proceso acumulativo de la construcción de un corpus científico del turismo – ladrillo a ladrillo, bloque a bloque – continuará en el futuro. Como en el pasado, las ciencias sociales contribuirán sustancialmente a su formación y consolidación. Otros campos relacionados con el estudio del turismo definirán y redefinirán sus áreas comunes con el turismo. Teniendo en cuenta que se relacionan con diferentes fenómenos y que su estudio utiliza teorías y métodos de otras disciplinas, el turismo asumirá una condición indudablemente multidisciplinaria en el mundo de la enseñanza. Por ello, las teorías y métodos propios  que aparezcan serán utilizados también por aquellas disciplinas que contribuyeron generosamente en el pasado al desarrollo del corpus científico del turismo. En un futuro la ciencia del turismo se empleará en proporción creciente en publicaciones y revistas de otras disciplinas con el fin de ilustrar teorías nacidas en sus propios dominios. Esto será así porque en el turismo cuenta una característica especial y única ya que es el fenómeno que permite que la gente pueda ponerse en contacto de un modo inmediato (debido al avance del conocimiento sobre su lugar en la sociedad y en la economía). Además, un gran número de estudios universitarios sobre los antiguos y los nuevos elementos del turismo continuarán siendo realizados por los estudiantes no solo en los centros que lo tienen programado sino, además, en otros que lo estudian de modo puntual, no programado.

En la actualidad, algunas asociaciones profesionales han creado grupos interesados en el turismo que cuentan con una estructura orgánica formal. Con el aumento de la importancia del turismo surgirán nuevas asociaciones profesionales que tenderán puentes hacia él y que incluirán la formación de nuevos grupos de interés relacionados con la antropología, la ecología, la economía, la historia, el ocio, el marketing, la gestión empresarial, las ciencias políticas, la psicología y otras ciencias (de nuevo, algunas de las que ya están en esa línea). Con los nuevos grupos profesionales interesados en el turismo aumentará el patrocinio de seminarios y congresos. Está claro que con tal concurrencia de medios tendrá el conocimiento del turismo indudablemente la oportunidad de hacer avanzar su discurso multidisciplinario.

Con esta y otras  conquistas por venir y con el sostenido crecimiento del empleo en turismo, las universidades seguirán aumentando el número de títulos medios y superiores en este campo. Ofreciendo el grado de doctor en turismo atraerá la atención incluso de las más prestigiosas universidades. Muchas de ellas ofrecerán sus programas de estudio de turismo en los actuales Departamentos o escuelas y en Departamentos de ocio y recreación que prestarán aun más atención al turismo en aras de una eventual integración. Otros Departamentos universitarios, como los dedicados a las ciencias sociales, las primeras que ofrecieron cursos de turismo, ofrecían al principio cursos elementales y después de grado medio y superior. Esto pudo deberse, por un lado, a la actual falta de aptitud para atraer un número suficiente de estudiantes para los cursos superiores, y, por otro, a la falta de conexión e interés de sus campos con y por el turismo. Por otra parte, otras Universidades abrirán escuelas o centros de turismo autónomos. Sus mallas curriculares incluirán titulaciones básicas de turismo con opciones en especialidades como gestión hotelera, marketing,  planificación y desarrollo, administración pública, turismo en países en vías de desarrollo y turismo internacional, por solo citar algunas.

El privilegio de ampliar vertical y horizontalmente la ciencia devolverá a las facultades de turismo la obligación de utilizar regularmente el corpus de conocimientos existente y contribuir productivamente a su crecimiento. Esta perspectiva es ya una realidad en todas las disciplinas consolidadas y el turismo no será una excepción. De hecho, este criterio olvidado en el turismo adquirirá una posición más prominente entre sus facultades para la conservación, la promoción y la adopción de decisiones.

Algunas Universidades han incluido el turismo en sus cátedras de hospitalidad.  Los avances científicos tanto como los futuros desarrollos de la industria aumentarán las posibilidades de creación de nuevas cátedras de turismo  en muchos países, desarrollados o no. Como en el pasado, algunas de las nuevas cátedras se crearán  sobre todo con la ayuda de diferentes sectores de la industria. Además, como los campos científicos aumentan y como el turismo será aun más reconocido como fenómeno socioeconómico, las instituciones patrocinadoras considerarán favorablemente las propuestas que se harán a favor del estudio del turismo, un cambio notable de la situación actual. Este cambio se dará tanto con respecto a la demanda de fondos para disertaciones y para proyectos de investigación independientes. Tan favorables desarrollos aumentarán con el establecimiento de prestigiosos premios reconociendo la investigación universitaria en este campo. Estas mejoras llevarán al estudio del turismo a alcanzar una nueva cumbre siguiendo en su camino a los demás campos científicos consolidados.

El turismo como actividad

Aunque inverosímil, la industria no admite ni apoya todavía plenamente el estudio del turismo y sus centros de enseñanza, algo que sin duda cambiará aunque de modo gradual, especialmente cuando aumente el número de graduados entre quienes toman decisiones y cuando advierta que progresa gracias a la investigación. También cuando los funcionarios públicos competentes y las asociaciones sectoriales no solo incorporen más desarrollos y métodos científicos para llevar a cabo su actividad y cuando se produzcan más trabajos de investigación de calidad aplicando sus parámetros inmediatos. Esta previsión se intensificará además cuando los industriales contraten personal que hayan recibido una formación en turismo avanzada. Será entonces cuando tanto la industria como los organismos del sector público prestarán atención creciente a las dimensiones no económicas del turismo puesto que cada vez dedicarán mayor porcentaje de su presupuesto en investigación a estudios ajenos al marketing. En general, el actual distanciamiento entre el estudio y la actividad se reducirá previsiblemente y se equilibrará. Las relaciones entre las tres dimensiones del turismo, ciencia – industria – sector público, también quedarán reforzadas en el futuro.

Una investigación colaboradora y su interacción con la actividad industrial es así mismo una de las cosas deseables y esperadas en el futuro. La principal tarea consiste en unir y armonizar ambas cosas, el estudio y la aplicación de, por ejemplo, el cambio de los estilos de ida y las tendencias. Se admite con frecuencia que el futuro es una simple prolongación del pasado. Pero no es así exactamente: la gente cambia, la sociedad cambia, los valores cambian, las necesidades y las expectativas cambian y también cambian los estilos de vida. Estos cambios, a su vez, definirán y redefinirán el futuro de la industria y de sus principales productos porque el turismo refleja los cambios habidos en la sociedad.

Otro ejemplo del esfuerzo de la colaboración estudio/actividad tendrá lugar en el área de la salud y el turismo. Los nuevos estilos de vida emergentes llevarán a la humanidad a ser más sensible a las cuestiones relacionadas con la salud. La gente aspira a disponer de medios para prolongar la vida, para vivir una vida con más salud y para vivirla de un modo más pleno y gratificante. Hay precisamente una conexión automática entre estilo de vida con salud y hacer turismo. Muchas formas alternativas de turismo quedan favorecidas, habida cuenta de que tanto la noción de “salud” como su práctica contribuyen a un cuerpo sano en una mente sana.

Trabajar en el mercado de personas mayores residentes en ciudades así como en otras instancias de colaboración viene al pensamiento. Los cambios en el estilo de vida y en los deseos por tener un cuerpo y una mente sanos son  ya una tendencia universal al margen de razas, clases, géneros y edades. Tratar con un campo tan amplio y con tantas variables complica ahora la tarea de la investigación. El estilo de vida y la salud, tan mejorada gracias a los avances en medicina, tecnología y en la implantación del estado del bienestar, entre otros factores, han provocado a su vez otro fenómeno: un fuerte incremento de la población de tercera edad o mayores urbanos. Hoy los mayores urbanos  son mucho más importantes en número, gozan de alto nivel de vida y tienen una salud magnífica. Además, muchos de ellos optan por jubilarse antes de la edad para pasar antes a la siguiente fase de la vida. Sin obligaciones familiares ni laborales y con las perspectivas de mejorar la vida futura, aspiran a una vida de ocio y salud – a lo que contribuirán los ahorros y una “ilimitada” disponibilidad de tiempo libre – acceden a su nueva profesión con el turismo convertido en el principal medio y fin de una vida dedicada a los viajes, lo que apunta a un flujo masivo de desplazamientos de mayores urbanos zigzagueando de uno a otro punto del globo. La consideración de esta población en continuo aumento – que tiene su propia mentalidad y filosofía, consistente en “el deseo de no morir” y “disponerse a disfrutar de la vida”, como dicen los periódicos, tanto en casa como fuera de casa, tanto en destinos cercanos como lejanos – plantea ahora la idea de conectar el turismo con otros campos como la medicina y la gerontología. Significativamente, como desean estar fuera de casa tan frecuentemente como sea posible, al tener los recursos disponibles para ello, se impondrá el cambio y surgirán nuevas alternativas tanto en el campo de la teoría como en el de la práctica. El turismo es un fenómeno con capas enrolladas que empiezan desenrollarse y sus dimensiones, frecuentemente desapercibidas,  llevan a un nuevo enfoque multidisciplinario.

En conclusión, en un corto espacio de tiempo, el estudio del turismo experimentará importante avances, se desprenderá de sus bases de orden práctico y aplicado y las sustituirá por modestos pero crecientes fundamentos científicos. Este proceso de transformación ha sido posible gracias a la evolución de las cuatro escuelas de pensamiento: las Plataformas Favorable, Desfavorable, Conciliadora y Científica. La última, influenciada por diferentes condiciones y factores favorables, pertrechada con planteamientos y métodos multidisciplinares, ha avanzado por el camino que lleva hacia una ciencia definitiva, ahora en una dirección aun más clara.

Hoy, cuando el nuevo siglo comienza, es absolutamente evidente que en el turismo está por fin surgiendo una postura científica en los investigadores y en los ámbitos universitarios. Todo indica que la tendencia continuará en el futuro hacia la conquista de nuevas fronteras de conocimiento. Esta evolución realzará el estatus del turismo entre las instituciones formales y su importancia social. Pero la consecución del objetivo de cientificación dependerá del apoyo y de la influencia ejercida por la misma comunidad científica, las grandes instituciones, los organismos gubernamentales, las asociaciones y la industria del turismo. Dice un proverbio chino que un viaje de miles de millas empieza con un simple paso. Obviamente, el turismo es ya un viaje científico claramente en progreso después de los primeros pasos que está alcanzando nuevas fronteras y ensanchando sus horizontes. El perfil científico del turismo ya está diseñado como se ha puesto de manifiesto durante la celebración de los 25 años de éxito de la revista Annals of Tourism Researcha y con la publicación de Encyclopedia of Tourism, entre otros acontecimientos.

Los primeros que se aprovecharán de sus logros serán la industria del turismo y los gobiernos que, en pro de sus intereses, capitalizan y utilizan las continuas aportaciones de conocimientos teóricos y aplicados del turismo en beneficio de todos, pero sobre todo del sistema completo de hospitalidad. La investigación políticamente realizada y las estrategias de actuación – que apuntan al futuro pero que se elaboran en el presente por medio de proyectos globales pero localmente desarrollados – facilitan los principios necesarios, las prácticas y los criterios que guían el proceso. El sector es consciente de que su proceso de cientificación es un viaje, no un destino. La meta sigue siendo el desarrollo de un corpus de conocimiento que esté temáticamente organizado y coherentemente sistematizado, que defina y use ese fenómeno singular que combina conceptos y actuaciones, el campo de teorías y prácticas que se llama turismo.

Reconocimientos:

Este trabajo está basado en las publicaciones más recientes del autor, sobre todo en J. Jafari (1990, 1994, 1997ª, 1997b), Jafari y Aeser (1988), Jafari y Ritchie (1981) y Jafari y Pizam (1996). En particular, en su cargo de editor en jefe (1973 – 2000) de Annals of Tuirism Research, el autor ha utilizado las aportaciones de sus dos volúmenes dedicados a la conmemoración del 25 aniversario de Annals en 1999. Las primeras versiones de este capítulo se presentaron en tres conferencias internacionales. El autor se ha beneficiado también de comentarios y ayudas de sus colegas.


(*) Traducción del inglés por Francisco Muñoz de Escalona. Datos del texto original: “The Scientification of Tourism”; autor: Jafar Jafari,  capítulo 2 de la obra coeditada por V. L. Smith y M. Brent Host and Guests Revisited, Tourism Issues of the 21st Century, 462 páginas y 29 capítulos, Cognizant Communication Corporation, New York, 2001. El traductor ha publicado un trabajo en Cuestiones de Economía del pasado mes de junio con el título “La resistible exaltación del turismo”, trabajo que está en gran parte basado en comentarios críticos sobre la “La Cientificación del Turismo” de Jafar Jafari. Aunque en el citado trabajo se incluyen numerosas citas de este se ofrece aquí de un modo completo para los lectores que tengan interés en conocerlo.

 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Jafar Jafari: "La cientificación del turismo"  en Contribuciones a la Economía, julio 2005. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/