Si desea publicar sus escritos en
"Contribuciones a la economía",
lea los requisitos formales de los textos.

La propiedad intelectual de los textos que publicamos en Internet sigue siendo íntegramente de los autores. EUMEDNET renuncia explícitamente a cualquier derecho que pudiera tener por su edición o publicación electrónica.

Vea también Cómo colaborar con este sitio web













"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

 

La Esperanza de Los Habitantes de la Tierra


Jaime Antonio Espinosa Tasón
Universidad de Panamá
econovaproject@hotmail.com

 

Resumen
Este ensayo es mi razonamiento sobre la compleja estructura de la sociedad humana, de la manera natural en que ésta se organiza en términos de cohesión o conflicto, para continuar el proceso de producción, distribución y consumo, es decir, de la economía o sobrevivencia humana, del eterno problema económico de la sociedad.

Tema
En teoría, el éxito o fracaso del proceso organizacional de la sociedad, se realiza y determina en gran medida, por las relaciones de cooperación y conflicto entre las instituciones (Estado, empresas, ONG, sindicatos, etc.) que conforman la estructura social. El conjunto de las instituciones u organizaciones fundamentales de una sociedad, Estado o Nación, se conoce como marco institucional, en éste se desarrollan las relaciones económicas de la sociedad; el economista Ramón Tamames, lo define como:

“...la envolvente de la realidad estructural del funcionamiento de la vida real.
El marco institucional cambia (evolución) a medida que gradualmente se transforman la estructura y el funcionamiento. Pudiendo suceder también que los cambios rápidos, o súbitos del marco, induzcan verdaderas modificaciones en la propia estructura (revolución). A su vez, el marco institucional expresa cuál es el sistema dentro del que se desarrolla la realidad (mercado, planificación, sistema mixto).” (Tamames, Ramón, Economista, Profesiones con futuro, España, Grijalbo, 1994, p. 15.)

Considero muy importante la reflexión y discusión de nuestra realidad actual como sociedad, y la prospectiva de la misma; donde estamos y hacia donde queremos ir “Esperanza de los Habitantes de la Tierra”. Soy optimista y se que nuestra estructura social se está transformando, y está evolucionando para mejores días.

El ser humano tiene conciencia, ese conocimiento y noción interior del bien que debemos hacer y el mal que debemos evitar. El problema radica en las fuerzas antagónicas naturales e intrínsecas en los seres humanos, en la cooperación y el conflicto entre las mujeres y hombres del mundo; la egolatría vs. la filantropía humana, pugna subyacente en toda estructura social. Debido a esta naturaleza antagonista del ser humano, siempre existirán tensiones entre las instituciones (Ej. Empresarios vs. Sindicatos), conflictos en las micro y macro-relaciones humanas, teniendo como resultado, tantas guerras y aberraciones a través de la historia de la humanidad.

Para mi la solución no está en la imposición violenta, ni en la lucha de clases, pienso que a cada ser humano, le urge la necesidad de una inyección de cooperación, el problema de la sociedad es ese, la carencia de cooperación humana. De esa insuficiencia se derivan todos los problemas del ser humano, sus conflictos que se hacen sistemáticos, generando mayores problemas, como la deterioración del medio ambiente y la desocupación creciente de los habitantes de la tierra, problemas que realmente deben preocupar a los que esgrimen vociferando por un Desarrollo Sustentable, los Políticos, Gobernantes y entidades Supranacionales.

Los mercados nunca serán perfectos sin la cooperación necesaria, esto implica la execración y supresión de toda corrupción, generadora de conflictos sociales. Habiendo plena cooperación, se podría evolucionar a una economía de mercados perfectos, en donde la famosa mano invisible de Adam Smith haga maravillas para todos los agentes económicos.

Es pertinente preguntarnos, hacia donde vamos, que cambios estructurales se habrán dado para el 2015, si se logrará afianzar la integración de las naciones, que permita la homogeneización y cooperación necesaria para el proyecto de un gobierno mundial realmente liberal para la humanidad. Actualmente la ONU ejerce la esperanzadora Campaña del Milenio, titulada Sin Excusas 2015, reclamando que se adopten medidas eficaces y definitivas para erradicar la pobreza en el mundo, positivamente argumentando que somos la primera generación que puede erradicar la pobreza.

Sin pobreza no hay riqueza, afirman varios eruditos, que no todos los hombres en la tierra pueden ser ricos. Este verso que compuse, es la esencia del pensamiento ególatra, la ambición corrupta que corrompe las interrelaciones institucionales, generando la pobreza y el caos social. La esperanza de los habitantes de la tierra, urge de una verdadera cooperación humana, la cual se traduce en la supresión de la corrupción generadora de la pobreza.

Para cerrar optimistamente cito un verso de Almafuerte (Pedro Bonifacio Palacios, 1854-1917, poeta y humanista argentino): “El mundo miserable es un estrado donde todo es estólido y fingido, donde cada anfitrión guarda escondido su verdadero ser, tras el tocado”.





Semblanza del Autor

Jaime Antonio Espinosa Tasón, Licenciado en Economía por la Universidad de Panamá en el año 2004, con un énfasis propio muy humano.
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Espinosa Tasón, J.A. "La Esperanza de Los Habitantes de la Tierra”; en Contribuciones a la Economía, octubre 2005. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/


Volver a la revista "Contribuciones a la Economía"

Volver a la Enciclopedia de Economía EMVI