Si desea publicar sus escritos en
"Contribuciones a la economía",
lea los requisitos formales de los textos.

La propiedad intelectual de los textos que publicamos en Internet sigue siendo íntegramente de los autores. EUMEDNET renuncia explícitamente a cualquier derecho que pudiera tener por su edición o publicación electrónica.

Vea también Cómo colaborar con este sitio web













"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

   CRISIS FINANCIERAS: ANTECEDENTES TEÓRICOS Y SU RELACIÓN CON LAS CRISIS BANCARIAS

Elena Moreno García[1]
Universidad Cristóbal Colón
 
elenam@aix.ver.ucc.mx

Resumen

            El colapso de grandes, medianos y pequeños bancos tiene un significado muy importante en el campo de la teoría económica, en el ciclo económico y en la competencia entre los mercados financieros internacionales. Debido a que las crisis bancarias que se presentaron en la década de los noventas se vieron precedidas de crisis financieras, el siguiente documento  tiene como objetivo exponer las teorías que explican las crisis financieras, partiendo de las ideas de los monetaristas, para continuar con la postura de los postkeynesianos, la reciente literatura sobre capital social y presentar por último las generaciones de modelos de crisis financieras, analizando finalmente la vinculación que existe entre estas crisis y las bancarias. 

Palabras clave: banca, crisis, mercados financieros, teoría económica

Clasificación JEL; G1, 20, 21

 Abstract 

            The collapse of big, medium and small banks has a relevant significance in the field of economic theory, economic cycle and in the performance of the international financial markets. Due to most of the banking crisis observed in the nineties were preceded of financial crises, this paper has the objective to expose the economic theory: monetarist theory, postkeynesians posture, social capital literature and the three generations of financial crises models that explains the links between them.

Key words: bank, crises, financial markets, economic theory

JEL Classification; G1, 20, 21

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Moreno García, Elena "Crisis financieras: antecedentes teóricos y su relación con las crisis bancarias”; en Contribuciones a la Economía, noviembre 2005. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/

           

El Sistema Financiero y Las Crisis Bancarias

 

            La estructura del Sistema Financiero Internacional actual proviene de la integración económica mundial que reinició[2] en 1945 con el nacimiento de las instituciones del Bretton Woods: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, así como con la creación del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT).  A través de estas instituciones se restauraron los flujos mundiales de comercio y capitales, generándose una mayor interdependencia entre las economías del mundo.  Éste sistema se diseñó pensando en promover el pleno empleo de los recursos (crecimiento económico con estabilidad de precios) y la estabilidad de la cuenta corriente de la balanza de pagos de los países miembros, tarea que le corresponde al FMI que entre sus fines tiene[3]:

 

a)      Infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente los recursos generales del fondo bajo las garantías adecuadas.

 

b)      Acortar la duración y aminorar el grado de desequilibrio de las balanzas de pagos de los países miembros.

 

            Bajo esta estructura, es de esperarse que el sistema financiero internacional asegure la cooperación monetaria mediante el apoyo a los Estados miembros para resolver problemas de balanza de pagos y de esta forma, garantice un adecuado funcionamiento del sistema monetario que provea capital a los países que lo necesiten y contribuya a la estabilidad económica mundial, sin embargo, el actual sistema financiero global no funciona así y las crisis financieras se volvieron eventos regulares[4] en la última década.

 

            De acuerdo con Minsky, las fluctuaciones económicas están en función de la ineficiencia del sector financiero.  Cuando el sector financiero es sano, el mecanismo préstamo – inversión - consumo funciona, presionando a la demanda agregada hacia el pleno empleo e incrementando así, el ingreso y la tasa de crecimiento del producto.  En cambio un sistema financiero frágil, formado principalmente por empresas que requieren de financiamiento solo para mantenerse en el mercado, corre el riesgo de que cualquier impacto externo los lleve a la quiebra.  Esta percepción, usualmente crea racionamiento en el crédito y tiende a incrementar la tasa de interés, lo cual por si mismo, incrementa el riesgo.  Como resultado, el consumo y la inversión se reducen, presionando a la baja a la demanda agregada y a toda la economía hacia una recesión. 

 

            Las fluctuaciones económicas que describe Minsky, no son en todos los casos consecuencia de impactos externos, pueden ser interpretadas como resultado de la dinámica interna del capitalismo y el sistema financiero.  En este sentido, los fallos de mercado como información asimétrica, problemas de selección adversa y riesgo moral, previenen a los agentes económicos de los ajustes en los procesos de inversión y préstamo que incrementan la fragilidad financiera. Este proceso continúa hasta que la fragilidad financiera alcanza niveles críticos.  En este punto, el decremento en los mecanismos de préstamo, inversión y consumo empujan a la economía hacia la recesión y el peligro de deuda – deflación en la economía indicada por Fischer (1933) podría presentarse.[5]

 

            Los problemas financieros son parte de la naturaleza de la banca. La función esencial de los bancos es la de ser intermediarios entre dos conjuntos de contratos: los de depósito y los de préstamo, por lo tanto, el fracaso de la banca es fundamentalmente la falla contractual de un banco para hacer frente a las obligaciones con sus depositantes y proviene con mayor frecuencia del fracaso de los que piden prestado para cumplir con sus contratos con el banco o del impacto de los cambios del mercado en el valor neto del banco.

 

            La importancia del sistema bancario en un país se hace evidente al examinar las funciones que desempeña en una economía de mercado. Por un lado los bancos proporcionan servicios de liquidez y de pago, por otro lado, realizan una importante labor de transformación de los activos financieros, no sólo en lo que se refiere a sus plazos de vencimiento sino también en cuanto a su calidad y denominación (Freixas y Rochet, 1997), por lo tanto, el deterioro del sistema bancario de un país provoca una interrupción del flujo del crédito a las familias y empresas, reduciendo la inversión y el consumo y en algunos casos, encaminando a la quiebra a empresas que hubieran sido viables (Demirgüç y Detragiache, 1997). Las crisis bancarias pueden incluso comprometer el funcionamiento del sistema de pagos y al socavar la confianza en las instituciones financieras, pueden causar una disminución del ahorro doméstico y una gran salida de capitales del país.

 

            El colapso de grandes, medianos y pequeños bancos tiene una significación muy importante en el campo de la teoría económica, en el ciclo económico, en la competencia entre los mercados financieros nacionales y entre las diversas regiones del mundo, debido a que los préstamos bancarios son la fuente de financiamiento más importante de la industria en el mundo. A partir de los años setentas se han presentado en el mundo 112 episodios de crisis bancarias en 93 países (Caprio y Klingebiel, 1999), las cuales han impuesto elevados costos económicos y fiscales a los involucrados. Honohan y Klingebiel (2000) encontraron que el costo promedio directo de estas crisis equivalen al 12.8% del PIB y en muchos casos, el costo excede este porcentaje.

 

            Una crisis bancaria puede definirse desde diferentes criterios. Para Von Hagen y Ho (2003) es una situación en la que las dudas sobre la solvencia del sistema bancario conducen a una retirada masiva de depósitos o al requerimiento de un gran apoyo de liquidez a las autoridades monetarias o a un fuerte aumento de los tipos de interés o a una combinación de todos ellos. Del mismo modo, Demirgüç-Kunt y Detragiache (1998), la identifican como una situación que combina: la ratio de activos morosos respecto al total de activos del sistema bancario mayor al 10%, el costo de las operaciones del rescate del sistema bancario que supera el 2% del PIB, los problemas del sector bancario que resultan en una nacionalización a gran escala de los bancos, se observan retiradas masivas de depósitos bancarios o medidas de emergencia tendentes a congelarlos, la autoridad monetaria que permite cierres prolongados de los bancos para impedir la retirada de depósitos o el gobierno que promulga garantías generalizadas de los depósitos bancarios.  

 

            Para Caprio y Kingebiel (1996), una crisis bancaria se manifiesta en los casos en que los activos del sistema bancario prácticamente se agotan, los préstamos morosos se sitúan entre el 15 y el 20% del total de los préstamos bancarios y el costo de resolver estos problemas se sitúa entre el 3 y el 5% del PIB. Por último, para Kaminsky y Reinhart (1999), una crisis bancaria se identifica a través de la existencia de pánicos bancarios que obligan al cierre, fusión o absorción por parte del sector público de una o más instituciones financieras. Todas estas definiciones tienen en común la retirada masiva de depósitos bancarios que causan la crisis y el rescate que el sector público tiene que efectuar a estas instituciones financieras para evitar cierres o pérdidas mayores.

 

            En el estudio de las crisis bancarias, la liberalización financiera juega un papel central y se debe entender como la globalización de las finanzas y el capital (Petrella, 1996), que es uno de los siete conceptos que forman la vasta idea de la globalización[6]. La Globalización concebida como un proceso de cambio económico, político y social, ocurre cuando todos los agentes en un sistema tienen acceso a una fuente común de recursos (Michael Veseth, 1998). Esto trae consigo el acercamiento de las diferentes culturas del mundo y requiere de un proceso que implica el incremento de la eficiencia en el uso de los recursos así como un cambio en la competencia entre empresas.  

 

            Políticamente, la globalización parece debilitar el poder del Estado, especialmente en las economías emergentes al no poder controlar su acceso.  Este fenómeno se hace evidente al analizar  los mercados de capital que en este proceso intervienen canalizando ahorros globales a inversionistas de todo el mundo y son claramente el mercado más globalizado ante el cual el Estado tiene que enfrentarse con políticas económicas regulatorias. En este sentido, Kapstein (1994), concluye que la globalización financiera ha debilitado el poder regulatorio del Estado en tres sentidos:

 

  1. La existencia de los mercados financieros globales incrementan el costo de las políticas de estabilización domésticas que tratan de reducir las presiones transmitidas por los mercados de capital globales.  La habilidad de los gobernantes para regular las fuerzas macroeconómicas se reducen al aumentar los costos de regulación.

 

  1. Los mercados financieros globales incrementan el riesgo de crisis domésticas causadas por la transmisión internacional de problemas financieros.

 

  1. La competencia que existe entre las naciones por los recursos financieros conlleva a costos por desviarse de los estándares regulatorios internacionales o por adoptar medidas astringentes de política monetaria.

 

            En este proceso de liberalización financiera, la capacidad de las autoridades para desarrollar funciones de regulación y supervisión juega un papel determinante ya que en una primera fase, la apertura de la cuenta de capital y la liberalización financiera representa un entorno favorable para la aparición de beneficios extraordinarios en un contexto de fuertes subidas de los precios de los activos financieros y la existencia de grandes facilidades de financiamiento exterior. 

 

            Aunada a este contexto, la estrecha relación entre el banco principal y las empresas incrementa el riesgo inherente a la liberalización financiera, al otorgarles a éstas recursos permanentes y débilmente exigibles, teniendo como garantía la amalgama de relaciones entre los grupos empresariales con los bancos y el apoyo en última instancia del gobierno a las empresas con problemas.

 

            El importante nivel de pérdidas que en una economía ocasionan las crisis bancarias, justifica y hace necesario el análisis exhaustivo del contexto en el que se originan, generalmente bajo la ausencia de información confiable y con debilidad en los sistemas de supervisión. En estas condiciones, el mercado financiero de una economía puede colapsar resultado de burbujas, manías, pánicos o ataques especulativos al tipo de cambio. Estos ataques se originan a partir de las expectativas de los inversionistas, quienes se guían de las señales lanzadas por el mercado. En este sentido es importante considerar que el tipo de cambio es un precio y que los precios son la mano invisible que guían al mercado (Veseth, 1998), es decir, cuando los precios son correctos, la distribución de los recursos es eficiente y cuando son incorrectos, la señal que mandan es la equivocada, provocando que las decisiones entre los agentes estén basadas en un mercado con fallos.

 

            Antecedentes Teóricos de las Crisis Financieras

 

            Se presentan a continuación, las teorías que explican las crisis financieras partiendo de las ideas de los monetaristas, para continuar con la postura de los postkeynesianos, la reciente literatura sobre capital social y presentar por último las generaciones de modelos de crisis financieras.

 

a). Los Monetaristas

En esta escuela, que tiene a Milton Friedman y Ann Schwartz como principales precursores, las crisis financieras se identifican con situaciones de pánico bancario que o bien desencadenan o bien agravan los efectos de una contracción monetaria. Para Schwartz (1986), las crisis financieras se ven alimentadas por el miedo a que no puedan obtenerse medios de pago a ningún precio, lo que en un sistema bancario se traduce en la lucha por el efectivo. Por lo tanto, una crisis financiera se precipita por la repentina retirada de depósitos por parte del público y por el desmoronamiento de las reservas del sistema bancario. En un intento vano por recuperar liquidez, los bancos pueden solicitar préstamos, negarse a refinanciar los créditos existentes o recurrir a la venta de activos.

 

            Se habla de pánico financiero cuando el sistema bancario se ve afectado en su conjunto y no cuando se trata de una determinada institución, por lo tanto, esta escuela argumenta que una crisis se produce cuando las autoridades no protegen las reservas monetarias contra un descenso repentino y relativamente importante.  Estos pánicos bancarios, como el ocurrido en 1930 – 1933 en los Estados Unidos, tienen serios efectos en la actividad económica primaria, debido a que provocan una reducción en la base monetaria, al disminuir tanto la razón depósitos/efectivo como la razón depósitos/reservas.

 

            Schwartz (1986) hace una clara distinción entre lo que ella llama “crisis financieras reales” y “pseudo-crisis financieras”.  De acuerdo a esta clasificación, una verdadera crisis financiera puede ocurrir en dos escenarios: a partir de un pánico bancario que sucede cuando el público intenta convertir sus depósitos en efectivo o con un impacto en el mercado de capitales que genera la expectativa de que los préstamos se volverán irrecuperables a cualquier precio.  Sin la intervención de las autoridades monetarias, la economía real sufrirá una disminución de la oferta monetaria, por la disfunción del sistema de pagos y por la interrupción de los préstamos bancarios.  Otros eventos, que  aunque representan pérdida en la riqueza de algún sector particular de la economía, no incluyen los pánicos bancarios o el impacto al mercado de capitales, son los que reciben el nombre de pseudos-crisis.  En estos eventos se incluyen la deflación, la angustia financiera de corporativos no financieros, la caída abrupta en el precio de algún commodity o el ataque especulativo sobre algún activo en economías con regímenes de tipo de cambio fijo.

 

            De acuerdo a la aproximación monetarista, la transmisión de las crisis financieras, así como las fluctuaciones internacionales ocurren primero a través del patrón monetario.  Bajo un tipo de cambio fijo, como en el clásico patrón oro, la deflación es el resultado de una caída en la oferta monetaria y en su velocidad, esto en cualquier economía genera un superávit en la balanza de pagos que atrae flujos de oro de otros países, lo que provoca que estos últimos sufran entonces una contracción de su oferta monetaria.  En contraste, cuando el tipo de cambio es flexible, de acuerdo a la aproximación monetarista, la transmisión de un disturbio financiero es considerablemente menor.

 

            Siguiendo esta línea teórica, se encuentran otros autores como Obstfeld (1994), que sostiene que un sector bancario débil puede precipitar una crisis monetaria si los especuladores racionales anticipan que los políticos no estarán dispuestos a sacrificar la estabilidad del sistema bancario doméstico por defender la paridad fija de su moneda. 

 

            Alternativamente otros autores (Dooley, 1997; Krugman, 1998b; McKinnon y Pill, 1996; o Goldfajn y Valdés, 1997) sostienen que la posibilidad de que la relación de causalidad corra desde una crisis bancaria hacia una crisis monetaria, se debe fundamentalmente a la intervención del gobierno y a un sistema financiero pobremente regulado.  De esta forma, un banco central que financie el rescate de las instituciones bancarias insolventes mediante la creación de dinero, puede minar la estabilidad de su compromiso cambiario.

 

b). Los Postkeynesianos Financieros

            Desde la postura de los postkeynesianos financieros, los problemas de sobreendeudamiento en las economías, la caída de los precios de los activos inmobiliarios y financieros, las crisis bancarias y los estancamientos productivos como los que se presentaron en Gran Bretaña, Francia, Suecia y otros países avanzados a comienzos de esta década, se relacionan con el tránsito de sistemas financieros administrados con fuerte supervisión estatal a sistemas financieros liberalizados,  más abiertos a los movimientos internacionales de capital.

 

            Los postkeynesianos han sido escépticos respecto de las bondades de la globalización financiera. Inspirados en parte en la conocida "hipótesis de inestabilidad financiera" de Hyman Minsky, acusan a los comerciantes de divisas de violar sistemáticamente la racionalidad del mercado eficiente, desviando recursos del crecimiento económico a inversiones financieras y promoviendo manipulaciones altamente especulativas de una pequeña camarilla (Studart, 1995-1996 y Félix, 1997-1998).

 

            Desde este enfoque, los postkeynesianos contemplan las crisis financieras como un elemento natural de los mercados internacionales, que tienen en común siete etapas sintetizadas por Charles P. Kindleberger del modelo teórico presentado por Minsky:

 

1.      Desplazamiento

2.      Expansión

3.      Euforia

4.      Peligro

5.      Repudio

6.      Crisis

7.      Contagio

 

            De acuerdo a este modelo, un cambio en las expectativas de los inversionistas, altera la visión sobre el mercado y provoca un desplazamiento de los capitales, aun considerando que el mercado había alcanzado algo parecido al equilibrio, en donde los flujos financieros actuaban de manera consistente con la información disponible. A partir de ese movimiento de capitales, comienza la expansión que se vuelve euforia entre los inversionistas, alimentada por un incremento en la liquidez y la especulación, que intenta apostar sobre la futura dirección y psicología del mercado (Keynes, 1936).

 

 

            Cuando la actitud de los inversionistas sobre el riesgo y la propia estructura de pasivos cambian, el sistema financiero comienza a volverse especialmente frágil. La proporción de deuda de corto plazo aumenta y el peligro ocurre cuando la liquidez llega a su límite y se hace evidente con la contracción de los créditos bancarios, en ese momento los inversionistas inician  una venta generalizada de activos financieros que desemboca en crisis financiera, colapsando los precios de los activos y provocando la salida masiva de capitales financieros de la economía.  

 

            En una situación tan vulnerable, la quiebra de una compañía, un banco, o cualquier evento negativo no predecible de la economía es capaz de iniciar una crisis financiera, ya que propicia una revisión significativa por parte de los inversionistas de sus expectativas optimistas, las cuales se desarrollaron durante el período de expansión.

 

            Desde la perspectiva de Minsky, la crisis financiera provoca una disminución en las expectativas de inversión, lo cual afecta negativamente a las utilidades y empeora las dificultades ya existentes para dar cumplimiento al compromiso del pago de la deuda. En este punto surge la posibilidad de que se inicie un proceso deuda – deflación, que origina un decremento en la demanda agregada, lo cual reduce los precios, incrementa el valor real de la deuda y acelera la espiral recesiva. Una crisis se contagia entre las economías a partir  de nexos internacionales como los flujos de capital, la interdependencia comercial y la afectación a la psicología de mercado.

 

            Incluso en Keynes, conocido por sus ideas opuestas al movimiento internacional del capital[7], es posible encontrar apoyo al flujo de capitales.  De acuerdo a Keynes, mientras más rica sea la comunidad, menores oportunidades tiene de obtener un alto rendimiento en su inversión, esto ocasiona que los flujos de capital vayan de los países ricos a las economías menos desarrolladas, ayudando a incrementar la demanda agregada en las economías más ricas y manteniéndolas cerca del pleno empleo, de esta manera se benefician ambas economías, sin embargo, las fallas del mercado obstruyen la movilidad perfecta del capital y los problemas de información son causa de incertidumbre.  La información asimétrica provoca no solo diferentes niveles de información sino diferentes interpretaciones.

 

            Finalmente, Minsky enfatiza que la intervención de un prestamista de última instancia y la prevención del proceso deuda – deflación no es suficiente. Para reducir la probabilidad de una crisis financiera y la reaparición potencial del proceso deuda – deflación, es necesario que los hacedores de política económica restrinjan las prácticas de los mercados financieros a través de regulaciones y reformas.

 

c). La Teoría del Capital Social

            Ligado al problema de información confiable en los mercados, recientemente se ha incorporado otra categoría que ha ganado aceptación en la literatura económica, a la cual se le ha dado el nombre de capital social. El concepto proviene de tradiciones teóricas distintas a la economía y está relacionado con la cooperación, interacción y las redes en las relaciones entre las personas (en un micro sentido) o los gobiernos (en un sentido macro). También se incluye los valores y normas que son asociadas con tales relaciones incluyendo confianza y solidaridad que ayudan a mantener el tejido social unido. Estas relaciones de largo alcance son creadas entre muchos agentes sociales, como las familias, los gobiernos, las corporaciones y los mercados. Las mismas redes sociales al combinarse con la acción colectiva conducen a  beneficios económicos para la sociedad.

 

            Aunque la relevancia del capital social para los desempeños económicos no se ponga en tela de juicio, en la literatura existen discrepancias en cuanto a su conceptualización.    Putnam (1993) y Fukuyama (1996), consideran que el capital social reside en un conjunto de las asociaciones horizontales y en las normas cívicas de comportamiento. La interacción social horizontal desemboca en la confianza generalizada que soluciona problemas de acción colectiva.

 

            Gambetta (1999), define la confianza como “un alta probabilidad  subjetiva que otro agente realice otra acción que nos beneficie o por lo menos no nos perjudique. Entonces es cuando consideramos la posibilidad de establecer cooperación con esta persona”.  En términos más generales, la definición de confianza abarca la situación del riesgo por lo menos para un agente, la creencia en buenas intenciones de otros y la creencia en sus capacidades de actuar correctamente.

 

            Dentro del sistema financiero, la existencia de instituciones formales funcionando de manera eficiente (por ejemplo un banco central), es parte del capital social porque envuelve confianza e interacción entre el banco central y otras instituciones financieras, teniendo el objetivo común de hacer estable y saludable el sistema financiero.  

 

            Se sostiene que en los países con instituciones financieras formales que no funcionan adecuadamente y reciben poca confianza del público, las actividades financieras que apuntalan  el crecimiento económico tienden a ser ineficientes. También se argumenta que en las recientes crisis financieras muchos estudios reconocen la contribución del capital social al rápido desarrollo en la forma de redes de grupos económicos.

 

            No obstante, esta misma forma de capital social se ha enfrentado a diversas críticas en virtud a la complejidad en la estructura de las redes, que incluye relaciones entre las firmas y el sector financiero dentro del grupo económico, lo que  conlleva problemas de riesgo moral y selección adversa dentro de los mercados financieros. Por lo que el beneficio de estos mercados no está basado en la banca, sino más bien en la estructura de propiedad del intermediario  (por ejemplo la banca vs. un corporativo). El que el oferente del financiamiento tenga los derechos de control da lugar a consecuencias importantes: incremento en los incentivos al esfuerzo empresarial y mejores capacidades para la reubicación de activos en caso de dificultades financieras.  

 

            Algunos ejemplos del caso mexicano son los siguientes: Basave (1996), Morera (1998) y Concheiro (1998). Sin embargo pocos han sido los intentos de realizar un análisis formal de los grupos económicos y sus operaciones; ejemplos de ello son Castañeda (1998), Castañeda (1999), Kali (1998), Kali (1999), Ghatak y Kaja (1999) y Khanna y Rivkin (1999). En el centro del debate de estos trabajos están dos argumentos antitéticos: ¿los grupos económicos alientan la búsqueda de rentas en detrimento de la productividad? o bien ¿los grupos reducen ineficiencias en los mercados con la consecuente generación de valor?   Aunque algunas de estas investigaciones hacen un intento por explicar la conexión entre estas formas corporativas y la naturaleza de los mercados financieros, no existe en la literatura un análisis teórico o empírico que profundice sobre las implicaciones de los mercados internos de capitales en economías en desarrollo.

 

            En economías emergentes prevalecen importantes fallas en los mercados de capitales. Las deficiencias en el marco legal y en la procuración de justicia hacen muy común la presencia de comportamientos oportunistas en un entorno de información asimétrica, el cual resulta ser más pronunciado en estos países debido a la ausencia de intermediarios generadores de información y a la prevalencia de estructuras corporativas cerradas, que en América Latina son conocidas como Grupos Económicos.

 

            d). Modelos de Crisis Financieras

            Para el análisis de la gestación de las crisis financieras, la revisión  de la teoría económica debe considerar los siguientes modelos:

           

            El modelo de primera generación pretende explicar las crisis financieras como resultado de un déficit fiscal insostenible en una economía, que es financiado por señoriaje del banco central.   Krugman (1979) estableció que una balanza de pagos con problemas, definidos éstos como el momento en el cual el país está perdiendo gradualmente sus reservas, se convierte en una crisis de balanza de pagos debido a que los especuladores perciben que las reservas internacionales se acabarán y el gobierno no será capaz de mantener el tipo de cambio, al mismo tiempo la expansión del crédito interno se traduce en un aumento del precio relativo de los bienes no comerciables internacionalmente. La consiguiente apreciación real de la moneda lleva a su vez a un deterioro del saldo de la balanza por cuenta corriente antes del ataque especulativo.[8] La responsabilidad de las crisis cambiarias entonces se atribuía generalmente a la mala gestión de gobiernos populistas que acababan cayendo en la tentación de imprimir a las políticas económicas una orientación excesivamente expansiva.  Al mismo tiempo se confiaba en que los modelos teóricos disponibles permitirían identificar la mayor parte de los desequilibrios macroeconómicos capaces de desencadenar un ataque especulativo, por lo que generalmente se aceptaba que las crisis de balanza de pagos tenían un componente predecible significativo.  

 

            El modelo seminal de crisis de balanza de pagos fue desarrollado por Krugman (1979) a partir de una adaptación del modelo de Salant y Henderson (1978) de ataques especulativos sobre el precio del oro controlado por el gobierno.  Posteriormente Flood y Garber (1984) desarrollaron la versión canónica del modelo: un modelo lineal que al tiempo que simplificaba el modelo de Krugman permitía analizar los ataques especulativos en un entorno estocástico. Como resultado de esta aproximación teórica, la comunidad monetaria internacional, con el Fondo Monetario Internacional a la cabeza, forzó a los países que sufrieron crisis a adoptar ciertas reformas como la liberalización financiera, el libre movimiento de capital y una política fiscal y monetaria restrictiva (Edwards and Larrain et al, 1989).

 

            Los modelos de segunda generación, surgieron como resultado del análisis del ataque especulativo que sufrió el mecanismo de tipo de cambio europeo en 1992 – 1993.[9]  De acuerdo a Obstfeld (1994), las “profecías autocumplidas” juegan un papel importante en la existencia de crisis y destruyen el equilibrio. Lo que hace que la crisis ocurra es la creencia de que ocurrirá, por lo tanto las expectativas que ex-ante son injustificadas, son validadas ex-post.   Estos modelos de segunda generación incluyen la existencia de equilibrios múltiples debido a que el mercado actúa en base a las expectativas.  El énfasis se pone especialmente en las reacciones del gobierno ante los cambios que se producen en el comportamiento del sector privado, que pueden dar lugar a inconsistencias en las políticas de fijación del tipo de cambio.  La idea central que estos modelos incorporan es que el comportamiento de los gobiernos se encuentra condicionado por las decisiones del sector privado.  En estas condiciones resulta posible demostrar que pueden surgir incentivos para atacar la moneda si los especuladores anticipan que el gobierno modificará sus políticas tras el ataque, aun cuando las políticas económicas desarrolladas ex ante sean perfectamente consistentes con el mantenimiento de la paridad cambiaria. Eichengreen and Rose explican que en estos modelos de segunda generación, el gobierno puede frenar la inflación con altas tasas de interés o vendiendo reservas internacionales, pero prefiere permitir que el tipo de cambio flote para evitar el costo real para la economía en términos de desempleo.

 

            Al parecer, la crisis mexicana de 1994, así como la asiática de 1997, son explicadas por los modelos de tercera generación.  Esta nueva aproximación teórica caracterizada por un fuerte componente de profecías autocumplidas se combina con algunos fallos de mercado como información asimétrica, problemas de riesgo moral y de selección adversa, que producen distorsiones en las decisiones de mercado.  El funcionamiento del sistema bancario y el racionamiento de crédito se introducen incluso en estos modelos que admiten que el comportamiento del gobierno no se encuentra sólo en función de la actuación de los especuladores sino que también depende de la evolución de los fundamentales macroeconómicos.  En estos modelos, un ataque especulativo puede producirse independientemente de cual sea el estado real de los fundamentales macroeconómicos en el momento en el que se decide el ataque, dado que la reacción del gobierno al ataque puede modificar el estado de los fundamentales macroeconómicos en el sentido de hacerlos inconsistentes con el mantenimiento de la paridad cambiaria, de modo que las expectativas de devaluación se acaben confirmando.

 

            Estos modelos tienen mucho en común con los modelos de segunda generación, incluso se cuestionó la necesidad de acuñar una nueva denominación para lo que no deja de ser una variedad dentro de los modelos de segunda generación.  Sin embargo, este relevo generacional podría considerarse oportuno si lo que se desea es señalar el intento de conciliar la importancia de las expectativas autorrealizables con el retorno a los fundamentales macroeconómicos.    Los trabajos de Kaminsky y Reinhart (1996), Goldjfajn y Valdes (1997), Chiang y Velasco (1999) y Antinolfi y Huybens (2000), pueden ser considerados ejemplos de estos modelos de tercera generación. 

 

           

            Consideraciones Finales

 

            El importante nivel de pérdidas que en una economía ocasionan las crisis bancarias, justifica y hace necesario el análisis exhaustivo del contexto en el que se originan, generalmente bajo la ausencia de información confiable y con debilidad en los sistemas de supervisión. En estas condiciones, el sistema financiero de una economía puede colapsar resultado de burbujas, manías, pánicos o ataques especulativos al tipo de cambio.

 

            Los modelos de crisis financieras y bancarias representan episodios de ataques sobre esquemas de precios fijos. Estos ataques se producen cuando los gobiernos son incapaces de respaldarlos de manera creíble. Igualmente, en ambas crisis, las garantías públicas de apoyo de estos esquemas pueden estimular la aparición de ataques especulativos. Al referirse a las crisis financieras que provocan una crisis bancaria, también puede hablarse de modelos de primera generación, de crisis fundamentalistas o predecibles (modelos de riesgo moral), así como de modelos de segunda generación, de crisis autocumplidas o predecibles (modelos de retiradas aleatorias).

 

            Por otro lado, al igual que en los modelos de crisis financieras de primera generación, la vinculación que existe entre crisis financiera y crisis bancaria, puede ser resultado de una falta de adecuación entre los objetivos y los instrumentos de política económica.

 

            Esta línea de investigación, plantea la necesidad de seguir explorando cuál debe ser la respuesta de política adecuada para el caso de que una crisis bancaria se deba a una crisis financiera, resultado de problemas de riesgo moral o de ataques autocumplidos. Si la crisis resulta de la ruptura de una burbuja especulativa alimentada mediante comportamientos de riesgo moral, podría ser conveniente anular las operaciones del prestamista de última instancia ya que éstas mantendrían con vida a instituciones y estrategias de inversión  ineficientes. Por el contrario, si la crisis resulta de comportamientos autocumplidos basados en rumores infundados sobre los fundamentales macroeconómicos, la respuesta adecuada de política económica, debería ser acudir en apoyo de estas instituciones.

 

            Los elevados costos que plantean para una economía la incertidumbre y finalmente la posibilidad de que se presente una crisis financiera y bancaria, así como la experiencia internacional de que existe una dificultad inherente de detener una crisis  una vez que se ha iniciado, dada la velocidad a la que pueden desplazarse los flujos de capital a corto plazo en respuesta a las expectativas del mercado, hace necesario continuar con el análisis sobre las causas de estos fenómenos financieros para finalmente llegar a generar literatura académica que fundamenten las decisiones de política económica tendientes a prevenir estas crisis.

 

 




 

Bibliografía y Referencias

 

AGLIETTA, M. “Crisis y regulación del capitalismo”, Editorial Siglo XXI.

 

AGLIETTA, M. (1995). “Macroéconomie financière”, Editions La Découverte.

 

ALONSO, Neira M.A. (2004). Teoría de las Crisis Monetarias y Financieras y de los Controles de Capital, Instituto de Estudios Económicos.

 

ANTINOLFI, G. and E. Huybens (2000). “Domestic Financial Market Frictions”, “Unrestricted International Capital Flows” y “Crises in Small Open Economies”, Mimeo.

 

BABATZ, G. (1998). “The Effects of Financial Liberalization on the Capital Structure and Investment Decisions of Firms: Evidence from Mexican Panel Data”.  Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

BASAVE,  J. (1996). “Los Grupos de Capital Financiero en México”. Ediciones el Caballito.

 

BENSTON, G. and G. Kaufman. (1998). “Regulating Bank Safety and Performance” en Restructuring Banking and Financial Services in America”, William S. Haraf y Rose Marie Kushmeider (eds), American Enterprise Institute.

 

BERG A. and C. Pattillo. (1999). “Are Currency Crises Predictable? A Test”, IMF Staff Papers, Vol. 46 no. 2, Junio.

 

BLAINE, M.J. (1998). “Dejà Vu All Over Again: Explaining Mexico´s 1994 Financial Crisis”, The World Economy, Vol. 21, no. 1 Enero.

 

BRENNER, R. (2002). “The boom and the bubble. The US in the world economy”. Verso. 303 p.

 

BUSTELO, P. “Crisis Financieras en Economías Emergentes: Enseñanzas de Asia Oriental”.  Agencia Española de Cooperación Internacional.

 

CALVO, G. y E. Mendoza. (1996). “Reflections on Mexico´s Balance of Payments Crisis: A Chronicle of Death Foretold”, Journal of International Economics.

 

CAMPOS, Nauro F. y Nugent  Jeffrey B. (1998). “Development Performance and The Institutions of Governance: The Evidence of East Asia and Latin America”  University of Southern California, Junio.

 

CAPRIO G. Jr. Y D. Klingebiel, (1996). “Bank insolvencies: cross-country experiences”. World Bank Policy, 1620.

 

CAPRIO G. Jr. Y D. Klingebiel, (1999). "Episodes of Systemic and Borderline Financial Crises." Mimeo, World Bank.

 

CASSON, M. (1997). “The Organization of International Business: Studies in the Economics of Trust”, Vol. 2  Florida International University.

 

CASTAINGTS, Teillery J. “México: Economía Mito y Poder”, 1ª Ed., México, Universidad Autónoma Metropolitana.

 

CASTAINGTS, Teillery J. “El Sistema Financiero en México; Análisis y Proposiciones de Política Económica”, en varios autores; la búsqueda de alternativas, en México, Cultura  Popular-Facultad  de Economía de la UNAM.

 

CASTAINGTS, Teillery J. (2000). “Los sistemas comerciales y monetarios en la Tríada Excluyente”, Plaza y Valdés eds. - UAMI .

 

CASTAÑEDA, Ramos G. (1998). “La empresa mexicana y su Gobierno Corporativo”. UDLA-Alter Ego.

 

CEPAL. (1998).  “Impacto de la Crisis Asiática en América Latina”, Mayo.

 

CHIANG, R. y A. Velasco (1999). “Liquidity Crises in Emerging Markets: Theory and Policy” NBER, 7272.

 

CLAESSENS, S., Djankov S., Fan J.P.H. and Lang L.H.P. (1999). “The Rationale for Groups: Evidence from East Asia”. World Bank

 

CLINE, W.R. (1996). “Crises Management in Emerging Capital Markets” en From Halifax to Lyons: What Has Been Done About Crises Management?”  Peter B. Kenen (ed)  Essays in International Finance, num. 200, International Finance Section, Department of Economics, Princeton University, Princeton.

 

CLIVE, Y.T. (1996). “Capital Markets and Social Capital” Social and Economic Studies, Vol. 45

 

CONCHEIRO, E. (1998). “El Gran Acuerdo, Gobierno y Empresarios en la Modernización Salinista”. UNAM.

 

CORREA, E. (1998). ”Crisis y Desregulación Financiera Internacional”, Siglo XXI ed.- UNAM.

 

CORSETTI, G., Pesenti, P. and Roubini, N. (1999).  “What caused the Asian Currency and Financial Crisis?” Japan and the World Economy.

 

DE LA DEHESA, G. (2000).  “Comprender la Globalización”, Alianza Editorial.

 

DE BERNIS, G. (1988). “El Capitalismo Contemporáneo, Regulación y Crisis”, Editorial Nuestro Tiempo.

 

DEMIRGÜÇ, A. y E. Detragiache (1998). “Determinants of Banking Crises: Evidence from Developing and Developed Countries”, IMF Working Paper, 45, Septiembre.

 

DORNBUSCH, R., I. Goldfajn and R.O. Valdes, (1995). “Currency Crisis and Collapses” Brooking Papers on Economic Activity.

 

DOOLEY, M.P. (1997). “A Model of Crises in Emerging Markets”, 3600, National Bureau of Economic Research, Diciembre.

 

EDWARDS, R. Jr., (1985). “International Monetary Collaboration”, Dobbs Ferry, New York, Transnational Publishers Inc.

 

EDWARDS, S. y F. Larrain et al (1989).  “Debit, Adjustment and Recovery: Latina America´s Prospects for Growth and Development”  Basil Blackwell Inc. Cambridge.

 

EDWARDS, S. (1997). “The Mexican Peso Crisis? How Much Did We Know? When Did We Know It?”, National Bureau of Economic Research, 6441.

 

EDWARDS, S. (2000). “Exchange Rate Systems in Emerging Economies”, U.S. Department of the Treasury, Enero.

 

EICHENGREEN, B. (1999). “The Baring Crisis in a Mexican Mirror”, International Political Science Review.

 

EICHENGREEN, B. (2000). “Hacia una Nueva Arquitectura Financiera Internacional”, Oxford University Press, México. Pag. 43.

 

EICHENGREEN, B. and R. Andrew. “Staying Afloat when the Wind Shifts: External Factors and Emerging- Market Banking Crises” en Money, Capital Mobility and Trade”, MIT Press, Cambridge MA, 1997.

 

FAZZARI, D. Hubbard, G., and Petersen, B. (1998). “Financing Constraints and Corporate Investment”. Brooking Papers on Economic Activity.

 

FELDSTEIN, M. (1998),.“Self Protection for Emerging Market Economies”, Harvard University.

 

FELIX, D. (1997-1998). "On drawing general policy lessons from a currency crises". Journal of Post Keynesian Economics, vol. 20, N' 2, White Plains, NY, Rutgers University.

 

FELIX, D. (1999). “The Economic Case Against Free Capital Mobility” Washington University Working Paper 216.

 

FISHER, S. “The Debt-Deflation Theory of Great Depressions”, Econométrica, Vol. 1.

 

FITCH –IBCA (1998). “After Asia: Some Lessons of the Crisis”, Sovereign Comment, Enero.

 

FLOOD, R. y Garber, P. (1984) “Perspective on the Recent Currency Crisis Literature”, Working Paper, 6380. National Bureau of Economic Research.

 

FRANKEL, J. and Andrew R.. (1996) “Currency Crashes in Emerging Markets: An Empirical Treatment”, Journal of International Economics.

 

FREIXAS, X. y J.C. Rochet (1997). “Economía Bancaria”, Antoni Bosch editor, Banco Bilbao Vizcaya.

 

FRIEDMAN, M. y Schwartz A. (1963). “A Monetary History of the United States 1867 – 1960”, Princeton University Press.

 

FUKUYAMA, F. (1995). “Trust: The Social Virtues and the Creation of Prosperity”. New York: The Free Press.

 

FUKUYAMA,  F. (1995). “Social Capital and the Global Economy”, Foreign Affairs, Volumen 74. No. 5.

 

GAMBETTA, D. (1998). “Can We Trust? Trust: Making and Breaking Cooperative Relations”, Oxford.

 

GARBER, P. (1996). “Managing Risks to Financial Markets from Volatile Capital Flows: The Role of Prudential Regulation”, International Journal of Finance and Economics.

 

GARCIA, Herrero A. (2001). “Características diferenciales de las crisis en las economías emergentes: lecciones para prevenir y manejar estas crisis”, Perspectivas del Sistema Financiero, No. 73, Fundación de las Cajas de Ahorro.

 

GAVITO, J., A. Silva y G. Zamarrita (1997). “Mexico´s Banking Crises”, Regulations and Supervition of Financial Institutions in the NAFTA Countries and Beyond, Kugler Academia Publisher.

 

GHATAK, & Kali (1999). “Cross shareholding and Assortative Matching: Business Groups  and Heirarchy as a Solution to the Lemons Problem”. ITAM.

 

GHYSELS, E. and Seon, J. (2000).  “The Asian Financial Crisis: The Role of Derivative Securities Trading and Foreing Investors”, CIRANO, Marzo.

 

GILCHRIST, S. and Himmelberg, C. (1998). “Investment Fundamentals and Finance”, NBER Working Paper 6652.

 

GLICK, R. (1998). “Thoughts on the Origins of the Asia Crisis: Impulses and Propagation Mechanisms” Pacific Basin Working Paper Series, Septiembre.

 

GLICK, R y M. Hutchinson (1999), “Banking and currency crises: how common are twins?”, Pacific Basin Working Paper, nº 7. http://www.frbsf.org/economics/conferences/990923/papers/glick_hutchinson.pdf

 

GOICOECHEA, J.F. (2000). “Induciendo una Recesión: La Apertura Financiera en Corea del Sur”, de la Desregulación Financiera a la Crisis Cambiaria: Experiencias en América Latina y en el Sudeste Asiático”, 1ª Edición, Guadalupe Mántey de Anguiano, Noemí Levy Orlik, Universidad Nacional Autónoma de México, ENEP Acatlán- DGAPA.

 

GOICOECHEA, J.F. (2000). “Induciendo una recesión: la apertura financiera en Corea del Sur”, De la desregulación financiera a la crisis cambiaria: experiencias en América Latina y en el sudeste Asiática, Primera Edición, México, Guadalupe Mántey de Anguiano, Noemí Levy Orlik, Universidad Nacional Autónoma de México, ENEP Acatlán- DGAPA.

 

GOICOECHEA, J.F. (2001). “El Sector Financiero Mexicano: Hacia una Evaluación Preliminar”, México y la Economía Mundial Análisis y Perspectiva, 1ª Edición, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.

 

GOLDFAJN, I y R. Valdes (1997) “Capital Flows and the Twin Crises: The Role of Liquidity”. IMF Working Paper.

 

GOLDSTEIN, M. (1996). “Avoiding Future Mexicos: A Post Halifax Scorecard on Crisis Prevention and Management” en From Halifax to Lyons: What Has Been Done about Crisis Management? Peter B. Kenen (ed.), Essays in International Finance núm. 200, International Finance Section, Department of Economics, Princeton University, Princeton NJ, Octubre.

 

GOLDSTEIN, M. y P. Turner, (1996).Banking Crises in Emerging Economies: Origins and Policy Options”, documento económico núm. 46, BIS, Basilea.

 

GRIFFITH – JONES, S. (1996) “La Crisis del Peso Mexican”, Revista de la Cepal, 60, Diciembre.

 

GUILLÉN Romo Arturo (1999). “Crisis  Asiática  y  Restructuración de la Economía Mundial”, Revista Comercio Exterior. Vol. 49, núm.1, México, Bancomext, Enero.

 

GUILLÉN Romo Arturo (2000). “México hacia Siglo XXI Crisis y Modelo Económico Alternativo”, Plaza y Valdés Editores,  México, D.F.

 

GUILLÉN Romo Arturo. (2000), “Efectos  de la Crisis Asiática en América Latina”, Revista Comercio Exterior, Vol.  50, núm.7, México, Bancomext, Julio.

 

GUILLÉN Romo Arturo. “Deflación y mercados financieros” en Economía Financiera Contemporánea. México, Miguel Angel Porrúa eds., en prensa. 

 

GUITIÁN, M., Varela, F. (Coordinadores) (2000).  “Sistemas Financieros ante la Globalización”, Editorial Pirámide.

 

GUPTA, P. (2000), “Banking crises: a survey of the literature” http://www.imf.org/external/country/IND/rr/2002/pdf/050202.pdf

 

HARDY, D.C. and Pazarbasioglu, C. (1999).  “Determinants and Leading Indicators of Banking Crises: Further Evidence”, IMF Staff Papers, Volumen 46, no. 3, Septiembre – Diciembre.

 

HOSHI, T., A. Kashyap, D. Scharfstein. (1991). “Corporate Structure, Liquidity and Investment: Evidence from Japanese Industrial Groups.” Quarterly Journal of Business and Economics.

 

HONOHAN, P. y D. Klingebiel (2000), "Controlling Fiscal Costs of Banking Crises." Paper presented at the Federal Reserve Bank of Chicago Bank Structure Conference, Mayo.

 

KAMIN S.B.(1996), “Exchange Rates and Inflation in Exchange-rate Based Satabilizations: An Empirical Examination”, International Finance Discussion Papers. Board of Governors of the Federal Reserve System, núm. 554 Washington D.C.

 

KAMINSKY, G. y C. Reinhart (1999), “The Twin Crises: The Causes of Banking and Balance of Payment Problems” International Finance.  Discussion Paper No. 544.  Board of Governors of the Federal Reserve System.

 

KAPSTEIN, E.B. (1994). “Governing the Global Economy International Finance and the State” Harvard University Press, Cambridge MA.

 

KALI (1999) “Endogenous Business Networks”. ITAM.

 

KEYNES, John Maynard (1936) “The General Theory of Employment, Interest, and Money”. New York: Harcourt, Brace.

 

KHANNA, T. and Palepu, K. (1997) “Why Focused Strategies may be Wrong for Emerging Markets”. Harvard Business Review.

 

KHANNA T. and Riukin (1999). “Estimating the Perfomance Effects of Networks in Emergnig Markets”  Harvard Business Review.

 

KHANNA, T. (2000) “Business Groups and Social Welfare in Emerging Markets: Existing Evidence and Unanswered Questions”.  European Economic Review.

 

KINDLEBERGER, C.P. (1978). “Manias, Panics, and Crashes: A History of Financial Crises”, New York: Basic Books.

 

KREGEL, J.A. (1998). “It.  Did happen again – A Minsky Crisis Happened in Asia”  Working Paper 234. The Jerome Levy Economics Instititute.

 

KREGEL, J. (1999). “Flujos de Capital, Banca Mundial y Crisis Financiera después de Bretton Woods”, Revista Comercio Exterior,  Vol.  49, núm.1, México, Bancomext, Enero.

 

KREPS, D  (1990). “Corporate Culture and Economic Theory” Perspectives on Positive Political Economy.

 

KRUEGER, A. and Tornell, A. (1999). “The Role of Bank Restructuring in Recovering from Crisis: Mexico 1995 – 98”. NBER. Working Paper Series 7042 Cambridge Massachussets.

 

KRUGMAN, Paul (1979).  “A Model of Balance of Payment Crisis”, Journal of Money, Credit and Banking, Vol 11.

 

KRUGMAN, Paul (1991). “Financial Crises in the International Economy” en The Risk of Economic Crisis, ed. Martín Feldstein, Chicago: University of Chicago Press.

 

KRUGMAN, Paul (1996). “Are Currency Crisis Self-fulfilling”, NBER Macroeconomics Annual.  National Bureau of Economic Research. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.

 

KRUGMAN, Paul (1998), “Will Asia Bounce Back?” Massachusetts Institute of Technology, Mimeo, Marzo.

 

KRUGMAN, Paul (2000), “The Return of Depression Economics”, W.W. Norton & Company, Paperback Edition.

 

LAEVEN, L. (2000). “Financial Liberalization and Financing Constraints: Evidence from Panel Data on Emerging Economies.” World Bank Working Paper.

 

LEDERMAN, D., Méndez, A.M., Perry, G. and Stiglitz, J. (2000) “México: Five Years after the Crisis”. World Bank Working Paper.

 

L´HERITEAU, M.-France, (1986) “Le Fonds Monétaire International et les pays du Tiers Monde, París, Presses Universitaires de France.

 

LIN, W.L. and Kuo, A. (2000). “An Overview of the East Asian Financial Crisis”, Review of Pacific Basin Financial Markets and Policies, Volumen 3, no. 1.

 

MCKINNON, R. y Pill, Huw (1996), “Credible Liberalization and International Capital Flows. The Overborrowing Syndrome”,  en Takatoshi Ito y Anne Krueger (eds.) Financial Regulation and Integration in East Asia, Chicago: Chicago University Press.

 

MANN, C.L. (1998). “The IMF, Moral Hazard and Market-Oriented Solutions to International Financial Crisis”, Institute for International Economics.

 

MANTEY, G. y  N. Levy, compiladoras (2000). “De la Regulación Financiera a la Crisis Cambiaria: Experiencias en América Latina  y el Sudeste Asiático”,  Universidad Nacional Autónoma de México – ENEP Acatlán - DGAPA.

 

MÉNDEZ, J.M, (1978). “El Fondo Monetario Internacional. La Segunda Enmienda”, Ministerio de Hacienda, Instituto de Estudios Fiscales.

 

MILESI-FERRARI, G.M. and Razin, A. (1998). “Current Account Reversals and Currency Crises: Empirical Regularities”, IMF, WP/98/89, Junio.

 

MINSKY, H.  (1975). “John Maynard Keynes”, Londres y Nueva York, Columbia University.

 

MINSKY, H. (1986).  “Stabilizing an Unstable Economy” Yale  University Press,  New Haven y Londres.

 

MINSKY, H. (1995). “Longer waves in Financial Relations: Financial Factors in the More Severe Depressions II”, Journal  of Economic Issues, vol. XXIX , Marzo de 1995, Estados Unidos.

 

MORERA, C (1998). “El Capital Financiero en México y la Globalización”. UNAM.

 

NARAYAN, D. & Lant PRITCHETT. (2000) “Social Capital Evidence and ImplicationsSocial Capital A Multifaceted Perspective. World Bank. Washington.

 

O´BRIEN, R., (1992). “Global Financial Integration: The End of Geography”, New Cork Council on Foreign Relations.

 

OBSTFELD, M. (1986). “Rational and Self-fulfilling Balance of Payments Crises”, American Economic Review, Vol. 76.

 

OBSTFELD, M. (1994) “The Logia of Currency Crises”. Cahiers economiques et monetaires. No. 43.

 

PALAZUELOS, E. (1998). “La Globalización Financiera. La Internacionalización del Capital Financiero a Finales del Siglo XX”, Síntesis.

 

PETRELLA, R. (1996).  “Globalization and Internationalization: The Dynamics of the Emerging World Order” in States Against Markets: The limits of Globalization, ed. Robert Boyer and Daniel Drache.

 

PUTNAM, R. (1993). “The Prosperous Community-Social Capital and Public Life”.  American Prospect.

 

ROSE, A.K. (2002). “Currency Unions and International Integration”.  Journal of Money, Credit and Banking.

 

ROUBINI, N., Pensenti P., Corsetti G., (2000). “What caused the Asian Currency and Financial Crisis? A Macroeconomic Overview”. www.stern.nyu.edu/globalmacro

 

SACHS, J., A. Tornell and A. Velasco, (1995) “Financial Crisis in Emerging Markets: The Lessons from 1995”. Brookings Papers on Economic Activity.

 

SALANT, S. y Henderson, D. (1978), Market Anticipations of Government Policies and the Price of Gold”, Journal of Political Economy, 86.

 

SCHWARTZ, A.J. (1986), ”Real and pseudo-financial crises”, Financial Crises and the World Banking System, de Capie, Forrest y Wood, Geoffrey E., Londres, MacMillan.

 

SÉLLER, R.Y. (1998). “Human Behaivior and the Efficiency of the Financial System”, Nacional Bureau of Economic Research, WP 6375, Enero.

 

SHENG, A. (1996). “Bank restructuring.  Lessons from the 1980s”. The World Bank.

 

STEIN J. (1997). “Internal Capital Markets and The Competition for Corporate Resources”. Journal of Finance. 52(1)

 

STUDART, R. (1995-1996): "The efficiency of financial systems, liberalization, and economic development", Journal of post Keynesian Economics, vol. 18, N' 2, White Plains, NY, Rutgers University.

 

THORSTEN, B., Demirgüç-Kunt, R. Levine (2003). “Bank Supervision and Corporate Finance”, NBER Working Paper 9620.

 

TORNELL, A. (2001). “Policy in an Economy with Balance Sheet Effects” in Edwards Sebastian and Jeffrey Frankel (editors).  Preventing Currency Crises in Emerging Markets.  NBER conference held in January 11 – 13.

 

VARELA, Parache F. y J. Alvarez  (Coordinadores) (2003),  “Crisis Cambiarias y Financieras, Una Comparación de Dos Crisis”, 1ª Edición, Editorial Pirámide, Madrid, España.

 

VARGAS Mendoza, J. (1994). “El Reendeudamiento Externo de México: 1988 – 1994” en “México y la Globalización”. Alejandro Dabat, coord. Cuernavaca, México.  UNAM, Centro de Investigaciones Multidisciplinarias.

 

VÁZQUEZ P., Fernando A. (1991). “El Fondo Monetario Intenracional.  El Sistema Financiero Internacional y el Derecho Monetario Internacional” ed. Porrúa, México D.F.

 

VESETH, M. (1998). “Selling Globalization, The Myth of the Global Economy” Lynne Rienner Publishers, USA.

 

VIDAL, G. (2001). “Privatizaciones, Fusiones y Adquisiciones”, 1ª Edición, España, Anthropos Editorial, División de Ciencias Sociales y Humanidades UAMI, UNAM. Instituto de Investigaciones Económicas.

 

VIDAL, G. (2002). “Grandes Empresas, Economía y Poder en México”, 2ª Edición, México, Plaza y Valdés Editores y Colección CSH, División de Ciencias Sociales y Humanidades UAMI.

 

VIDAL, G. (2002). “Grandes Empresas, Economía y Poder en México”, 2ª Edición, Plaza y Valdés Editores y Colección CSH, División de Ciencias Sociales y Humanidades UAMI, México.

 

VILARIÑO Sanz, A. (2001). “Turbulencias Financieras y Riesgo de Mercado”, Madrid España, Prentice Hall.

 

VON HAGEN, J y T. Ho (2003), “Twin crises: a reexamination of empirical links”, http://www.iwh-halle.de/d/start/News/pdf/Session4-%20von%20Hagen%20&%20Ho.pdf

 

WILLIAMSON, O. (1975). “Market and Hierarchies: Analysis and Antitrust Implications: A Study in The Economics of Internal organizations”. Free Press

 

WOLSON, M.H. (1994). “Financial Crises.  Understanding the Postrar U.S. Experience”, 2ª Edition.


 

[1] Directora y profesora de la Licenciatura de Economía de la Universidad Cristóbal Colón. Licenciada en Economía por la misma Universidad. Maestría en Finanzas por la Universidad de las Américas - Puebla. Estudiante del Doctorado en Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Almería, España. E- mail. elenam@aix.ver.ucc.mx  Teléfono y fax: (01229) 923-01-85.

[2] Se habla del reinicio de la integración financiera porque durante el patrón oro vigente en Inglaterra hasta la Primera Guerra Mundial, existió el libre flujo de mercancías y capitales, esto significa que la economía mundial ya estaba integrada.  La Primera y Segunda Guerras Mundiales interrumpieron esta práctica, reiniciándose en 1945.

[3] Para más información sobre los fines o propósitos del FMI léase a Vázquez Pando Fernando A. pp. 48 – 58. 

[4] México, Corea, Indonesia, Tailandia, Rusia, Brasil, Argentina y Turquía, enfrentaron severas crisis financieras en la pasada década.

[5] Minsky presenta una teoría de inestabilidad financiera, enfocándose en el efecto negativo en la actividad económica.

[6] La Globalización es una idea que trata de capturarse en siete conceptos:

I. Globalización de las finanzas y el capital, II. Globalización de los mercados, III. Globalización de la tecnología, IV. Globalización de la cultura, V. Globalización de la capacidad regulatoria, VI. Globalización como unificación política en el mundo, VII. Globalización de la percepción y la conciencia. 

[7] Como se puede leer en sus proposiciones presentadas en la reunión del Bretón Woods, en Felix (2000).

[8] En el caso de México, las causas de apreciación real del peso (que entre 1990 y 1994 sufrió una apreciación real con respecto al dólar del 22%) siguen siendo objeto de debate. Por ejemplo Kamin (1996) llega a la conclusión de que la inercia inflacionaria no explica la apreciación real del peso en el período 1988 – 1994.  Las entradas de capital explicarían entonces el comportamiento del tipo de cambio real. Edwards (2000) sostiene el punto de vista opuesto.

[9] Gonzalo Rodríguez Praga sugiere en cambio en Varela y Jacobs (2003) que estos modelos de segunda generación son desarrollados a partir de la segunda mitad de la década de los ochenta siguiendo la estela del trabajo seminal de Obstfeld (1986).


 



Volver a la revista "Contribuciones a la Economía"

Volver a la Enciclopedia de Economía EMVI