"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

 

Entre el desencanto y la emancipación:
un comentario sobre "Justicia Pensional y Neoliberalismo" de MEC

 

Everaldo Lamprea Montealegre

Profesor e investigador
Facultad de Derecho
Universidad de Los Andes

 

Uno de los muchos aportes enriquecedores del libro de Miguel Eduardo Cárdenas, Justicia Pensional y Neoliberalismo, consiste en mantener un complejo equilibrio entre la adhesión abierta y radical a una perspectiva marxista sobre el derecho y la economía, y el reconocimiento de los logros de la escuela de Law and Economics. En un clima intelectual en el cual la izquierda y la derecha parecieran están separadas por un muro infranqueable, este logro del libro de M.E. Cárdenas es sin duda sobresaliente. Mostrar cómo los hilos que emergen del Departamento de Economía de la Universidad de Chicago pueden estar más entretejidos de lo que pensábamos con los de Marx y Gramsci, representa un aporte notable al debate actual entre derecho y economía. M.E. Cárdenas sabe a cabalidad que, aún para un marxista radical, resulta improbable escribir buen “derecho y economía” desconociendo los aportes que, a partir de la publicación de “The Problem of Social Cost” (el ensayo clásico de R.H. Coase) viene haciendo la escuela de Law and Economics. Pero por esta vía Cárdenas también muestra cómo muchos influyentes autores de Law and Economics se encuentran dando palos de ciego al obviar los aportes seminales del marxismo en este campo. En este sentido, la posición integradora que propone Cárdenas en su libro debe resultar aleccionadora a marxistas y a neoliberales por igual. El libro de Cárdenas debe servir a los primeros para reconocer que el debate entre derecho y economía no se resume en la clásica relación entre estructura y superestructura. Los segundos son invitados por Cárdenas a que reconsideren la tesis de que el derecho no es más que un mecanismo para la maximización del bienestar económico agregado. A través de un sólido estudio sobre derechos sociales, Cárdenas invita a replantear tanto el fatalismo marxista sobre las posibilidades de cambio económico a través del derecho, como la inocua subordinación del derecho al crecimiento económico preconizado por los neoliberales.

 Pero no nos debemos llamar a engaño a este respecto. El libro de M.E. Cárdenas, pese a tener un saludable enfoque integrador, no aspira a un complaciente eclecticismo entre Marxismo y Law and Economics. Estamos hablando más bien de un autor que, pese a reconocer acertadamente que está escribiendo sobre Derecho y Economía en un mundo posterior a Becker, Coase y Posner, se rehúsa a bajar la guardia crítica del marxismo en una época de monismos y reduccionismos teóricos como los impulsados desde el ala radical de Law and Economics. Es esta visión, nacida de la sospecha marxista, la que hace precisamente que el estudio de caso sobre derechos sociales hecho por Cárdenas sea tan penetrante. Al centrarse en la seguridad pensional como ejemplo de la justiciabilidad de un derecho social, Cárdenas afila su crítica contra una retórica de los derechos que desconoce los condicionamientos impuestos por el sistema neoliberal globalizado. Para Cárdenas son las tremendas exigencias del campante sistema económico neoliberal las que explican que la garantía efectiva de los derechos sociales no sea más que un espejismo en países como Colombia.

 Aunque radical, sería un error interpretar esta crítica a la teoría de los derechos como una arremetida cínica o nihilista al potencial emancipador de los derechos sociales. Cárdenas no está haciendo un llamamiento a que renunciemos de plano al proyecto de justiciabilidad de los derechos sociales en tanto mecanismo de justicia social, sino a que nos tomemos en serio este proyecto. Para Cárdenas “tomarse en serio los derechos sociales” significa, por lo tanto, reconocer que los obstáculos para su justiciabilidad no han de buscarse en abstrusas disquisiciones teóricas y dogmáticas, sino en las barreras fácticas que impone el sistema económico neoliberal sobre países semiperiféricos como Colombia.

 En síntesis, podemos afirmar que el libro de M.E. Cárdenas propone una visión “desencantada” sobre la justiciabilidad de los derechos sociales en Colombia. Pero del mismo modo que muchos críticos pertenecientes a la escuela realista estadounidense, Cárdenas propone este “desencantamiento” del derecho como el primer paso para potenciar su carácter emancipador. Es en este ejemplar equilibrio entre desencantamiento y emancipación radical en donde ha de buscarse la clave del valioso aporte de M.E. Cárdenas en este libro.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Lamprea Montealegre, E. "Entre el desencanto y la emancipación"  en Contribuciones a la Economía, marzo 2005. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/