febrero 2005

ISSN 16968360

Conrado Aguilar Cruz
Naturaleza del cambio tecnológico y el crecimiento económico













 



Consideraciones finales sobre el cambio técnico y el crecimiento económico

 

Contrariamente a lo que la teoría clásica expone, el crecimiento económico basado en la tecnología para incrementar la competitividad de una nación, basada en su industria, está ligada a una serie de factores o elementos que son claves para mantener e incrementar su participación en los beneficios del comercio internacional. Entre estos elementos sobresale, justamente, la tecnología como un factor determinante de la competitividad internacional de cualquier nación.

También se reconoce que la competitividad está lejos de ser el resultado de la libre concurrencia de las fuerzas del mercado, por el contrario, es indispensable contar con estrategias que integren en un solo proyecto (nacional) a las diversas políticas ; industrial, fiscal, laboral, de ciencia y tecnología, educativa, agropecuaria, de comercio exterior, entre otras.

En los nuevos enfoques del comercio internacional el papel de las grandes empresas y las economías de escala, están siendo cuestionados. Se afirma que la orientación del cambio comercial se encuentra íntimamente asociado a los cambios de carácter tecnológico, por lo mismo, que con las innovaciones registradas, hay oportunidades para las pequeñas y medianas empresas por su mayor flexibilidad en su estructura productiva. Se puede hablar de escalas de comercialización, de investigación y desarrollo, de organización, de redes de información o de redes tecnológicas.[1]

Asimismo que la competitividad de las organizaciones hoy depende menos de los descubrimientos fundamentales; y, más de saber combinar procesos de manufactura de bajo costo con productos de alta calidad. Esto significa la mejora gradual y continua en aspectos de función, costo y calidad que, a su vez, implica: el manejo de modelos sensibles al costo, la introducción de nuevas tecnologías de proceso y un fuerte desarrollo de ingeniería de sistemas de manufactura.

Pero también se observa que en los procesos productivos modernos, la tecnología juega un papel distinto, o con variantes: las mejoras tecnológicas no necesariamente tienen que generar un incremento en la productividad para generar un beneficio mayor a la empresa, entonces, la mejora tecnológica busca más la diferenciación del producto que la disminución de sus costos de producción derivado de un incremento en la productividad. Por ejemplo, la innovación tecnológica puede hacer que un producto tenga mayor calidad y sea único, lo cual le otorga mayor competitividad en el mercado global y permite al productor vender a un precio que le reporta un beneficio más alto al que tenía antes de introducir la innovación.

A partir de la revisión teórico conceptual podemos sugerir, la naturaleza del cambio tecnológico descansa en un conjunto de factores tanto internos, como el papel del dirigente (propietario) y en su capacidad para obtener y utilizar la información científico y tecnológica adecuada, en la calidad y la flexibilidad de la organización interna, en la importancia de la inversión material fundada en las tecnologías apropiadas, en la capacidad de elaborar producto diferentes con un alto valor en el mercado, pero también en el grado de armonía con el marco institucional en el que se diseñan las políticas tecnológicas orientadas al desarrollo de la competitividad industrial.

La discusión anterior hace necesaria la exploración de las implicaciones que para las pequeñas y medianas empresas tiene la existencia de un comercio inter e intrasectorial, cada vez más profundo, la presencia de diferencias tecnológicas entre las empresas, y el efecto que tienen para ellas los procesos de liberalización económica, lo cual conduce  a repensar la recomendación que hace la teoría convencional del comercio sobre la neutralidad de incentivos, por parte de los gobiernos y una política industrial y tecnológica pasivas. Recomendaciones que los países desarrollados no están llevando acabo, pero que insisten en que los países en vías de desarrollo las apliquen puntualmente.


 

[1] Para profundizar en el conocimiento de las redes y espacios de cooperación y de la competencia consultar a Jasso, Javier (2000), Los sistemas de innovación como espacios regionales, sectoeriales y empresariales: características y taxonomía, Documentos de trabajo Núm.92, DAP, CIDE, México.