febrero 2005

ISSN 16968360

Conrado Aguilar Cruz
Naturaleza del cambio tecnológico y el crecimiento económico













 



Perspectiva endógena del cambio técnico

 

En la perspectiva evolutiva del cambio técnico, autores de tradición no neoclásica como Rosemberg, Freeman, Nelson y Winter, efectuaron aportes significativos para la construcción de una teoría endógena del cambio tecnológico, que tienen como punto de partida el escenario tecnológico de los países en desarrollo. Otros autores como Katz (1989) han retomado esta tradición destacando el “cambio tecnológico adaptativo” que es más acorde a la realidad de los países en desarrollo, debido a que viven claramente a la zaga del progreso tecnológico internacional (Jasso 1999:4)

En esta línea se ubican un grupo más bien heterogéneo de modelos que destacan las propiedades dinámicas de las economías, caracterizadas por el recurrente surgimiento de diversas formas de innovación, procesos descentralizados de invención y persistencia histórica de patrones de cambio.

Para estos autores el cambio tecnológico busca explicaciones más satisfactorias a las relaciones entre los factores económicos y los factores institucionales que se encuentran en la base de los desarrollos tecnológicos. Nelson, R. y Winter, S. (1982) sentaron las bases de lo que llamaron “una teoría evolucionista del cambio económico”, al abordar aspectos sobre tecnología señalan  que “las innovaciones son una causa fundamental del conocimiento y una fuente de desequilibrio no prevista en la ortodoxia prevaleciente” (Del Valle, 2000:24), contraviniendo así a la concepción del equilibrio schumpeteriano.

A partir de aquí desarrollan los conceptos de rutina organizacional, búsqueda y ambientes de selección. A la rutina organizacional la relacionan con la estructura organizacional que conduce a tareas rutinarias que en cierto momento se tienen que modificar por influencias del entorno, pero que en forma general frenan las innovaciones tecnológicas, por otro lado, el estado del arte también influye y condiciona la innovación. Con relación a los ambientes de selección, pueden ser de mercado y los que no son de mercado. Los primeros tienen que ver con la rentabilidad y los segundos pueden estar influidos por la necesidad de conocer el terreno de la innovación y los incentivos gubernamentales.

Las diversas interpretaciones evolutivas del cambio técnico, a decir de Solleiro (1998) podrían resumirse en las siguientes características comunes:

 Primero, que los individuos y las organizaciones nunca pueden poseer información perfecta y pueden, cuando mucho, buscar la optimización a nivel local y no global. Segundo, que la toma de decisiones de los agentes se encuentra normalmente restringida por reglas, normas e instituciones.

Tercero, que los procesos de imitación e innovación son caracterizados por grados significativos de acumulación y dependencia con trayectorias, pero pueden ser interrumpidos por discontinuidades ocasionales, y

Cuarto, que las interacciones entre agentes ocurren, típicamente en situaciones de desequilibrio y sus resultados se concretan en éxitos y fracasos de variantes de productos, de métodos, así como de agentes. Entonces, en la esfera de la economía, el comportamiento de los individuos y las organizaciones está determinado por sus experiencias pasadas y mediante el establecimiento de conexiones entre la memoria y la anticipación Ibid.:15.

En este contexto, la actuación de los administradores es muy importante dentro de las organizaciones en la toma de decisiones y el diseño de estrategias orientadas  al logro de objetivos, tomando en cuenta para ello, el conjunto de variables que conforman su entorno.

Estamos de acuerdo con la idea de que no es posible estudiar el comportamiento de la tecnología de manera aislada, ya que, al no tratarse de una variable externa a la organización, se le considera como un factor de la producción fundamental para alcanzar la competitividad de una empresa, de una industria y de una nación.

También coincidimos en que los elementos que son comunes a diversas corrientes del pensamiento sobre el cambio tecnológico:

En, primer término, que la innovación tecnológica es el centro de los mecanismos que inducen a la evolución de la competencia global.

En, segundo, que la tecnología es sólo uno de los factores que determinan la competitividad y que es imposible separarla de aspectos relativos a la organización, y

Tercero, que la tecnología es compleja y dinámica, por lo que su articulación con la innovación y la competitividad debe ser atendida a través de mecanismos consecuentes con su diversidad y flexibles, respecto de su evolución (Solleiro, 1997).

La innovación tecnológica es considerada, en este trabajo, como un proceso de naturaleza diversa, porque a decir de Jasso (2000), se manifiesta en su carácter específico y acumulativo, en su costo y riesgo porque se haya sometida a la incertidumbre. Porque sus componentes pueden adquirirse o apropiarse por diversos instrumentos de propiedad intelectual (patentes, marcas, secreto industrial) o por otros mecanismos como contratos, estrategias de integración vertical o el aprendizaje. El conocimiento asociado con el cambio tecnológico puede estar codificado en manuales, textos, instructivos o bien, presentarse de manera tácita. Los conocimientos pueden crearse por medio del aprendizaje a través del uso y mejora del conocimiento técnico. El aprendizaje es un proceso formal e informal que incluye actividades de IyD, diseño, aprendizaje haciendo, aprendizaje por uso, copia e ingeniería de producción (Ibid., 2000:4)

Así pues, el cambio o innovación tecnológica se puede interpretar como la introducción con éxito en el mercado, en los procesos de producción o en las propias organizaciones, de nuevos productos, tecnologías de proceso o servicios intensivos en conocimiento, así como la subsecuente difusión en la sociedad. Las innovaciones implican, por lo tanto, una serie de actividades científicas, tecnológicas, de organización financiera y comercial, que se integran en un paquete tecnológico[1] (Cadena, 1986; Solleiro, 1997; Del valle, 2000).


 

[1] Para Gustavo Cadena, et al. (1986, citando a Sabato, 1982), el paquete tecnológico es un conjunto de conocimientos organizados de distintas clases (científico, técnico, empírico, etc.) proveniente de diversas fuentes (descubrimientos, otras tecnologías, libros, manuales, patentes, etc.) a través de métodos diferentes (investigación, desarrollo, adaptación, copia , espionaje, expertos, etc.) Ibid.:17.