"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

Naturaleza del cambio tecnológico y el crecimiento económico

Conrado Aguilar Cruz (CV)
Universidad Tecnológica de la Mixteca. México.
conrado@mixteco.utm.mx

Resumen

El cambio tecnológico introduce cambios que llevan al reemplazo de productos, procesos, diseños, técnicas, etc. En los años cincuenta y sesenta encontramos ejemplos de cambios técnicos drásticos, sucesión de mejoras, nuevos productos, procesos y sistemas tecnológicos que condujeron a transformaciones en las condiciones de trabajo, estilos de vida y estructuras de producción entre países. A partir de los setenta se presenta una situación más compleja, a pesar de haber introducido innovaciones asociadas con la microelectrónica y la biotecnología, el desempeño en materia de crecimiento económico mundial no ha seguido el mismo ritmo.
Los países en desarrollo están llegando a la conclusión de que para encontrar una vía aceptable de crecimiento no basta un ajuste macroeconómico sino que es necesario un cambio estructural. Un cambio que armonice el marco institucional con el cambio técnico.

Palabras clave: Cambio técnico, innovación, crecimiento económico.

 - Trabajo presentado en Seminario, en la Universidad Tecnológica de la Mixteca, el 14 de octubre de 2004.
 - El autor es licenciado en economía y maestro en administración de organizaciones por la UNAM, actualmente es profesor e investigador de la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Aguilar Cruz, C. "Naturaleza del cambio tecnológico y el crecimiento económico  en Contribuciones a la Economía, febrero 2005. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/

Para bajar el documento completo  para imprimirlo pulse aquí.
Son 23 páginas en formato DOC con gráficos y ocupa 312 Kb.