Enciclopedia Multimedia
y Biblioteca Virtual
EMVI









 

 

"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Norma
lizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360
 

Introducción al análisis de
proyectos de inversión en agricultura


Rodolfo Bongiovanni
Economista Agrario
rodolfo_bongiovanni@yahoo.com

 

Resumen:

EA diferencia de los estudios de proyectos de creación de nuevos negocios, las evaluaciones de proyectos que involucran modificar una situación existente, como inversiones que las empresas realizan para su modernización, requieren consideraciones muy particulares y procedimientos de trabajo específicos y diferentes. Entre otras cosas, se debe a que la evaluación debe comparar el beneficio neto entre la situación base, una situación base optimizada, y una situación con proyecto.

En cualquier tipo de empresa, la gestión financiera de los directivos se caracteriza por la búsqueda permanente de mecanismos que posibiliten la creación y mantenimiento de valor mediante la asignación y uso eficiente de los recursos. La evaluación de proyectos facilita la comprensión de la realidad, por lo que los resultados obtenidos son útiles como apoyo para la toma de decisiones, pero no son exactos.

Mientras que en la evaluación de un proyecto nuevo todos los costos y beneficios son considerados en el análisis, en la evaluación de proyectos de modernización sólo deben considerarse aquellos que son relevantes para la comparación. Un método muy usado en la evaluación de proyectos de modernización se conoce como presupuestos parciales (Boehlje and Eidman, 1984), que determina si los beneficios de la modernización son superiores a los costos variables que se agregan por dicha modernización.

El único costo que no debe ser considerado en la evaluación de un proyecto de creación de un nuevo negocio es el del estudio de viabilidad, por lo que, aunque al momento de presentar el proyecto no esté pagado, es un costo en el que se debe incurrir, se haga la inversión o no. Por esto es que se considera irrelevante para la decisión.


Para acceder al artículo completo, pulse aquí (PDF, 249 Kb)

Para guardarlo en su ordenador, coloque el cursor sobre este enlace, pulse con el botón derecho, y en el menú que aparece en pantalla elija "guardar destino"

Los textos del tipo PDF requieren Adobe® Acrobat® Reader® 
cuya versión en español puede ser descargada gratuitamente 
pulsando este botón: