Enciclopedia Multimedia
y Biblioteca Virtual
EMVI









 

 

"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Norma
lizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360
 

Impacto del esfuerzo tecnológico
ante diferentes niveles de productividad del trabajo:
Evidencia empírica en la empresa industrial española
durante el período 1993-1998
.



Leopoldo Laborda Castillo (CV)
leopoldo.laborda en uah.es
Universidad de Alcalá
Departamento de Ciencias Empresariales



Resumen:

Identificar los factores que facilitan el crecimiento económico ha sido un tema extensamente tratado en la literatura, tanto desde un punto de vista teórico como empírico. En este contexto parece existir un acuerdo generalizado sobre la necesidad de garantizar la acumulación de capital y la mejora de la productividad para lograrlo, si bien el debate sigue abierto respecto a la endogeneidad o exogeneidad del progreso técnico.

La hipótesis de partida adoptada en este trabajo para intentar explicar el crecimiento económico y sus condicionantes descansa en la modelización ya clásica propuesta por Griliches (1979) para analizar la relación entre el esfuerzo tecnológico realizado y la productividad del trabajo. Del anterior modelo de crecimiento económico se plantean algunas derivaciones a fin de poder incorporar varias fronteras de eficiencia a través de las cuales probar la robustez del modelo ante diferentes puntos de partida respecto a la productividad del trabajo que presenta una industria.

En cierta manera el objetivo subyacente es intentar analizar el distinto impacto que el esfuerzo tecnológico tiene sobre empresas industriales con niveles diferentes de productividad del trabajo.



Palabras clave:

Crecimiento económico, Eficiencia Técnica, Esfuerzo tecnológico.

 


Para acceder al artículo completo en formato PDF, pulse aquí (32 páginas, 366 Kb)

Para guardarlo en su ordenador, coloque el cursor sobre este enlace, pulse con el botón derecho, y en el menú que aparece en pantalla elija "guardar destino"

Los textos del tipo PDF requieren Adobe® Acrobat® Reader® 
cuya versión en español puede ser descargada gratuitamente 
pulsando este botón: