Enciclopedia Multimedia
y Biblioteca Virtual
EMVI









 

 

"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

 

Algunas consideraciones en torno a
cómo medir el nivel de bienestar social

Jorge Isauro Rionda Ramírez (CV)
Universidad de Guanajuato
rionda en sicbasa.com


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Rionda Ramírez, Jorge Isauro: "Algunas consideraciones en torno a cómo medir el nivel de bienestar social" en Contribuciones a la Economía, agosto 2004. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/


 

Resumen

Inicialmente se establece un marco conceptual que comprende la semiótica de preceptos tales como bienestar, distribución, equidad, norma democrática, entre otros. Por otra parte, se identifica –como marco teórico- aspectos en materia de teoría económica (bajo un enfoque positivo de la distribución del ingreso y el bienestar), como consideraciones en materia de economía política (implicaciones de tipo normativo con base a los juicios de valor en que se base la norma democrática).

La elaboración de numerarios se fundamenta en una revisión textual -como marco referencial-, de trabajos que establecen los lineamientos que orienten las elaboración de indicadores de valía, en materia no sólo de ser “sensibles” en relación al tópico que se pretende evaluar, sino claros en la manera -rigor matemático-, en que dichos numerarios fueron definidos.

Finalmente, se intenta resolver si la manera de medir el bienestar social de una comunidad es un tema de carácter económico, o sociológico, debido a que el planteamiento del que –de principio- se parte, es considerarlo con base a la distribución del ingreso, que al parecer de quien esto escribe, sólo es un aspecto, entre otros más que deben ser tomados en cuenta para medir el bienestar. La demarcación científica del problema puede establecer un radical cambio en la forma de considerar el problema de la medición del bienestar: de considerársele desde la óptica económica a través de la medición por indicadores de variables económicas, a un acercamiento de tipo sociológico de medir el bienestar por medio del malestar social.
 

Artículo completo aquí
8 páginas, formato PDF, 84 Kb