Enciclopedia Multimedia
y Biblioteca Virtual
EMVI









 

"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Norma
lizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360
 

Inversión en I+D y difusión de innovaciones


Isidoro Pérez García
Universidad Europea de Madrid
Isidoro.perez en tel.uem.es

Resumen

El modelo de Difusión de Innovaciones y la Teoría de la Difusión de Innovaciones están basados en el proceso de entendimiento de cómo nuevas ideas y productos se distribuyen. Nos ayudan a entender, la adaptación a una nueva innovación. En otras palabras, esta teoría ayuda a explicar el proceso de cambio social y a planificar mejor estrategias de inversión en I+D

Keywords
Dirección de la innovación, Dirección de empresas, Investigación y Desarrollo


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Pérez García, Isidoro: "Inversión en I+D y difusión de innovaciones" en Contribuciones a la Economía, julio 2004. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/




Introducción

El análisis clásico de Arrow, plantea un problema que se encuentra en que se ha supuesto que tanto la industria competitiva como la monopolista asumen las innovaciones al mismo ritmo, lo que elimina el importante aspecto de la difusión de las mejoras tecnológicas, respecto al cual tanto la evidencia empírica como el debate teórico no presentan unas conclusiones claras.

Invención es la creación de productos y procesos mediante el desarrollo de conocimientos nuevos o, lo que es más frecuente, a partir de nuevas combinaciones del conocimiento ya existente. La innovación es la comercialización inicial de la invención mediante la producción y venta de un producto o servicio nuevo o bien empleando un método nuevo de producción. Una vez que se ha conseguido la innovación, si tiene éxito, comienza su difusión: desde la perspectiva de la demanda, mediante la compra del producto o servicio por los clientes; desde la perspectiva de la oferta, a través de la imitación por los competidores.

El modelo de Difusión de Innovaciones esta basado en el proceso de entendimiento de cómo nuevas ideas y productos se distribuyen – y por que otros muy buenos no logran hacerlo o no permanecen el tiempo necesario para tener éxito.

La Teoría de la Difusión de Innovaciones analiza, así como ayuda a entender, la adaptación a una nueva innovación. En otras palabras, esta teoría ayuda a explicar el proceso de cambio social.

Una innovación es una idea, práctica u objeto que es percibido como nuevo por un individuo de otra unidad de adopción. La novedad de la idea percibida por el individuo determina su reacción ante ella.

La difusión es el proceso por medio del cual una innovación es comunicada a través de ciertos canales durante un tiempo específico entre los miembros de un sistema social. Por ende, los cuatro elementos principales de la teoría son la innovación, los canales de comunicación, el tiempo y el sistema social.


La empresa que introduce la innovación en un sistema social, debería tomar en consideración los siguientes aspectos: las características de la población objetivo (categorías de adopción), las características de la innovación o el cambio mismo y las etapas de adopción. Cada una de estas tres categorías debería ser analizada y planeada para cuando se introduzca una innovación o un cambio.


Es usual que la nueva idea o innovación se mueva lentamente a través de un grupo social tal cual como es introducida desde su inicio. Luego, a medida que el número de individuos (los adoptantes) experimentan la innovación, incrementa la difusión de la nueva idea y se mueve de una manera más rápida. La difusión del fenómeno inicialmente sigue una curva en forma de S.

Nota: Este modelo fue detallado en la publicación de 1962 “Difusión de Innovaciones” por Everett M. Rogers.

Esta curva muestra la lentitud de la adopción de una innovación en la etapa inicial. La curva de la difusión se incrementa al mismo tiempo que el número de adoptantes también lo hace. Luego, después de que el número de adoptantes disminuye naturalmente, la curva de difusión también lo hace. Como resultado, la difusión total de una innovación seguirá una curva normal en la realidad. La difusión, entonces, es determinada por el grupo social y por cada grupo de adoptantes que puede ser designado en la curva.
 


Aparición de estándares y reducción progresiva de costes

Las primeras etapas en el desarrollo tecnológico suelen contemplar la rivalidad entre tecnologías y diseños de producto diferentes. La variedad tecnológica y de diseño surge porque la mayoría de los productos nuevos incorporan una combinación de tecnologías distintas, lo que supone que las combinaciones diferentes de tecnologías básicas, las distintas configuraciones de componentes clave y las distintas opciones en relación con las prestaciones pueden derivar hacia productos muy diferentes entre sí.

La competencia entre tecnologías y diseños rivales tiene como consecuencia la eliminación de los planteamientos menos apreciados por los clientes, no sólo porque sean inferiores tecnológicamente, sino también porque ofrezcan una peor relación precio/prestaciones. A lo largo del tiempo, surge un paradigma de diseño dominante.

Una vez que se han establecido, los estándares que se forman en torno al diseño dominante son difíciles de desplazar, Hay dos razones fundamentales: los efectos del aprendizaje y los efectos de red.

Los efectos de aprendizaje están asociados al desarrollo continuo de producto y a los volúmenes de producción crecientes. Cuando un diseño y sus estándares técnicos asociados se convierte en dominante, la innovación de producto no se detiene, sino que tiende a ser incremental, con lo que se consiguen mejoras significativas en el rendimiento del producto. Al mismo tiempo, el énfasis del desarrollo tecnológico se desplaza hacia la innovación de procesos, obteniendo así enormes mejoras en eficiencia.

Como consecuencia, el diseño dominante consigue una combinación de precio y rendimiento que es difícil de superar por cualquier diseño alternativo que incorpore una tecnología significativamente distinta.

Una vez que aparece un diseño dominante, el crecimiento rápido de la demanda y los avances en la tecnología de procesos asociados a la fase de crecimiento del ciclo de vida del sector tienden a una rápida reducción de costes.

Aunque al principio los costes unitarios son altos para los productos nuevos, reflejo de los costes de I+D y la ineficiencia de volúmenes de producción pequeños, la reducción en costes con la experiencia suele ser sustancial.

Los efectos en red se dan en el lado de la demanda, cuando la ventaja que proporciona un producto a un cliente se deriva del número de clientes que ya existen (por ejemplo el problema del peering entre operadoras de internet). Si se pretende sobrevivir como rival hay que hacerse “compatible”.


Conclusiones

Efectivamente el primer problema que plantea el análisis realizado por Arrow radica en que el dicho análisis no tiene en cuenta el proceso que permite alcanzar la innovación, que implica unos costes no despreciables, ni que también existe competencia en el campo de la innovación, por lo que es preciso para calcular los beneficios derivados de la misma tener en cuenta los rendimientos netos y no sólo los brutos, así como tomar en consideración el hecho de que las distintas empresas de una misma industria compiten entre sí en el campo de la innovación.

Un factor a tener en cuenta es la incertidumbre que afecta a los resultados de todo proceso de gasto en I + D y que obligaría a reformular toda la discusión en términos de valores esperados, las conclusiones precedentes permiten obtener algunas recomendaciones respecto a lo que sería una política óptima de patentes desde el punto de vista colectivo y que, desde luego, se alejan sustancialmente del sistema rígido de aplicación automática que determina una duración T idéntica para todas las innovaciones.
Esta incertidumbre es un rasgo general de los sectores emergentes e intensivos en tecnología. La incertidumbre se acentúa por el hecho de que cada aproximación ofrece distintas ventajas: e inconvenientes, e incluso si uno de estos productos fuera claramente superior, eso no garantizaría su aceptación como veremos más adelante hablando de la difusión de innovaciones.
Una consecuencia de la incertidumbre que se deriva de la competencia entre rivales es la previsión tecnológica, que es siempre un juego de azar, y es especialmente difícil en los sectores de nueva creación, es decir sus efectos son mayores por el efecto de la consolidación de una tecnología concreta como estándar del sector, y que obliga a inversión en marketing además de en I+D. Estas inversiones son inútiles para los segundos en la carrera.


Otro de los efectos de la rivalidad tecnológica entre las empresas es la redundancia de costes en I + D en que las mismas incurren, redundancia que disminuye los beneficios de quienes no tienen éxito en su carrera tecnológica, en el sentido de que una empresa rival alcanza el resultado esperado antes que ellas y lo patenta.

En términos generales, esto no es mas que una posible forma de explicar la existencia de dos tipos de efectos externos que acompañan a la competencia tecnológica entre las empresas.
Por una parte, cada empresa no tiene en cuenta que, cuando decide llevar acabo un programa de I + D, afecta al valor esperado de los gastos en I + D realizados por sus competidores, ya que disminuye la probabilidad de que cada uno de ellos tenga éxito en el sentido de obtener una innovación patentable.

Por otra parte, si existen condiciones de libre entrada en la industria, los nuevos entrantes no tienen en cuenta la pérdida que su entrada implica en el valor de los programas de I + D de las empresas ya instaladas en la industria.
Esto indica que la ganancia de eficiencia por la innovación queda exactamente compensada, desde el punto de vista del conjunto de las empresas, por el sobre-gasto en I + D que lleva consigo la carrera por alcanzar primero la innovación patentable.
Esto es porque sólo una de las N empresas tendrá éxito (la primera que patente la innovación), por lo que el gasto en I + D realizado por cada una de ellas cuando esto se produzca constituye un coste irrecuperable para todas ellas y, para las N -1 empresas que no alcanzan la patente, una pérdida neta.
Como vemos no hay una ganancia social neta, ya que el incremento de beneficio esperado de la empresa i, se consigue a costa de un descenso del beneficio esperado de la empresa j.
Como consecuencia de la incertidumbre que antes he comentado y que se deriva de la competencia entre rivales es que la previsión tecnológica, que es siempre un juego de azar, es especialmente difícil en los sectores de nueva creación, es decir sus efectos son mayores por el efecto de la consolidación de una tecnología concreta como estándar del sector, y que obliga a inversión en marketing además de en I+D. Estas inversiones son inútiles para los segundos en la carrera.

Bibliografía

Betancur, J.D. 1998. La Innovación como Fuente de Generación de Tecnología, Documentos del Máster en Gestión de Tecnología. Profesor, Universidad EAFIT.
Bueno, E. 1991. - Dirección estratégica de la empresa : metodología, técnicas y casos Pirámide, Madrid.
Cabral, L. 1997. Economía Industrial, McGrawHill, Madrid.