Enciclopedia Multimedia
y Biblioteca Virtual
EMVI









 

 

"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normal
izado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

 

Economía Ambiental: Planeación Estratégica

Fabián Eduardo Sánchez Cruz
fabian_sc20 en hotmail.com


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Sánchez Cruz, F.E.  "Economía Ambiental: Planeación Estratégica" en Contribuciones a la Economía, octubre 2004. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/


Ver también, de este mismo autor
"Economía ambiental" Contribuciones a la Economía, septiembre 2003.


Introducción

Actualmente las empresas han comenzando a comprender la necesidad de tener una responsabilidad social y medio ambiental; esto debido a que las compañías que se encuentran en el mercado ahora global, lo han entendido de esta manera, por lo que resulta necesaria la adaptabilidad de las estrategias empresariales para mantenerse en ese medio competitivo. Así como paulatinamente se han modificado las tendencias administrativas de capital humano y de comportamiento organizacional, sucede lo mismo cuando se intenta planear en un sentido a Largo Plazo, no se puede evitar comprender las variables del contexto en el que se encuentra inmersa la empresa.

Otro ejemplo del cambio estratégico empresarial, se ve reflejado en la toma de decisiones de la propia compañía, así como resulta ilógico continuar pensando que el enfoque etnocéntrico es el mejor, también es irracional pensar que toda medida que persiga la prevención, mitigación, protección y evaluación de impactos al medio ambiente es una erogación, y no una inversión.

No son las organizaciones o los sistemas tomadores de decisiones, son los individuos. Éstos son finalmente los que constituyen y sustentan estos sistemas formales. Cuando todos estos grupos afines tienen un mal funcionamiento, sea por ineficiencia en la asignación de recursos o ineficacia en la obtención de las metas, es una responsabilidad compartida dentro de los límites éticos, y por ende todos los participantes deberán reconocer su compromiso y establecer todos los lineamientos necesarios para corregirlos.

Hasta cierto punto es natural la actitud de conformismo que nos permite seguir sin realizar cambios permanentes y profundos en nuestras prácticas administrativas con influencia en el medio ambiente, ya que ¿para qué gasto yo, si el vecino se beneficiará de mis planes estratégicos, y sin gastar un solo centavo?, una pregunta que a simple vista parecería demasiado grande para ser resuelta, pero en realidad no lo es, porque si todas las empresas farmacéuticas pensaran lo mismo y tuvieran miedo de los “productos similares”, jamás hubiéramos tenido la inversión de I + D de esas empresas, y actualmente contaríamos con unas pocas medicinas; el consumidor es finalmente el juez y parte en todas las decisiones de la organización, ya que es ella misma conformada por individuos.

Durante este artículo se desglosará todos los puntos que a consideración del autor se deben tener en cuenta en una evaluación ambiental de la empresa, tanto en los aspectos internos (variables controlables por la empresa) como en los elementos externos (variables no controlables por la empresa), así como la situación de la organización en un marco nacional e internacional.
 

El texto completo del artículo está accesible aquí
(14 páginas, 107 Kb, Formato DOC)