Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


LOS SISTEMAS DE COSTOS COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Autores e infomación del artículo

Irma Yolanda Garrido Bayas*

Luis Merino Chávez **

Norberto Hernán Morales Merchán ***

Jorge Chafla Granda ****

ESPOCH, Ecuador

norberto.2@hotmail.es

Archivo completo en PDF


RESUMEN.
En la actualidad, la globalización de la economía, los avances tecnológicos  y de la comunicación  (microelectrónicas, informáticas, tele comunicaciones, televisivas, radiofónicas), políticas tributarias, entre otros  son factores que exigen a las empresas en general y en particular  a los directivos de las Mypes  adoptar nuevas estrategias y herramientas de gestión y control  de costos  que permitan conocer cuánto les cuesta producir su bienes o servicios , base para fijar sus precios de venta , En este contexto,  el presente trabajo se analizó  los sistemas de costos que utilizan  las Mypes manufactureras de prendas de vestir de la Ciudad de Riobamba , y los obstáculos que tienen para implementarlos., para ello, se realizó un estudio  exploratorio y descriptivo, se aplicó la investigación bibliográfica con la técnica de la entrevista y observación. Los resultados muestran que el 80% de las Mypes no han implementado sistemas de costos técnicos y   tienen serias dificultades en la implementación de sistemas y técnicas de control de costos modernos  que les permitan calcular con exactitud  el costo de producción total, unitaria, en forma oportuna que permita una oportuna  toma de decisiones, y  adecuada atención  a los clientes.

Palabras Claves: sistema de Costos, Gestión empresarial, mypes, obstáculos

ABSTRAC
Currently, the globalization of the economy, technological advances and communication (microelectronics, computer, telecommunications, television, radio), tax policies, among others are factors that require companies in general and managers in particular of Mypes adopt new strategies and cost control and management tools that allow knowing how much it costs them to produce their goods or services, the basis for setting their sale prices. In this context, this work analyzed the cost systems used by the Mypes manufacturing garments of the City of Riobamba, and the obstacles they have to implement them. For this, an exploratory and descriptive study was carried out, the bibliographical research was applied with the technique of interviewing and observation. The results show that 80% of Mypes have not implemented technical cost systems and have serious difficulties in the implementation of modern cost control systems and techniques that allow them to accurately calculate the total, unitary production cost in a timely manner. that allows a timely decision making and adequate customer service.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Irma Yolanda Garrido Bayas, Luis Merino Chávez, Norberto Hernán Morales Merchán y Jorge Chafla Granda (2018): "Los sistemas de costos como herramienta fundamental en la administración de empresas", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (febrero 2018). En línea:
//www.eumed.net/2/rev/oel/2018/02/costos-administracion-empresas.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1802costos-administracion-empresas


1. INTRODUCCION
Hoy en día las micro y pequeñas empresas (Mypes), tienen que enfrentan un entorno competitivo cada vez más exigente. Factores como: la globalización, cambios tecnológicos y de comunicación, controles por parte del estado, políticas tributarias, entre otras, exigen a sus directivos a contar un sistema de gestión de costos de acuerdo a sus necesidades. Dichos sistemas, permitirán conocer cuánto le cuesta producir un bien o un servicio. En este contexto, la contabilidad de costos como herramienta de gestión y control juega un papel fundamental, al realizar una correcta valuación de inventarios y, en consecuencia, elaborar  estados financieros con información precisa para la toma de decisiones. Además de promover procesos que conduzcan al establecimiento de ventajas competitivas sostenibles.

Las Mypes, juega un papel fundamental, en el aporte económico que hacen a los países y a la generación de empleo. En Ecuador, de acuerdo a Marco Barrera (2001) existen 252.000 micros empresas con un promedio de 3 empleados por empresa con un total de 356.000 trabajadores. Estas empresas están reguladas por la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, código de trabajo, y están obligadas a llevar contabilidad.

   En la Provincia de Chimborazo existen 1799 micro, pequeñas y medianas empresas ( MiPyMEs ) pertenecientes a diferentes sectores de la producción que dan empleo a 5.557 personas (censo económico, 2010).(Espin, Espin, & Funes, 2015) De las cuales el 96%, es decir, 1727 son microempresas manufactureras de prendas de vestir, que tienen de 1 a 9 trabajadores El restante 4% son Pequeñas empresas ya que tiene de 10 a 49 empleados   clasificación de las empresas de acuerdo a su tamaño y categorías (BARRERA, 2001)
.
El principal reto de las mypes es enfrentar un entorno cada vez más competitivo en donde los sistemas de costos juegan un papel fundamental como herramienta de gestión Lavolpe,A (,2005). Sin embargo, existen  estudios que ponen de manifiesto que la utilización de sistemas de  control de gestión de costos, no está lo suficientemente extendidos en las   (García-Pérez-de-Lema, Marin, & Martínez, 2006).En el caso de Ecuador, las Mypes no usan sistemas de costos que les permita conocer con exactitud cuánto les cuesta producir un bien ,  ya que la información que le proporciona la contabilidad, y el cálculo de los costos es empírico, por lo que no es relevante para la toma de decisiones.

Ante estas consideraciones, el presente trabajo tiene como objetivo conocer qué sistema de costos utilizan las Mypes de prendas de Vestir del Cantón Riobamba, determinar las causas que impiden implementar sistemas de costeo, y conocer los beneficios que tendrían las mismas al adoptar un nuevo sistema y técnicas de costos no tradicional.

Este trabajo se ha estructurado contemplando en primer lugar un marco teórico sobre, los sistemas de costos, los beneficios que implican la adopción de sistemas de costos por parte de la microempresa, luego se describen los materiales y métodos utilizados, en tercer lugar, se hace un análisis de resultados y finalmente se presenta las conclusiones-

METODOLOGIA
 
Para desarrollar este trabajo de investigación, fue necesario realizar la elección adecuada de las fuentes bibliográficas con el fin de garantizar la cientificidad del estudio, posteriormente como metodología se  escogió métodos y técnicas relacionados con el desarrollo del trabajo de campo siguiendo con una exploración sistemática a partir del marco teórico y para lograr un diseño metodológico en el que se expresa los procedimientos para la búsqueda de respuestas implicadas en el problema objeto de estudio.

El trabajo de campo se desarrolló a través del estudio de 20 mypes, de prendas de Vestir ubicadas en  la ciudad de Riobamba que trabajan con más de 5 y menos de 8 trabajadores en promedio, debidamente registradas en la Cámara de Comercio.  Debido al reducido tamaño de la población se tomó como muestra el 100% de la población. La información se recabó a través de una entrevista, realizada a los gerentes de las empresas para lo cual se elaboró una guía de entrevista .Para la medición de variables: tipo de organización, el sistema de costos que utiliza, los inconvenientes tiene para implementar el sistema de costos.
Para tipo de organización, se considera como empresa familiar aquella cuyo control y dirección está dada por la misma familia.
Sistemas de costos que utilizan.-Para  realizar su medición se  elaboró 6 ítems, a partir de variables nominales donde 1= Si ,2=No, 3= Registro de ingresos y gastos, 4 = Notas personales.
Inconvenientes para implementar sistemas de costos.-Para medir  los problemas que tiene las mypes  se consideraron  15 ítems, y se utilizan variables donde: 1= pocos problemas y 5 = muchos problemas.

DESARROLLO
La contabilidad de Costos
(Lawrence, 2012)  define a la contabilidad de costos como:"… un proceso ordenado que usa los principios generales de contabilidad para registrar los costos de operación de un negocio de tal manera que, con datos de producción y ventas, la gerencia  pueda usar las cuentas para averiguar los costos de producción y los costos de distribución, ambos por unidad y en total de uno o de todos los productos fabricados o servicios  prestados, y los costos de otras funciones diversas de la negociación, con el fin de lograr una operación económica, eficiente y productiva"
(Polimeni, Fabozzi, Adelberg, & Kole, 1997) Contabilidad de Costos”: dice: … es una fase amplificada de la contabilidad general o financiera de una entidad industrial o mercantil, que proporciona rápidamente a la gerencia los datos relativos a los costos de producir o vender cada artículo o de suministrar un servicio particular".
(Toro Lòpez, 2010) Menciona que la contabilidad de costos mide, consolida y reporta información financiera relativa a la adquisición y o consumo de materiales, proveyendo información para la contabilidad administrativa como para la contabilidad financiera.
Estos autores coinciden que la contabilidad de costos proporciona información útil sobre los costos de producir bienes que permiten a los directivos tomar decisiones

 De igual manera, se puede concluir que:
La contabilidad de costos es un sistema de información cuyos objetivos principales de acuerdo con Honmgren (1984) , son:1) elaborar informes internos para los  responsables de la gestión con el fin de ser empleados tanto en la planificación y control de las operaciones corrientes como en la formulación de planes y políticas más amplias; y 2) valorar los inventarios y determinar la renta, que satisface simultáneamente la demanda de información de terceras personas y de los directivos de la empresa.
También se la puede definir como una técnica que registra, analiza, interpreta e informa sobre las operaciones relacionadas con los costos  por una empresa que se dedica a la producción de bines o prestación de servicios. Entendiéndose como  costos aquellos egresos, pagos o desembolsos que hace la empresa en la producción es decir en materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricación, mientras que gastos son aquellos pagos, egresos, desembolsos que hace la empresa en la gestión es decir en administración y ventas.
Importancias de la Contabilidad de Costos para las mypes
Para los directivos de las  mypes  contar con un sistema de costos es de vital importancia porque le permitirá a más de conocer  cuánto le cuesta producir un bien o un servicio, tener una base para la fijación de su precio de venta, así como: 
- Diseñar productos y servicios que satisfagan las expectativas de los clientes y, al mismo tiempo, puedan ser producidos y entregados con un beneficio.
- Detectar dónde hay que realizar mejoras continuas o reingeniería en calidad, eficiencia o rapidez; en actividades de aprendizaje.
- Tomar decisiones sobre nuevas  inversiones  y de nuevas ofertas de productos.
- Negociar con los clientes el precio, las características del producto, la calidad, las condiciones de entrega y el servicio a satisfacer.
- Estructurar unos procesos eficientes y eficaces de distribución y servicio para los segmentos objetivos.
Vista de esta manera el implementar un sistema de costos adecuado, sencillo de acuerdo a las características de las empresas se constituye en una herramienta  planificación, gestión y  control. Así mismo la contabilidad de Costos tiene los siguientes objetivos: a) Conocer los costos y rendimientos de los factores de producción) Costos de los productos terminados y semielaborados) Valorar  inventarios d) Establecer márgenes de utilidad.
(Horgren, Datar, & Rajan, 2012). los objetivos son: a) Generar información para ayudar en  la planeación, evaluación y control de las operaciones  de la  empresa, b) Determinar los costos unitarios para  evaluar los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados, c) Generar informes sobre el
Costo de los artículos vendidos para determinar las utilidades, d) Contribuir a la planeación de utilidades proporcionando anticipadamente, e) Los costos de
Producción, distribución, administración y financiamiento, f) Contribuir en la elaboración de los presupuestos de la empresa, programas de producción, ventas y financiamiento.
Elementos del Costo de Producción
Los elementos del costo de producción son:
Materia Prima.- Representan el recursos fundamental que utiliza la empresa para la elaboración de los bienes ejemplo: Tela, para la producción de prendas de vestir, cuero, para la elaboración de zapatos,
Mano de Obra.- Se entiende por mano de obra al esfuerzo físico y/o mental que realizan las personas, para transformar la materia prima en producto terminado o semielaborado.
Costos Indirectos de Fabricación.- Conocidos también como CIF, son todos aquellos costos que intervienen en el proceso productivo pero no en forma directa como: materia prima indirecta( hilo, cierres botones,etc) mano  de obra indirecta( sueldo supervisores, sueldo contador de costos, sueldo gerente-propietario) , otros costos indirectos como: alimentación de obreros, seguro de fábrica, impuestos de fábrica, energía eléctrica  fabrica , depreciaciones de maquinaria y equipos fábrica, depreciaciones de edificio fábrica, etc.
Sistemas de Costos
Actualmente todas las empresas tienen como objetivo  ser más competitivas, ubicar sus productos en mercados internacionales y para   lograrlo necesitan adoptar nuevos sistemas de costos dejando a un lado los sistemas tradicionales, entendiéndose estos últimos como aquellos sistemas que se enfocan en áreas o departamentos y que tiene ciertas imprecisiones al tomar como base de asignación  de costos; así como técnicas de control de costos que les permitan minimizar sus costos.

(Del Rio Sànchez & Del Rio Sànchez, 2011)Un sistema de costos es el conjunto de procedimientos y técnicas y métodos para determinar el costo de producción de bienes.
Dadas las características y ventajas de los sistemas de costeo, es posible su implantación en toda organización que ejecuta actividad económica generadora de bienes y servicios, como empresas de extracción (agropecuarias, mineras, etc), transformación  y comerciales  (Morillo, 2002)
Cualquier sistema de costos debe asignarse sus valores a los bienes y servicios de manera eficiente con el fin de informar a los directivos puedan tomar decisiones para lo cual, la información debe ser oportuna, exacta.
Existen sistemas de costeo los cuales han sido utilizados tradicionalmente cuya metrología de asignar los costos generales a los centros de costos de producción y luego a los productos, así lo ejemplifica en la Figura No.1

SISTEMAS DE COSTOS
El objetivo de los sistemas de costos, es acumular los costos de los productos o servicios. La información que proporcionan estos sistemas es utilizada por los gerentes para  poner precios a sus productos, controlar sus inventarios, aplicar medidas correctivas a sus procesos, y fundamentalmente saber cuánto le cuesta producir un bien o un servicio.  Dependiendo de cómo se acumulan los costos para costear la producción, los sistemas de costos de clasifican en: sistemas de costos por órdenes de producción, sistemas de costos por procesos, sistemas de costos  estándar, sistema de costeo absorbente, sistema de costo histórico, sistema de costo variable, sistema de costeo predeterminado. Dependiendo de las necesidades y características de cada empresa estos sistemas pueden ser utilizados cualquiera de ellos o a su vez, se pueden combinar. A continuación se define cada uno.
Sistema de costeo por órdenes de producción.- Un sistema de costos por órdenes de producción  proporciona un registro por cada pedido de un cliente a la cual se la llama Orden de Producción. Se caracteriza porque cada uno de los costos incurridos en el proceso de producción se identifica claramente y se carga a la orden de producción de la que corresponde, lo utilizan las empresas que producen bajo pedido.
Este sistema es utilizado en la mayor parte de las empresas  que tienen una variedad de productos y esperan el pedido de sus clientes. Este sistema, tiene algunas características como:

  • Se acumulan por lotes
  • Producción bajo pedidos específicos
  • No se produce normalmente el mismo artículo

El sistema de coste por procesos. En un sistema de costos por procesos por procesos, los costos se acumulan en cada  proceso o  departamento  por donde para los productos para convertirse en productos terminados .Utilizan las empresas cuya producción es en serie  y en volúmenes muy grandes o sus productos. Algunas características de los sistemas de costeo por procesos son:

  • Se acumulan por departamento
  • Producción continua o en serie

Sistema de costeo histórico. - Es aquel que los que acumula costos de producción reales, es decir, costos realizados o incurridos; lo cual puede realizarse en cada una las órdenes de trabajo o en cada una de las fases del proceso productivo.
Sistemas de Costeo Variables.- son los que considera y acumula sólo los costos variables como parte de los costos  de los productos  elaborados, por cuanto los costos fijos sólo representan la capacidad para producir y vender independientemente que se fabrique  (García-Pérez-de-Lema et al., 2006)
Sistemas de costeo absorbente.- son los que consideran y acumulantodos los costos de producción, tanto costos fijos (1) como costos variables (2), éstos son considerados como parte del valor de los productos elaborados, bajo la premisa que todos los costos son necesarios para fabricar un producto (Morillo, 2002)
Sistemas de costeo predeterminados.- son los que funcionan a partir de costos calculados con anterioridad al proceso de fabricación, para ser comparados con los costos reales con el fin de verificar si lo incorporado a la producción ha sido utilizado eficientemente para un determinado nivel de producción, y tomar las medidas correctivas  (Morillo, 2002)
Sistema de costo Estándar. - Es un sistema con el cual se puede controlar el proceso productivo siendo de mucha utilidad para tomar decisiones de tipo financiera y administrativa. Un costo estándar representa el costo planeado de un producto y se lo establece  antes del proceso productivo, proporcionado así, una meta que debe alcanzarse. El costo estándar se relaciona con el costo unitario y básicamente cumple los mismos propósitos de un presupuesto, a una escala menor (Polimeni et al., 1997)
El sistema de costeo estándar es tan estricto que necesita una gran cantidad de estudio para la determinación del costo de producción (Cashin & Polimen, 1980).

Sistemas de costos de calidad.- son los que cuantifican financieramente los costos de calidad de la organización agrupados en costos de cumplimiento y de no cumplimiento, para  facilitar a la gerencia  la selección de niveles de calidad que minimicen los costos de la misma (Morillo, 2002)
Costeo por objetivo.- es una técnica que parte de un precio meta y de un nivel de utilidad planeada, que determinan los costos en que debe incurrir la empresa por ofrecer dicho producto, costo meta  (Costo meta = Precio meta – Utilidad deseada).  De esta manera se intenta ofrecer un producto de calidad -satisfacción de las necesidades del cliente- y además ofrecer un precio que le asegure la demanda.
Costeo Kaizen.- es una técnica que plantea actividades para el mejoramiento de las actividades y la reducción de costos, incluyendo cambios en la forma en la cual la empresa manufactura sus productos, esto lo hace mediante la proyección de costos a partir de las mejoras propuestas, las cuales deben ser alcanzadas tal como un control presupuestal
Sistema de costeo backflus.-  Es un sistema de contabilidad de costos condensado en el que no se registran los costos de producción incurridos a medida que la misma se traslada de una fase a otra, sino que los  costos incurridos en los productos se registran cuando los mismos estén finalizados y/o  vendidos (Gayle, Contabilidad y Administración de Costos 1999). 
Como un sistema alternativo a los tradicionales, aparece el Costeo ABC, el cual identifica las distintas actividades que componen los  procesos  y los vincula con los productos o servicios en base a su consumo
El Sistema de costeo basado en actividades (ABC.- Este sistema parte de la diferencia entre costos directos y costos indirectos, relacionando los últimos con las actividades  que se realizan en la empresa.  Las actividades se plantean de tal forma que los costos indirectos aparecen como directos a las actividades, desde donde se les traslada a los productos (objeto de costos), según la cantidad de actividades consumidas por cada objeto de costos.  De esta manera, el costo final está conformado por los costos directos y por los costos asociados a ciertas actividades, consideradas como las que añaden valor a los productos
(Cárdenas Napoles, 1995)"Es un proceso gerencial que ayuda en la administración de actividades y procesos del negocio, en y durante la toma de decisiones estratégicas y operacionales".
"Sistema que primero acumula los costos indirectos de cada una de las actividades de una organización y después asigna los costos de actividades a productos, servicios u otros objetos de costo que causaron esa actividad". (Horgren et al., 2012)
Los objetivos del costeo ABC son:

  • Medir los costos de los recursos utilizados al desarrollar las actividades en un negocio o entidad.
  • Describir y aplicar su desarrollo conceptual mostrando sus alcances en la contabilidad gerencial.
  • Ser una medida de desempeño, que permita mejorar los objetivos de satisfacción y eliminar el desperdicio en actividades operativas.
  • Proporcionar herramientas para la planeación del negocio, determinación de utilidades, control y reducción de costos y toma de decisiones estratégicas.
  • Es la asignación de costos en forma más racional para mejorar la integridad del costo de los productos o servicios. Prevé un enfrentamiento más cercano o igualación de costos y sus beneficios, combinando la teoría del costo absorbente con la del costeo variable, ofreciendo algo más innovador.

(Horgren et al., 2012)    . Para implementar el sistema de costos ABC,se debe seguir los siguientes pasos: Calleja (2013) y citado por Otto Arellano Cepeda e analizar la empresa, determinando sus procesos clave y todas las  actividades de manufactura y de apoyo todos los costos se asignan a las actividades; Medir y vincular las actividades con los productos y servicios; para  determinar el costo total de un producto / servicio terminado se  cumulan las actividades requeridas para elaborarlos; para asignar a los costos de los productos que realmente absorben las actividades, se identifican los generadores de los costos y se aíslan las actividades que no agregan valor agregado al producto o servicio.
Los sistemas de costeo aportan a las empresas la certeza de que se están controlando adecuadamente  las operaciones que acumulan el costo de producción y con ello aportan información valiosa para la  toma de decisiones. En este sentido constituye una valiosa  herramienta para el establecimiento de una ventaja competitiva.  Entre los beneficios de aplicar sistema de costos se presentan en la tabla 1
              Por lo expuesto, se destaca que el sistema de Costos ofrece planificación, orientación, dirección, control y evaluación a las actividades de trabajo que desarrollan las empresas para poder obtener sus productos y servicios con eficiencia, eficacia y efectividad o bien sea para mantener el nivel de calidad de las operaciones que se realizan dentro de la misma.
A pesar de las ventajas que presenta la implementación de sistemas de costos  en las pymes  Ecuador  no se utilizan sistemas de costos modernos, limitándose su aplicación a sistemas de  costos  empíricos  es común la utilización de sistemas de costos tradicionales, como costeo absorbente existe también limitaciones como las que manifiesta (Gayle, 2001)  manifiesta que  las altas presiones competitivas han aumentado  el interés de las empresas pequeñas con alta tecnología a cambiar sus sistemas de Contabilidad de Costos hacia el uso de prácticas más avanzadas. Sin embargo en Ecuador es común la utilización de sistemas de costos tradicionales, como costeo absorbente, mostrando poco o nada interés por aplicar sistemas modernos de costos en sus negocios como por ejemplo el modelo de costos ABC (Activity Based Cost).
Por otra parte, autores como (Garcia, 2003)  dicen que la implementación de un sistema adecuado de costos contribuye a mejorar la rentabilidad de la pymes.
Así mismo existe estudio como (Peréz, 2006)  en el que manifiesta a  mayor grado de utilización de sistemas de costos, mayor es la utilidad que obtiene la pyme

RESULTADOS
Con la finalidad de identificar las MyPes manufactureras  de prendas de vestir del Cantón Riobamba que  han implementado sistemas de costos se realizó una  encuesta a  200, cuyos resultados  se muestran en la tabla 4 revelan que  solo el 10% de las MyPes, llevan contabilidad, el 40%, llevan un registro de ingresos y gastos, el 10% llevan notas personales y el 40%  no han implementado sistemas de costos.

Sistemas de Costos. El uso de sistemas de costos es muy limitado, en las mypes manufactureras de prendas de vestir  de la Ciudad de Riobamba, la mayor parte de mypes usan un sistema de costeo empírico determinado por la experiencia y capacitación recibida por el SECAP  y que usan para conocer su costo total y unitario  aproximado de la producción de artículos,  sin tomar en cuenta sus gastos indirectos de fabricación ni los gastos de administración y ventas. Lo adecuado sería utilizar sistemas de costos que  le proporcione costos unitarios totales (incluya gastos de administración y ventas) a los cuales, se suma un porcentaje de utilidad y se obtendría el precio de venta. Esto puede lograrse con una adecuada contabilidad de costos Sin embargo, como se observa en la tabla 3, Los sistemas de costos más utilizados son las tradiciones  y de estos se destaca el costo directo., seguido por un sistema de costos por órdenes de producción.
En cuanto a los principales razones por las cuales las mypes tienen interés en buscar adoptar sistemas de costos es la presencia de cada vez mayor de la competencia nacional como internacional, contar con información útil que le permita aplicar medidas correctivas respecto a sus costos de materiales, considerar el costo de la mano de obra familiar ,reducir el tiempo ocioso  y tomar en cuenta sus costos indirectos como: depreciaciones de maquinaria, herramientas, equipos , pagos de impuestos, alimentación a obreros, seguros, etc.
En la tabla 4, que se presenta a continuación se presenta las dificultades  que tienen las mypes en implementar sistemas de costos son los siguientes:

Resultados:
La mayoría de los directivos de las Mypes, determinan el costo de sus productos, como base de fijación del precio de venta (negociación) y, calculan los resultados de sus negocios, como diferencia entre sus ingresos y costos. Los costos en la mypes están “ocultos”: se generan por los excesos o falta de inventarios (stocks), inadecuado control de inventarios provocan retrocesos en la producción,  y costos por tiempo ocioso ,al no disponer de materiales necesarios para la producción, provocando incremento en los costos y  en  ocasiones mala atención al cliente al no cumplir los plazos acordados. La falta de especialistas al interior de la empresa, desconocimiento de herramientas y técnicas modernas de control de costos, provoca sobreestimación en los costos de producción. Es común encontrar errores conceptuales en los informes de costos, confusión entre costos y gastos, no tomar en cuentas la mano de obra familiar y no considerar  en el costo total  todos  los costos indirectos de fabricación

CONCLUSIONES.
Concluido el trabajo de investigación cuyo objetivo fue analizar los sistemas de costos que utilizan las Mypes, se puede concluir que:

  • El 100% de mypes son de propiedad familiar, recibida por herencia. 

      2   El 80% de las mypes de prendas de vestir, no utilizan sistemas de costos.
3   Las mypes que aplican sistemas de costos, utilizan  sistemas de costos  totales o  full costing, que no reflejan el costo real de producción en razón del no tomar en cuenta todos los costos indirectos de fabricación.

  • Las mypes, presentan problemas en a aplicación de sistemas de costos que se explican en el apartado anterior
  • Se destaca la importantica de la implementación de sistemas de costos en la administración de pymes debido a que estos representan una herramienta clave para la toma de decisiones.
  • Entre los beneficios que proporciona la utilización de sistemas de costos y que se detalla en la tabla 1, es conocer el costo total y unitario de producción de los bienes o servicios  sobre los cuales los directivos de las empresas pueden tomar decisiones, Se sugiere la utilización del sistema de Costos ABC porque aseguran una gestión moderna y una revolución respecto de los procesos obsoletos que se venían utilizando.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
BARRERA, M. (2001). SEMINARIO-TALLER MECANISMO DE PROMOCION DE EXPORTACIONES PARA LAS PYMES. QUITO.
Cashin, J., & Polimen, R. (1980). CONTABILIDAD DE COSTOS. Mèxico.
Del Rio Sànchez, C., & Del Rio Sànchez, R. (2011). Introducciòn al estudio de la Contabilidad y Control de Costos Industriales. (C. Learning, Ed.) (Vigècima S). Mèxico.
Espin, E., Espin, M., & Funes, L. (2015). Condiciones actuales de las mipymes manufactureras del cantón riobamba ecuador la competitividad y sus estrategias para mejorar. Observatorio de La Economia Latinoamericana, 1–12.
García-Pérez-de-Lema, D., Marin, S., & Martínez, F. J. (2006). La contabilidad de costos y rentabilidad en la Pyme. Contaduría Y Administración, (218), 39–59.
Horgren, C. T., Datar, S. M., & Rajan, M. V. (2012). Contabilidad de Costos Un enfoque gerencial (Decimocuar). México.
Lavolpe, A. (2005). Los Sistemas De Costos Y La Contabilidad De Gestion. Buenos Aires: Buenos Aires.
Matthews, L. (1984). Estimaciòn de Costos de Producciòn. (U. S. A. . McGraw-Hill Inc., Ed.). Mèxico.
Morillo, M. (2002). Diseño de Sistemas de Costeo: Fundamentos Teóricos. Actualidad Contable FACES. Año Mérida. Venezuela, 5(5), 13.
Polimeni, R. S., Fabozzi, F. j., Adelberg, A. H., & Kole, M. A. (1997). Polimeni Ralph S - Contabilidad De Costos (3ed). (M. E. Suarez R., Ed.) (COST ACCOU). SANTA FE DE BOGOTA, D.C. Colombia: McGRAW-HILL INTERAMERICANA, S.A. Retrieved from https://es.scribd.com/doc/62676837/Contabilidad-de-Costos-3ra-Edicion-Ralph-S-Polimeni-Frank-J-Fabozzi-Arthur-H-Adelberg-amp-Michael-A-Kole
SEMPLADES. (2013). “ P R O Y E C T O : F O M E N T O D E L A S M I P Y M E S E C U A T O R I A N A S .” QUITO. Retrieved from http://www.industrias.gob.ec/wp-content/uploads/2015/09/FOMENTO-DE-LA-MIPYMES-ECUATORIANAS.pdf
Toro Lòpez, F. J. (2010). Costos ABC y Presupuestos Herramientas para la aproductividad. (E. EDICIONES, Ed.). Bogotà.

*Ingeniera en Administración de Empresas. Magister en Gerencia Empresarial. Docente Tiempo Completo Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Facultad de Administración de Empresas. Riobamba Ecuador.
** Ingeniero en Banca y Finanzas, Magíster en Contabilidad y Auditoría,,Docente a Tiempo Completo en la ESPOCH .Riobamba, Ecuador.
*** Ingeniero en Márketing, Magíster en Gestión y Formulación de Proyectos Productivos y Sociales, Docente a Tiempo Completo en la ESPOCH.Riobamba, Ecuador.
**** Ingeniero en Administración de Agro negocios, Magíster en Planificación y Dirección Estratégica, Docente de la Facultad de Administración de Empresas de la ESPOCH .Riobamba, Ecuador.

Recibido: 10/01/2018 Aceptado: 13/02/2018 Publicado: Febrero de 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: //www.eumed.net/2/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net